Conoce Los Requisitos Para Cambio De Apellido Paterno En Bolivia

En este artículo le daremos a conocer cuáles son los requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia, ya que cualquier ciudadano puede tener algún motivo para querer modificar su apellido paterno, y este trámite es posible dentro de Bolivia.

Así que lo invitamos a leer completo toda la reseña para saber toda la información de interés como relación a este particular trámite y las posibles de declinación o las implicaciones que pueda haber en algunas situaciones.

requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia intro

Requisitos Para Cambio De Apellido Paterno En Bolivia

El nombre y apellido en cualquier persona conforma un elemento fundamental de éste, ya que es relacionado completamente a su propio ser e identidad, no únicamente a nivel individual sino dentro de su entorno con un lazo familiar.

Es por esto que existe dentro de Bolivia, una normativa legal que define no solo un régimen de filiación inicial de los apellidos cada uno, sino que además unas posibilidades de modificación o alteración de éstos si así lo quisiera.

Las sucursales del SIRESE, diariamente reciben peticiones de personas que por alguna razón solicitan la modificación de su nombre o apellido. Esta repartición describe que se debe hacer cumplimiento de por lo menos 3 requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia, para iniciar el trámite y son pocas las personas que saben el inconveniente que significa quitar desde una letra, hasta modificar un nombre o apellido simplemente; no obstante, se contabilizan en promedio 5 solicitudes por año.

Las situaciones más comunes son de hijos que fueron presentados y criados por otra persona y quieren la recuperación del apellido de su verdadero padre biológico.

requisitos para cambio de apellido paterno en BoliviaAsí mismo, hay diferentes requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia que le pueden exigir, para que lleve a cabo la modificación de apellido paterno.

De igual manera, existen dos procesos generales: la doble afiliación y la exclusión de la paternidad. En la doble afiliación, que es el proceso más común y donde se contabilizan entre 15 a 25 peticiones cada día, se refiere cuando un individuo quiere modificar su apellido, ya que muchas veces se trata de ciudadanos criados por otra persona que no es su padre biológico y después de saber su verdadero apellido, desean hacer el registro con el mismo.

Los ciudadanos interesados deberán consignar la documentación pública que es tomada como válida para esta gestión, tales como son: la certificación de bautismo, RUDE que se puede a los estudiantes, libreta o tarjeta del servicio militar, documento nacional de identidad, registro del padrón biométrico y pasaporte vigente.

Sin embargo, pueden haber muchas variaciones con respecto a las posibles causas por las que la persona solicita dicho trámite.

exclusión de la paternidad y la doble afiliaciónDe todas las situaciones, la exclusión de la paternidad y la doble afiliación, son las situaciones más comunes sin embargo, es la de doble afiliación la que registra hasta 30 solicitudes por día. Esto sucede solo cuando un ciudadano boliviano quiere cambiar su apellido y sobre todo cuando se enteran que son criadas por un tercero.

Que al final resultó que no es el padre biológico que le ha dado su apellido, y por esto quiere hacer el registro el de los ciudadanos que lo han criado.

No obstante, siempre se parte de que dicha petición de modificación de apellido no supone perjuicio o daño para un tercer ciudadano, de manera que los requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia o lo supuesto de forma legal previsto para la modificación de apellidos conllevan lo siguiente:

  1. Que el apellido que tiene no conforma un caso de hecho no generado por la persona solicitante.
  2. Que el apellido propuesto le pertenezca de forma legítima al que hace petitorio.
  3. Que los dos apellidos luego de la modificación no sea parte de la misma línea materna o paterna.

Todos los ciudadanos que quieran hacer la solicitud de esta gestión, debe consignar la documentación que sea considerada válida:

  1. Cómo lo puede realizar la certificación del bautismo.
  2. El RUDE que es pedido únicamente para los estudiantes.
  3. La libreta o tarjeta del servicio militar.
  4. Documento de identidad o el registro del padrón biométrico.
  5. En caso de también tenerlo, el pasaporte.

Esto es de forma que pueda realizar toda la modificación de su documentación, y no haya inconvenientes con la solicitud. Para más información darle clic al siguiente enlace.

Como Tramitar El Cambio De Apellido Paterno En Bolivia

 

Para llevar a cabo el trámite de la modificación del apellido paterno en la República boliviana, se debe tomar en consideración los requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia mencionados anteriormente.

Así mismo, debe tener completa claridad sobre el apellido, que va a escribir con la escritura adecuada tanto como para que no haya ningún inconveniente.

Pasos A Seguir

Para saber sobre la modificación del apellido paterno le presentamos a continuación el procedimiento que deberá seguir:

  1. Debe recabar toda la documentación, en original, mencionada previamente para que se pueda lograr el cambio de manera inmediata.
  2. Una vez que tenga toda la documentación, tanto en original y fotocopia, debe acudir al Registro Civil.
  3. En las oficinas debe hacer la inscripción de su situación, debe dar el apellido que quiere tener y dar la razón de por qué.
  4. En algunas situaciones, se da hasta en un juicio pequeño, para que se pueda hacer el cambio de dicho apellido.

Después deberá esperar la resolución o el documento en donde se indicará la modificación de su apellido paterno y usarlo en cualquier trámite.

Costo Del Trámite

costo del tramiteEsta es una gestión que es completamente gratis, aunque se debe costear, las copias que necesite y el trámite de las certificaciones originales.

En algunas situaciones toda esta documentación, también debe renovarse por lo que deberá cancelar el monto correspondiente para cada uno.

Así que debe averiguar el costo de los mismos y tomarlos en consideración.

Vídeo

En esta sección le dejamos un material audiovisual, donde se le explicara mejor cuáles son los requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia, para lograr la modificación de manera exitosa del apellido así como también todo lo que deberá efectuar.

Igual que hay algunas situaciones en las cuales la persona solicitante, no puede llevar a cabo el cambio del apellido paterno.

¿Por Qué Realizar El Cambio De Apellido?

Hay diferentes razones por las cuales se efectúa la modificación del apellido, y es La Dirección Interina del servicio del Registro Civil quién les notificará, porque si bien hay una base de datos, para lograr tratar cada uno de los casos, hay algunos en particular que tienen unas particularidades bien definidas:

Es por esto que cada ciudadano según su situación y trámite, debe colocarse de cuál será su procedimiento y proceso, ya que, de esta forma pueden ser evitadas generalizaciones, que puedan resultar erradas.

Todas las modificaciones de nombre y apellido, suelen considerar también una modificación de la identidad y el servicio de Registro Civil a veces, no tienen todas las facultades para realizarla en general.

Por tal, estas situaciones se vuelven a efectuar mediante los canales judiciales o de procedimientos civiles, donde el ciudadano interesado debe entregar evidencias o pruebas documentales.

cambio de apellidoLos mismos señalan, al igual que los testimonios o evidencias que en la vida, que ha usado el nombre que quiera usar como legal y oficial. En general, se pueden modificar nombres y apellidos, que ofendan la dignidad y honra de los ciudadanos en general por razones de burla o bullying.

Esto como tal debe ser comprobado y justificado, para que se puedan efectuar las modificaciones y los magistrados determinan si estas modificaciones van a proceder o no.

En las casas que han usado el servicio que solo corresponde, con el registro en la plataforma de las provisiones ejecutorias.

Consejos Y Dudas

La modificación de los apellidos suele tener más restricciones, y tiene que ver con la identificación que le otorgará derechos y deberes para sus progenitores e hijos.

Por tal, se suele conseguir inmerso con el aspecto del patrimonio, así que también es de tener mucho cuidado de tratar. La modificación de los apellidos, puede ser efectuada debido a un rechazo de la paternidad.

Cuando algún ciudadano haya sido registrado con algunos apellidos habituales, que son prestados o supuestos para otorgar una identidad o filiación ha dicho ciudadano y que después, de esto al conocer sus progenitores verdaderos o adoptivos, quiere modificar sus apellidos por los de los mismos.

requisitos-para-cambio-de-apellido-paterno-en-Bolivia-cambioEn ciertos casos mediante esta clase de situaciones y luego de mucho tiempo después, pueden aparecer los progenitores y efectuar su reconocimiento.

En estas situaciones, el servicio puede revalidar sus actas y removerles la convencionalidad, para que sus apellidos adquieran los efectos de rango jurídico para los ciudadanos.

Toda modificación de apellidos no puede ser efectuado por los canales administrativos, ya que pueden crear alguna clase de problema de identidad.

Las modificaciones de los apellidos también pueden ser creados en situaciones de identidad, es por las señalizaciones cuando alguna madre o padre registran a un ciudadano menor de edad, que no sea requerido poseer un reconocimiento, es en estas gestiones que en un Registro Civil son llevados a cabo.

Dentro de la República boliviana existe la virtud de que puede seleccionar tener el apellido, de acuerdo a lo contemplado dentro del Código de la Familia vigente.

Una vez que sepa todo esto ya conoce lo que puede llevar a cabo. Si quiere modificar su apellido paterno en suelo boliviano sin embargo, se le aconseja de igual forma hacer la solicitud de la información.

Ya que en todas las situaciones no podrá proceder tampoco la modificación del apellido, y debe conocer cuál es el que le corresponde antes de que lo considere una pérdida de su tiempo.

requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los requisitos para cambio de apellido paterno en Bolivia sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Cambio de Apellido Paterno en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Depósito

Certificado de Depósito

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado de Depósito en el territorio boliviano, has encontrado el artículo perfecto. Aquí, te…

Requisitos para viajar a España

Requisitos para viajar a España

Cuando se está planificando un viaje al exterior, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones que podrían afectar…