Conoce Los Requisitos Para Abrir Una Farmacia En Bolivia

Si quiere tener su propia farmacia dentro del territorio boliviano, entonces deberá conocer cuáles son los Requisitos para abrir una Farmacia en Bolivia, ya que es lo primero que debe saber para comenzar este negocio.

De igual manera le daremos conocer cuál es el procedimiento a seguir para abrir una farmacia, así como los requisitos profesionales para regente, consejos y recomendaciones que serán útiles. Así que, lo invitamos a leer completo toda esta reseña.

requisitos para abrir una farmacia intro

Requisitos Para Abrir Una Farmacia En Bolivia

En esta sección le detallaremos los Requisitos para abrir una Farmacia en Bolivia. Este tipo de negocio, puede tener una gran rentabilidad, sin embargo, hay que tener cuidado con la normativa y los debidos estudios que se deben llevar a cabo.

Dentro de la legislación sobre las farmacias, en el artículo Nº29, se contempla cuáles son estos requisitos para lograr abrir una farmacia.

En dicha ley se establece que los locales farmacéuticos, que quieran prestar servicios de salud deberán consignar los siguientes recaudos debidamente organizados y foliados.

A continuación se detallan los Requisitos para abrir una Farmacia en Bolivia, se debe dirigir una carta de petición al director técnico, que esté dirigiendo la sede principal donde se debe incluir la siguiente información:

  1. Razón social o nombre que se le va a poner al establecimiento farmacéutico.
  2. Nombre y apellido completo del regente farmacéutico del establecimiento.
  3. Datos completos sobre el dueño o del apoderado legal del establecimiento farmacéutico.
  4. Dirección exacta de la residencia legal, que tiene el establecimiento.
  5. Número de contacto telefónico local y móvil.
  6. Señalar las jornadas horarias de funcionamiento, de manera obligatoria para el regente y el resto del personal.
  7. Anexar el plano o croquis con la localización, donde se señale cualquier establecimiento farmacéutico que este cercano a una distancia dentro de los 40 metros.
  8. Copia del documento de identidad del dueño, en caso de ser extranjero, deberá consignar la residencia permanente de Migración en la República boliviana.
  9. Copia sencilla donde se esté señalando la dirección exacta del establecimiento farmacéutico, así como también, la certificación digital, con el número de identidad tributaria del dueño.
  10. Si es una persona jurídica, debe agregar una fotocopia legal del documento constitutivo de la empresa.
  11. Copia legalizada del documento poder del representante legal.
  12. requisitos para abrir una farmaciaCopia simple de cualquier facturación de un servicio básico, puede ser electricidad, teléfono local, aseo o agua; para validar la dirección del establecimiento que se ha indicado.
  13. En original el plano de la arquitectura, donde se señale el área útil de por lo menos un área de 40 metros cuadrados, la cual debe tener la siguiente descripción: debe presentarse en papel de cebolla o papel bond, en hoja de tamaño tipo oficio.
  14. Así mismo debe contener, los espacios o ambientes que tiene el establecimiento, en una escala que sea entendible.
  15. Los cuadros de vínculos para las diferentes áreas que tiene cada uno de los espacios dentro del establecimiento.
  16. Datos completos y localización del dueño del establecimiento farmacéutico.
  17. Al pie de página del croquis, debe ir la firma del dueño o del representante legal del establecimiento.
  18. Es importante anexar con este croquis, toda la información en digital.
  19. Adjuntar también, fotografías impresas, que deben ser mínimo 5 fotos de los diferentes espacios o ambientes que tiene dicho establecimiento farmacéutico.

Requerimientos a nivel profesional que debe cumplir el regente farmacéutico:

  1. Consignar fotocopia legalizada del título en provisión nacional de dicho profesional, que lo valide a éste como farmacéutico, bioquímico o químico farmacéutico.
  2. Copia legalizada del título académico del profesional, debidamente legalizado.
  3. Copia simple del documento de identidad del regente farmacéutico.
  4. 1 fotografía con un tamaño de 3 cm x 3 cm, con fondo de color rojo.
  5. Presentar la certificación de la matrícula profesional y que haya sido expedido por parte del Ministerio de Salud, así como también con el número de matrícula profesional debidamente legalizado.
  6. Fotocopia simple del carnet del Colegio de Bioquímica y Farmacia.
  7. Certificación de compatibilidad que haya sido emitido por las oficinas con la jornada laboral que tenga.
  8. Contrato donde se señale el empleo visado por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión social, con una vigencia menor de 1 año.

Cuando se esté haciendo la carpeta para consignar la documentación:

  1. Debe efectuarse con el orden señalado con las carpetas coloración anaranjada, en caso de que sea unipersonal.
  2. Si es un establecimiento farmacéutico de condición privado, la carpeta debe ser ordenada según la coloración que se le asigne.
  3. Debe hacer la separación de cada hoja y sus pestañas, con la asignación de un número correlativo.
  4. Las carpetas deben indicar el nombre del establecimiento farmacéutico, con el número de las sedes respectivas así como el número de contacto telefónico.

Requerimientos técnicos para validar la infraestructura de la farmacia:

  1. infraestructura farmaciaInforme o reporte para la revisión técnica que debe estar conforme con la normativa vigente que está suscrita para los espacios del establecimiento.
  2. La farmacia debe contar con sus espacios de almacenaje, dispensador y servicios sanitarios.
  3. Los espacios de almacenamiento con las particularidades, las cuales deben tener buenas prácticas.
  4. Los espacios destinados al receso y descanso, en caso de que sean centros de salud privados o clínicas o cualquier clase de sociedades hospitalarias de convenios públicos.
  5. Deben poseer un espacio de higiene sanitaria, la cual de poseer de carácter obligatorio.
  6. Tener un espacio para la refrigeración, en caso de vaya a vender vacunas y agentes de carácter biológico.
  7. Tener su libro de estupefacientes y psicotrópicos, el cual ha sido expedido por la Jefatura del Departamento para los establecimientos farmacéuticos.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

¿Cómo Abrir Una Farmacia En Bolivia?

como abrir una farmaciaPara lograr la apertura de una farmacia dentro de territorio boliviano, se debe cumplir completamente los requerimientos anteriormente mencionados y luego acudir a las oficinas departamentales y consignar la carpeta con toda la documentación.

Paso A Paso

A continuación se detalla el procedimiento a seguir para abrir una farmacia en Bolivia:

  1. Recabar toda la documentación requerida.
  2. Ordenar en una carpeta toda la información como se ha señalado.
  3. Consignar la carpeta en el ente respectivo.
  4. Esperar por la resolución para abrir la farmacia.

Reglamento De Farmacias En Bolivia

requisitos para abrir una farmacia leyLa reglamentación para los establecimientos farmacéuticos dentro de suelo boliviano se aprobó el 15 de marzo del año de 1982, y este reglamento tiene contenida toda la normativa que regula todo lo relacionado con la apertura de los establecimientos farmacéuticos y asociados.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Consejos Para Abrir Una Farmacia

Debe tener por lo menos un cartel externo que esté visible con el nombre del establecimiento farmacéutico, y otro cartel para comunicar los turnos de trabajo 24 horas.

Este cartel siempre debe estar ubicado a por lo menos 40 metros de distancia de todas las demás farmacias próximas.

En caso de incumplir con cualquiera de los Requisitos para abrir una Farmacia en Bolivia se le inhabilitará todo el proceso hasta que los mismos sean presentados de forma correcta.

Toda la documentación debe tener el visto bueno por parte de los funcionarios responsables del Departamento de Establecimientos Farmacéuticos.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Se realiza alguna inspección del establecimiento y en qué consiste dicha revisión?

Si se realiza una inspección, en la misma revisaran los siguientes aspectos:

  1. Cumplimiento de la normativa de salud e higiene.
  2. Cartel con el nombre del establecimiento farmacéutico, horario de atención al público, roles de turnos, dirección y números de contacto telefónicos, así como los números de emergencia.
  3. requisitos para abrir una farmacia inspeccionNombre de los profesionales farmacéuticos que están a cargo de la farmacia.
  4. Original y fotocopia del título nacional de provisión de todos los profesionales son responsables de la farmacia.
  5. Dispensador de condones o preservativos.
  6. Utilización del distintivo o identificación donde se indique: nombre y apellido completo, foto y matrícula profesional del regente y de cada profesional de Farmacia.
  7. Control y registro de los medicamentos, los mismos deben estar identificados de forma correcta, que se encuentren en un espacio y en temperaturas adecuadas, que no sean vendidos medicamentos o artículos vencidos y cualquier otra infracción de esta clase.
  8. Facturación con el nombre del artículo señalado.
  9. Tener fiel cumplimiento de todos los requerimientos mencionados anteriormente.
  • ¿Cuáles son los requisitos del regente farmacéutico?

El regente farmacéutico debe cumplir con un conjunto de requisitos para lograr operar en el establecimiento farmacéutico.

El rol del profesional farmacéutico es fundamental para el funcionamiento de esta clase de negocios, la inexistencia del mismo traerá sanciones por parte de los funcionarios de la Salud.

Esto es muy lógico, ya que la emisión y venta de los medicamentos y productos médicos, debe ser efectuado por un personal capacitado, que comprenda el empleo y composición de éstos. De tal manera que, el profesional farmacéutico debe estar de carácter obligatorio en el establecimiento y deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Copia legalizada del título nacional en provisión, que el profesional puede ser farmacéutico, bioquímico o químico del área farmacéutico.
  2. Título académico de profesionales como el perfil de los mencionados en el ítem anterior.
  3. Fotocopia siempre del documento de identidad.
  4. 2 fotos actualizadas con tamaño de 3 cm x 3 cm y con fondo de color rojo.
  5. Certificación de la matrícula profesional, el mismo es expedido por el Ministerio de Salud de la República boliviana.
  6. Matrícula profesional debidamente legalizada.
  7. Fotocopia del carnet del Colegio Boliviano de Bioquímica y Farmacia.
  8. Acta de compatibilidad, que es expedida por parte del SEDES.
  9. Contratación de trabajo donde se detalle el horario de trabajo, el mismo debe ser enviado al Ministerio de Trabajo.

requisitos para abrir una farmacia cierre

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los Requisitos para abrir una Farmacia en Bolivia sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para abrir una Farmacia en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Oro

Como saber si es Oro

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si es Oro un objeto? de la misma manera también lo hacen muchas…