Conoce Cuales Son Los Requisitos Para Crear Una Fundación En Bolivia

La desigualdad social es un factor que influye negativamente en el desarrollo de la vida humana; realidad presente en gran parte de américa latina y el mundo. Los proyectos que permitan ayudar y hacer frente a las malas gestiones económicas y políticas dentro del país, serán beneficiarias para todas las personas en  condiciones precarias. Por ello, te damos a conocer cuáles son los requisitos para crear una fundación en Bolivia.

Cómo y porqué constituir una Fundación? Beneficios fiscales

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Crear Una Fundación En Bolivia?

Son requisitos básicos a los cuales cualquier persona interesada podrá conocer. Los requisitos son los siguientes:

  • Principalmente tener presente todos los datos de identificación de todas las personas involucradas en hacer esta gestión de crear una fundación.
  • Seguidamente, tener un documento donde especifique y explique los motivos por los cuales desea crear dicha fundación.
  • Detallar quienes serán las personas encargadas de dirigir y organizar las diferentes actividades predispuestas para la fundación y su buen funcionamiento.
  • Precisar de qué manera será su primer aporte a la fundación, si será con dinero en efectivo o con algún tipo de dotación.
  • Cumplir con el reglamento legal por el que se deberá regir la fundación.  De acuerdo a la  Ley Nº 351. Para la adecuación del nombre, estatuto y reglamentos internos, se aplicará el procedimiento establecido en el artículo 22 del DS Nº 1597.

Como Crear Una Fundación En Bolivia

Es un proceso fácil y rápido, de modo que es una gestión con la finalidad de ayudar a la ciudadanía,  por este motivo las autoridades han agilizado el proceso de manera que resulte más sencillo el hecho de crear la fundación.

Los interesados deben  ajustarse a los requerimientos legales de modo que las instituciones que se encargan de la validación y administración  son un tanto exigentes en el cumplimiento de la documentación.

En consecuencia, para poder iniciar el trámite lo fundamental  es tener toda la documentación en regla, siguiendo los lineamientos requeridos para evitar desorganización dentro de la fundación, que todo se rija bajo un marco totalmente legal. De esta manera, tanto los involucrados como los beneficiaros aprovecharan mucho más  los resultados.

Paso A Paso

Conociendo ya los requisitos para crear una fundación en Bolivia y teniendo en cuenta que es necesario realizar un trámite legal, para así evitar que las autoridades del país no objeten o nieguen el trámite al momento de validar este tipo de organizaciones. Le indicaremos a continuación los pasos a seguir:

  • Como primer paso deberá presentar los permisos legales sobre los cuales regirá y justificara todo lo relacionado con la fundación, como su finalidad general y especifica.
  • En segunda instancia, tiene que demostrar cuales son las bases sobre las que se está construyendo la fundación o sobre las cuales se construirá en determinado momento.
  • Una vez establecidas las bases y los fundamentos requeridos debe proseguir a inscribir la fundación ante las autoridades de la nación y hacer el respectivo registro.
  • Por último, culminado el proceso, deberá esperar el periodo de tiempo estipulado para que el registro pueda efectuarse y conseguir finalmente la documentación totalmente legal.

¿Qué Es Una Fundación?

Crear una fundación: consejos para iniciar este proyecto

Es una asociación o grupo social que busca ayudar a mejorar los sectores de la sociedad más necesitados y/o desprotegidos, ya sea en cuanto a brindar apoyo a personas o  animales; de este modo pretenden hacer un aporte que les permita cooperar y asistir a los diferentes grupos que requieran de esta ayuda, para los cuales fue predispuesta la fundación.

Teniendo en cuenta las capacidades de aportación de la misma, ya que estas organizaciones se nutren de los aportes y donaciones que reciben para dicho fin.

Hay diferentes tipos de fundaciones, su ayuda va destinada a cubrir diferentes situaciones, ya sea para personas con cáncer, niños con problemas de alimentación, mujeres víctimas del maltrato físico, personas en situación de calle, niños que presenten algún tipo de enfermedad terminal o discapacidad.

De igual manera, buscan trabajar en pro de defender los derechos humanos, victimas del terrorismo o actos violentos, en generar asistencia social e inclusión social, aportación a los sistemas de educación, fomentar el fortalecimiento institucional y los sistemas de salud. Como también,  impulsar el deporte y la cultura como armas de desarrollo social.

Al mismo tiempo, colaborar con  el desarrollo científico y tecnológico, en la promoción del voluntariado de la acción social, como en defender y cuidar el medio ambiente; además, suscitar a la inclusión de personas en rechazo por razones físicas, sociales o culturales inculcando valores y tolerancia dentro de la sociedad.

O si bien la ayuda puede ser destinada a animales sin dueños, igualmente en situación de calle, o animales que estén expuestos a la caza y venta. El deber de estas fundaciones será acogerlos y protegerlos para que puedan ser adoptados en un futuro si son mascotas domésticas,  y/o prevenir su pronta extinción en el caso de ser animales acuáticos o recluidos en zoológicos.

¿Cuánto Cuesta Crear Una Fundación?

No hay un precio estipulado para esta acción, puesto que las aportaciones pueden ser no necesariamente con dinero, sino también con otro tipo de dotaciones de cuales dispongan las personas interesadas en la creación de la fundación.

O si bien, cuentan con donaciones de otras organizaciones de las que podrán disponer para la aportación de la misma. Todo dependerá  del tipo de fundación  y de cuál será su objetivo principal. Como también de cuanto es el aporte inicial de esta.

El arancel a cancelar estará sujeto a lo antes mencionado, en algunos casos el pago puede llegar a ser solamente del (25%) respecto a la aportación con la que se inició la fundación.

Beneficios De Una Fundación

Los beneficios de una fundación van en función de ayudar a los demás, pero al mismo tiempo trae consigo ayuda para quienes la generan, el hecho de ser parte de una fundación crea sensibilidad y conciencia en las personas en general, por lo tanto, les da algunos privilegios en diferentes lugares y situaciones que se puedan presentar.

Como también, conseguir ayuda de otros organismos e incluso por parte del mismo gobierno nacional. La idea es propiciar la difusión de crear fundaciones para que más personas puedan sumarse y se motiven a hacerlas.

Es por este motivo, que uno de los beneficios seria la reducción en el pago de impuestos para las personas involucradas en la fundación y para quienes participen activamente en ella.

Esto se hace con la intención de que cada vez sean más las personas involucradas las que hagan aportes económicos diariamente; y proporcional al número de ellas, sean los beneficiados.

Por lo tanto, no habrá distinción en el tipo de fundación, lo importante será la ayuda dada por estas instituciones y las resoluciones que resulten de estas. Una parte de la población y la sociedad lo sabrá agradecer y aprovechar.

Preguntas Frecuentes

Al momento de realizar cualquier tipo de gestión surgen diferentes dudas, es por ello que te presentamos a continuación algunas de las preguntas más frecuentes:

¿cualquier persona puede crear una fundación?

Hay una excepción, las personas que tengan alguna demanda legal o cualquier tipo de problemas con las justicias, no podrán ser fundadores de este tipo de organizaciones. Dado que el principal requisito para hacerlo es estar aunado a los requerimientos legales.

¿Es necesario renovar una fundación?

Si, al momento de hacer el registro de la misma, deberán informarle cada cuanto tiempo debe proceder a renovar la organización.

¿Las fundaciones permiten el ingreso de cualquier persona?

Dependiendo de la dificultad que esté presente, deberá informar cuál es su problema, de modo que cada fundación tiene ayuda destinada a diferentes situaciones. Si no es el caso, la institución debe encargarse de contactar con la fundación indicada para dar ayuda al necesitado.

Este tipo de proyectos e iniciativas, aunque son poco mencionadas, o promovidas modestamente, son aporte fundamental y de gran valor para la sociedad. Puesto que en Bolivia como en el resto del mundo existe gran negligencia por parte de los gobiernos de estado, dejando desprotegidos a sus ciudadanos.

Puede que estas acciones no resuelvan en su totalidad los problemas de un país, pero si salvan una vida con sus acciones, estarán promoviendo la esperanza dentro de una sociedad excluyente. E igualmente educando y concientizando a dar ayuda a las personas en condiciones menos favorecidas. Por ello en este articulo se dio a conocer cuáles son los requisitos para crear una fundación en Bolivia.

CÓMO CREAR O HACER UNA FUNDACION EN VENEZUELA?

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una fundación en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario PI-100 SENAPI

Formulario PI-100 SENAPI

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema de tu interés relacionado con el llenado del Formulario PI-100 SENAPI.…

Requisitos para Uber

Requisitos para Uber

Encontrarnos en una ciudad que posea Servicio de Transporte Personal, sin duda es uno de los aspectos más llamativos e…

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado de Depósito en el territorio boliviano, has encontrado el artículo perfecto. Aquí, te…