Descubre Los Requisitos Para Crear Una Empresa En Bolivia

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son los Requisitos para crear una empresa en Bolivia, además este es una articulo informativo en donde sabrás todo y cada uno de los paso para realizar este proceso.

Descubre los Requisitos para crear una empresa en Bolivia

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Crear Una Empresa En Bolivia?                     

En cuanto a las partes formales y legales de la empresa o empresa, sienta las bases para una base sólida para la competencia empresarial en el mercado nacional. Tiene una reputación entre las diferentes organizaciones que orientan y formulan leyes y reglamentos para las actividades comerciales.

requisitos 2

En el momento de edificar una compañía es necesario conocer  los Requisitos para crear una empresa en Bolivia, los  cuales deben cumplir con unos requerimientos fundamentales de carácter obligatorio:

  • Solicitar la matrícula de comercio que es emitida por FUNDEMPRESA, la cual tiene la opción de empresa privada pero su ejecución es sin costo alguno. Con esta constancia se agiliza la autentificación legal de la compañía o empresa frente al Estado Boliviano, e impulsa el crecimiento del ámbito empresarial a nivel nacional.
  • El NIT (número de identificación tributario)es otorgado por medio del SIN (servicio nacional de impuestos nacionales) y corresponde al registro en el padrón nacional de los contribuyentes.
  • El certificado de control del municipio, el cual es una constancia que avala la apertura de una función económica dentro de la zona  donde se establecerán. Se alcanza ante de las agencias de los entes gubernamentales del municipio que le corresponde.
  • El registro en la CNS (caja nacional de salud)tanto el funcionario como de la persona solicitante, facilita que los empleados tengan la ayuda en la salud cuando así lo requiera  en caso de alguna enfermedad, sin que tenga que ver con algún inconveniente en la ejecución de sus funciones laborales.
  • Inscripción en la AFP ( administradoras de fondos de pensiones)es una institución que se dedica a generar el bien de los empleados para cuando ellos puedan alcanzar una edad de adulto mayor , para que puedan asegurar una pensión digna y justa al estar registrado en el SSO (seguro social obligatorio)
  • Deben estar inscritos en el ROE (registro obligatorio de empleadores) este organismo facilita la ejecución del sistema de control del personal o cuadernos de asistencia como de la misma manera del cuaderno de accidentes. Esto se agiliza a través del ministerio de trabajo, previsión social y empleo.

¿Cómo Crear Una Empresa En Bolivia?                       

Al crear una empresa, es necesario determinar las diferentes etapas o etapas, comenzando por varias personas o una persona llevando a cabo las promesas o ideas de la empresa. La empresa debe constituirse al amparo de las normas y recomendaciones de los contadores públicos y peritos legales, quienes se encargan de redactar actas de reuniones, documentos, escritos y acuerdos. Realice los eventos correspondientes de la misma forma, una vez que el propietario del plan objetivo pueda determinar la forma en que se va a realizar el proyecto.

Para invertir en emprendimientos y desarrollo, debe existir el propietario o la contribución económica del propietario. Para ejecutar legalmente las actividades comerciales, se deben observar todas las regulaciones y regulaciones de control de la ley. Después de eso, debe transferirse a la organización nacional y mostrar los documentos requeridos. El fin está íntimamente relacionado con el establecimiento de la empresa, se selecciona el personal necesario y idóneo para poder proveer cada puesto necesario para el establecimiento de la empresa.

Documentación                     

Ahora bien; Entre los documentos principales para adquirir los registros y títulos que permitirán obtener la legalidad de la empresa, son  los siguientes:

La constancia constitutiva de la empresa; siendo esta una sociedad y cuando la empresa es una sola persona, la cédula de identidad de propietario o dueño.

documentos

Cara organismos refiere diferentes  requerimientos y acciones, los cuales son los siguientes:

FUNDEMPRESA requiere:

  • Petición de inscripción en el registro de comercio autentificado.
  • Original y fotocopia autentificada del documento constitutivo.
  • El asesor o representante legalizado debe tener el escrito que lo certifique con la legalidad.

SIN (Servicio Nacional de Impuestos Nacionales)  requiere:

  • Según le corresponda, la constancia de identidad actualizada o el documento constitutivo de la empresa.
  • Constancia del servicio de luz eléctrica de la dirección de la empresa.
  • El croquis o diseño gráfico de la ubicación de la empresa.
  • Constancia poder registrada y autentificada, donde acredite al asesor o representante legal.
  • Dirección electrónica y clave registradas al SIN (servicio nacional de impuestos nacionales)

Licencia de Funcionamiento Municipal requiere:

  • Se debe presentar el original y copia del NIT (número de identificación tributario).
  • Documento constitutivo de la empresa o constancia de identidad, según corresponda la modalidad.
  • Constancia del servicio de luz eléctrica de la dirección de la empresa.
  • El croquis o diseño gráfico de la ubicación de la empresa.
  • Constancia poder registrada y autentificada, donde acredite al asesor o representante legal.

Pasos A Seguir                    Pasos a seguir

  • Ingresar en miempresa para solicitar el formato de solicitud dej registro de comercio, entregarla en fundempresa y  así adquirir el registro de comercio.
  • Al haber adquirido el registro de comercio se puede entrar al padrón biométrico digital del portal web digitalizado de la SIN, llenar los formatos según las indicaciones ofrecidas hasta que sea emitido NIT.
  • Requerir los datos de manera presencial en el centro multipropósito. Allí le darán de un formato, donde se debe llenar y dar aunado a los requerimientos. El empleado lo verificará y lo trasladará a la ODIM para que se ejecute la verificación de la dirección de la empresa y genera a su vez una constancia y otorga la licencia del manejo, dependiendo de las señales del negocio.
  • El registro en el CNS debe realizarse de manera presencial en las entidades de la institución, completar el formato de la petición de la afiliación, adjuntar los escritos requeridos y dar los escritos al empleado que ejecute y revisará la documentación donde los sellará cada uno y cerrando otorgará un dígito de afiliado.
  • Escoger una AFR (administradora de fondo de pensiones) y acatar las normas y procedimientos de la caja del seguro.
  • Para finalizar, recibir el registro en el ROE, entrando a la agencia virtual o digital de las diligencias, usando el NIT, el usuario y la clave con la cual puede acceder a la oficina virtual.

 

Vídeo                           

Tipos De Empresas En Bolivia

En la ley gubernamental, determinan que las empresas o asociaciones pueden establecerse como empresas unipersonales o sociedades comerciales; las empresas que involucran empresas comerciales pueden utilizar los siguientes métodos: Sociedad en comandita simple; colectiva; anónima, asociación contingente o empresa conjunta, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita por acciones.

¿Cuánto Capital Se Necesita Para Abrir Una Empresa?                        

El beneficio inicial de la inversión depende del tipo de negocio realizado por el socio. Debe tener una estructura central de producción claramente definida, especificando todos los detalles para poder calcular la cantidad de capital. En cuanto al costo de la inversión social y la legalización, ronda los $ 1.600 (según datos de empresarios).

Cuánto capital se necesita para abrir una empresa

Preguntas Frecuentes                         

Dentro de toda investigación surgen preguntas que se deben aclarar a nuestros clientes:

  • Deseo emprender un negocio, ¿Dónde obtengo los documentos de constitución de mi empresa?

Disolver el contrato y redactar los documentos públicos de la carta social, las reglas de la empresa, el inicio del uso de los fondos invertidos, el saldo inicial de la empresa, el certificado de establecimiento, etc. Auditoría bajo la guía y orientación de profesionales legales y contadores públicos. Ahora bien; Luego de llegar a estos datos, ingresará a la etapa de verificación de legalidad en la entidad anteriormente mencionada.

Preguntas frecuentes 1

Ahora que ya sabes  y conoces todos y cada uno de los Requisitos para crear una empresa en Bolivia; ya no tendrás más dudas al realizar este proceso por sí solo. Por lo que no deberías tener ningún tipo de problema o inconveniente a la hora de llevar a cabo todo este trámite.

Te recomendamos que sigas todas las instrucciones dadas a lo largo de este escrito; para poder llevar a cabo su proceso sin problema alguno.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para crear una empresa en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Hoy en día muchas empresas o compañías e inclusive instituciones públicas lo solicitan y/o lo utilizan para dar información o…

Certificado RUPE

Certificado RUPE

Saber cómo adquirir el Certificado RUPE es altamente relevante para cualquier ciudadano que desee ubicarse y tener un puesto entre…