Conoce Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad En Bolivia

Aquí podrás descubrir y conocer todo lo necesario sobre los requisitos para Carnet De Discapacidad En Bolivia, el cual es tan importante y significativo para aquellas personas que tienen alguna discapacidad física o mental, como también para las que tienen un familiar o amigo que la posea.

Sabiendo así que esta le será de una gran ayuda para su vida, facilitando muchos tipos de actividades que este tendría que realizar en su vida, haciendo que sean un poco más sencillas y tenga ciertos beneficios por su condición.

A continuación le presentaremos y explicaremos cada uno de los puntos más resaltantes que deberán saber para estar bien informado de este tema.

Requisitos Para Carnet De Discapacidad En Bolivia

Requisitos para registrarse en Empadronamiento en Bolivia

Los requisitos nombrados a continuación son los necesarios que deberás poseer para el proceso de obtención de un carnet de discapacidad:

  1. La persona que este solicitando el carnet de discapacidad deberá ser la misma que se dirigirá personalmente a realizar esta solicitud.
  2. La presentación del carnet de identidad, este debe ser completamente vigente.
  3. Depositar un informe médico renovado donde especifique el grado de la discapacidad.
  4. La cédula de identidad Original y respectiva fotocopia.
  5. Un Croquis de la dirección donde habita en la actualidad.
  • Si la Deficiencia es visual; el examen tendrá que ser oftalmológico.
  • Si se habla de una deficiencia auditiva; será una audiometría.
  1. Tener una edad entre 0 a 59 años.
  2. Un informe médico de especialidad, especificando antecedentes clínicos, diagnóstico, tratamientos pronóstico (dependiendo de la solicitud del médico calificador).

Si la persona que hará la solicitud es menor de edad deberá tener los siguientes requisitos:

  1. Deberá ir acompañado en presencia física de un familiar, representante o tutor.
  2. La original y fotocopia del Certificado de Nacimiento o Cédula de Identidad, añadiendo la fotocopia de la Cédula de Identidad bien sea de los padres o tutores.

Basándonos en lo que está planteado por la Jefa de la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, el cumplimiento a cabalidad de cada uno de estos requisitos, será el que permitirá el registro de aquellas personas que contengan alguna discapacidad.

Cabe destacar que solo se le considera persona con discapacidad a ciertas personas que poseen alguna deficiencia motriz, sensorial intelectual o mental, dejando como consecuencia la participación no igualitaria en actividades en la sociedad, dado que existe obstáculo que no se los permite.

Allí habrá un equipo multidisciplinario que está encargado de realizar la valoración de la persona acorde al grado y discapacidad que esté presente.

Es importante saber, que todo este proceso de realización será completamente gratuito y fuera de costo para cualquier ciudadano del país.

¿Cómo Solicitar Carnet De Discapacidad En Bolivia?

Tan solo tendrás que seguir 6 simples pasos para lograr la obtención de cómo se califican las personas que poseen discapacidad para que logres obtener un carnet que los dote de ciertos beneficios y bienes.

Existe una gran cantidad de personas que desconocen la cantidad de ventajas que este documento puede llegar a tener y como obtenerlo.

De acuerdo a lo que plantea la especialista de dicho departamento de atención al público con alguna discapacidad; hace un llamado de atención y reclama para que los ciudadanos se enteren que existe el mismo.

Así como también debería saberse y tener en cuenta que la calificación de la discapacidad para saber qué tan grave es, se puede realizar en un área rural si como en una urbana, siendo totalmente gratis para cualquiera que lo solicite.

Basándonos en los requisitos necesarios para realizar esta solicitud del carnet, en completamente necesario que se cumpla con cada uno de ellos, para obtenerlo deberá dirigirse personalmente con su documento de identidad.

Si el caso es que la persona que posee la discapacidad aún sigue siendo menor de edad, como fue dicho anteriormente, deberá dirigirse acompañado con cualquiera de sus padres o ambos, si tiene un apoderado, debe tener el poder notariado.

Como ya es de saber, el informe es de gran fundamento, siendo un gran peso para así poder recibir el carnet, este va a depender de la discapacidad que se posea.

Cuando se habla de los casos de epilepsia, este exige y necesita un informe médico neurológico. Además tendrá que llevar con ella la papeleta de pago, si esta persona discapacitada esta empleada.

Una vez ya se tenga todos los requisitos, deberás llevar esta información al Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepis). Estos se harán cargo de estudiar e inspeccionar la información, para luego hacer la entrega del documento.

Pasos A Seguir

Los pasos que se deberán seguir son simples, gracias al Convenio suscrito por el gobierno Central, se evaluaron las necesidades de las personas con discapacidad, se redujo la cantidad de requisitos que se era necesario para llevar el proceso acabo.

En el pasado era necesario y se exigía 10 requisitos, hoy en día podrás hacerlo con tan solo 4, así mismo facilitando a todos los ciudadanos que lo ameriten poder obtener o adquirir estos beneficios que ofrecen con más facilidad.

Es por esta razón que la Directora General de Salud, comunica que los requisitos que fueron nombrados anteriormente al comienzo del artículo, luego que los requisitos ya hayan sido depositados, esta información se entrega al Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepis) para que se expida el carnet de discapacidad.

Para hacer la iniciación de este proceso deberá dirigirse a la oficina del SEDES, la cual se encuentra ubicada en la calle Méndez Arcos con la esquina Muñoz.

Una vez ya hayas hechos todos estos pasos, el resto del proceso es muy fácil, sencillo y rápido.

¿Qué Es El Carnet De Discapacidad?

Este se trata de un documento que a quien lo posee, permite la inscripción en el sistema de información del Registro Único  de Personas con Discapacidad (SIRUPD).

Una vez esto, el portador de este carnet, se le podrá ser otorgado la bonificación mensual y una obtención fácil y más sencilla a la salud de una forma gratuita.

Existe una gran cantidad de personas que no tiene el conocimiento sobre las ventajas que ofrece el tener este carnet, así como tampoco saben cómo obtenerlo.

Es sumamente significativo saber que la renovación de este carnet, tendrá que ser realizada al menos con 4 semanas (2 meses) de anticipación antes de que este caduque, para así certificar una atención más pronta y sin demoras.

Si hablamos sobre cómo se clasifica la discapacidad que pueda tener una persona se puede decir que, si este es leve, como un ejemplo, si tiene un dedo emputado pero aun así no le impide para realizar algún trabajo, entonces no obtendrá dicho carnet.

Al contrario si es moderado con 30 a 49 puntos, este podrá y tendrá derecho a la obtención de la salud gratuita. En el caso que sea muy grave, ejemplo: de 50 puntos en adelante, sin embargo mucho más graves son aquellas personas que padecen de una discapacidad cerebral.

Para finalizar, se puede decir que es de gran ayuda y un muy buen beneficio para estas personas que lo poseen.

Beneficios Del Carnet De Discapacidad

Estos son los beneficios obtenidos luego de que goces del carnet de discapacidad:

beneficios

  1. En el ámbito educativo, este te podrá ayudar para la educación inclusiva, integral y permanente, también tendrás la opción de optar a Becas de Estudio en instituciones privadas y un ingreso directo a la universidad a la Universidad y liberación de valores.
  2. Te podrá ayudar a la obtención de documentación gratuita, algunas de estas son: Trámites de Personerías Jurídicas para Asociaciones de Personas con Discapacidad, Trámite de Diplomas Académicos/Profesionales En obtención de la Libreta de Servicio Militar, entre otros más.
  3. Cuando necesites ayuda técnica como: dotación de silla de ruedas, muletas, bastones, burritos, andadores, entre otros. Con una extensión de pago del impuesto a la importancia en aparatos como ótesis y prótesis.
  4. Podrán recibir un bono o pago de una cantidad de mil bolivianos (Bs. 1000), si el caso de discapacidad es muy grave o tan solo grave.
  5. Esta te hace una tarifa preferencial y muy solidaria, dando así una rebaja en pasajes de transporte urbano (Ley Municipal), pasajes de transporte interprovinciales (Ley Departamental), transporte interdepartamentales.
  6. Un descuento en pasajes de transporte aéreo, en servicio móvil pre pago para comunicación de su consumo mensual es de 50 bolivianos y registrada en un solo operador.
  7. En el área de trabajo, la duración laboral de esta personas que poseen algún tipo de discapacidad la inclusión en programas de empleo y capacitación que cubren un 4% en ciertas empresas públicas y privadas.
  8. Tienen inmovilidad laboral, estas personas no podrán ser despedidas, como tampoco los padres o tutores de niños, es decir menores de edad con discapacidad.
  9. A la hora de la salud publica en atención integral, esta será gratuita, teniendo también un trato preferencial a quienes lo posean, con mucha calidez y calidad.
  10. Dotación de medicamentos.
  11. También podrás obtener otros beneficios como lo son los programas de crédito, vivienda, entre otros más.

Aunque tener una discapacidad no es del todo bueno, sin embargo existen estos ciertos beneficios que alientan y te ayudan a vivir con ellos y hacerlo lo más fácil para ti o para aquella persona que lo posee en su vida diaria.

Vídeo

En el siguiente vídeo te demostramos como solicitar el carnet de discapacitado en Bolivia:

Deseamos que le haya servido de suma ayuda nuestro artículo acerca de Los Requisitos Para Carnet De Discapacidad En Bolivia, te esperamos en otra oportunidad.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Carnet de Discapacidad en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para FUNDEMPRESA

Requisitos para FUNDEMPRESA

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son Los Requisitos para FUNDEMPRESA en Bolivia;…

Formulario 610

Formulario 610

Estimado lector, a lo mejor y tienes muchas dudas de que debes declarar y que deducir en el caso de…