Conoce Los Requisitos Para Comprar Un Terreno En Bolivia

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema interesante en el que presentamos Los Requisitos Para Comprar Un Terreno En Bolivia.

Sabiendo que al comprar algo surge inmediatamente el derecho a la propiedad, que tiene cualquiera persona al momento de adquirir una propiedad, pero hay que estar claro que, estas gestiones administrativas requieren de ciertas exigencias para efectuar la compra. Para estos pasos, se te serán explicados detalladamente en este apartado.

Requisitos para comprar un terreno en Bolivia ¡Así que no te lo pierdas, quédate con nosotros!

Requisitos Para Comprar Un Terreno En Bolivia

Hay que estar claro que por ningún concepto, no existe trámite, si el solicitante no cumple con los recaudos exigidos en su totalidad, por ese motivo, cuando se decide hacer este tipo de compras de terreno.

A continuación, te colocaremos los recaudos en esta sesión para comprar un terreno en Bolivia; el cual, deberá tener cualquier comprador de esta índole que se desee gestionar:

  • Minuta de compra y venta.
  • Cancelación del impuesto concerniente por la compra y venta de inmuebles.
  • Protocolos de la minuta.
  • Registro en Derechos reales.  
Se visualiza muy poco, este tipo de gestión; pero, si deseas tener todo en orden como manda la ley deberás hacer la diligencia pertinente para poder efectuar la compra de un terreno de forma formal.

¿Cómo Comprar Un Terreno En Bolivia?

Posteriormente, para saber lo que se requiere para efectuar la compra un terreno, no es cuestión si agarro más o menos, es tomar las riendas de la negociación y llegar a un convenio.

El cual, no salga nadie perjudicado y que se juegue al ganar ganando, donde no hay perdedores sino triunfadores como inversionistas, tanto para el que compra como para el que vende el terreno.

Antes de que pueda de efectuar una compra venta, se toman ciertas consideraciones, que tomaremos a continuación:

  • Validar la identidad del vendedor, mediante el documento de identidad.
  • Verificar que la persona que ofrece el terreno en calidad de vendedor, sea realmente el dueño, por lo menos el tercero que está vendiendo la propiedad, lo esté haciendo con la aprobación del dueño original. La validación se puede efectuar mediante de todos los escritos del terreno o poniéndose en contactos con el verdadero dueño, en el caso de que la venta sea efectuada por un tercero.
  • Si el vendedor es alguien que está casado, la pareja del mismo debe también estar de acuerdo con la venta del terreno.
  • Por consiguiente, dicho terreno deberá estar registrado en la Oficina Pública de Derechos Reales, donde se podrá validar esta información directamente en a la oficina, donde se podrá suministrar toda la información que se tiene de los terrenos ya registrados.  

Al saber estos consejos es más probable que la compra y venta de un terreno sea libre de engaños, ya que hay muchos que con unas cuantas palabras y  trucos roban a las personas sin que los mismos se den cuenta hasta que el crimen ya está hecho.

 Pasos A Seguir

Como los recaudos son trámites que tiene que efectuar, se van a colocar los pasos según los trámites que tienen que ejecutar:

  • La minuta: radica en entregar los siguientes documentos:
    • Cédula de identidad o pasaporte del comprador y vendedor.
    • El plano de la propiedad, tiene que de la ubicación catastral.
    • Folio real.
    • Recibir del vendedor la cancelación de los impuestos de últimos cinco (5) años.
    • Testimonio de la propiedad.
Para hacer esto documentos los mismos tienen que venir de un abogado, así que se tiene que tener un buen abogado para efectuar de este trámite.
  • Los Pagos del impuesto municipal, el cual serán explicado en otra sesión de forma detallada.
  • Formalidad de la minuta: Se efectúa justamente después de la cancelación del impuesto y una diligencia que se tiene que hacer en la notaria. Donde se tendrá que presentar el respectivo documento original y copia de los documentos indicados a continuación:
    • Documentos de identidad del comprador y el vendedor.
    • Formulario de pago por el cambio de propietario.
    • Minuta de compra y venta.
    • Plano catastral de la propiedad.
En la notaria se escribirá la formalidad, el cual tiene que estar firmado por el comprador, el vendedor, el notario y dos testigos. Este escrito deberá ser correctamente sellado y firmado, y entregado al comprador de forma inmediata.

  • El registro de la propiedad en la Oficina Pública de Derecho Reales: Es el último paso a seguir y en esta entidad se tiene que llevar con la siguiente documentación en original y copia:
    • Folio real.
    • Identificación del comprador y el vendedor.
    • Pago de la transferencia de propiedad.
    • Pago del los últimos impuesto.
    • Testimonio de propiedad, sellado y firmado por el notario.  

Después de todos los pasos

 Esto es lo que se debe de efectuar en la Oficina Pública de Derecho Reales que es el sitio propicio para darle culminación a este procedimiento administrativo, ya que se tiene que inscribir un nuevo dueño del terreno como propietario del mismo.

Efectivamente, todos estos documentos se deberán de ante esta entidad pública, cuyo funcionario atenderá este caso si tiene  que validar todos los documentos entregados.

Para esta parte se requiere de veinte (20) días, haciendo tiempo que se logre cancelar la respectiva tasa que le concierne al trámite establecido, donde se tiene que regresar a la oficina para tomar los documentos y el folio que lo identifica como propietario del terreno.

Finalmente, esto es todo por ahora, como has podido notar, son varios trámites que hay que ejecutar, pero son los recaudos para comprar un terreno en Bolivia.

Que de no quererlo hacer por lo tedioso, entonces no podría darse la negociación, o simplemente cuando no se hacen las cosas en su debido tiempo, trae consigo la respectiva multa sancionatoria.

 ¿Qué Impuestos Se Pagan Al Comprar Un Inmueble?

Toda gestión de índole administrativo incluyendo la compra venta de un inmueble, es imperioso hacer la declaración y cancelación del debido impuesto municipal concerniente al tipo de trámite como actividad financiera ante la  alcaldía del debido municipio.

Efectivamente, este impuesto se debe efectuar en base al tres (3)% del valor de la compra del terreno.

Por consiguiente, este trámite tributario tiene que efectuarse en un periodo aproximado de diez (10) días hábiles después de que se firma el contrato compra y venta. Esta gestión se deberá de efectuar con la respectiva documentación:

  • Demás documentos que exige a alcaldía para pagar el impuesto.
  • El respectivo Original y 2 copia del contrato de compra y venta del terreno.
Es muy importante destacar que todo retraso fuera del plazo correspondiente en cuanto al  pago de los impuestos administrativos a la ley  trae consigo un impuesto sancionatorio como una multa de diez (10)% del valor del impuesto.

Es decir, que se tiene que cancelar el valor del impuesto más el 10% de valor por no gestionar el impuesto en su debido tiempo.

¿Cuál Es El Costo De Un Terreno?

Todo terreno tiene un costo; el cual, se podrá saber fácilmente mediante sus dimensiones en metros cuadrados, más el lugar donde está localizado ya que de esto es de donde proviene el valor de la propiedad. En Bolivia el valor de terreno está entre los setecientos (700) y un mil setecientos (1.700) dólares el metro cuadrado, pero también va depender del vendedor.

Vídeo

Con lo que se acaba de mostrar, no está demás mostrar un vídeo donde se puede ver donde puede comprar un terreno en Bolivia.

Preguntas Frecuentes

No pueden faltan las preguntas que se suelen hacerse en este tipo de trámite, porque siempre quedan dudas al respecto, así que se va mostrar algunas de las más comunes:

¿Se puede ver el terreno antes de hacer la compra?

Por puesto, ya que el comprador tiene ver el producto antes de invertir el dinero que el vendedor exige por la compra del terreno y si el mismo cumple con los necesidades que tiene el comprador.

Si el terreno está muy claro ¿Se puede denunciar el vendedor?

No, el vendedor puede colocarle precio que desee a su propiedad, lo mejor que se puede hacer es negociar con el vendedor para llegar un precios que se bueno para el vendedor y el comprador.

¿Es obligatorio tener un agentes bienes raíces para la compra?

No, se puede la compra directamente con el vendedor y el comprador, lo que si se necesita es un abogado para redactar los documentos para la compra y venta del terreno.

 Esperamos que este artículo te haya aclarado todo sobre los Requisitos Para Comprar Un Terreno En Bolivia. Teniendo claro las observaciones y consejos emitidos en esta sesión. Deseamos éxitos en la compra y venta de tu propiedad

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para comprar un terreno en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 520

Formulario 520

El Formulario 520 IUE para No Lucrativas, es un documento que puede ser bastante importante para llevar a cabo algunos…

Formulario 585

Formulario 585

Apreciado lector, en este momento te traemos un tema interesante de tu interés sobre el Formulario 585 Impuesto Sobre Las…

Formulario 530

Formulario 530

Existe una gran cantidad de documentos que se encargan de recopilar información necesaria para un proceso en específico. Los más…