Aquí Podrás Obtener La Planilla De Deficiencias De Auditoria

Cada una de las situaciones contables, económicas, operativas y administrativas de una empresa, entidad u organización, atraviesan un estudio sistemático para verificar que las políticas económico-financieras sean cumplidas absolutamente, a esto se le atribuye el nombre de auditoria.

A través de la información suministrada en líneas siguientes conocerás la forma de obtener la planilla de deficiencias de auditoria. ¡Continúa leyendo!

¿Qué Es La Planilla De Deficiencias De Auditoria?

Popularmente se conoce como planilla de deficiencias de auditoria al documento que expresa y especifica aquellas deficiencias adjuntadas o recogidas por un auditor, en cuanto a los estados financieros de una empresa o entidad gubernamental a lo largo de un proceso de auditoria.

Descargar Planilla De Deficiencias De Auditoria

¿Qué Es Una Deficiencia De Auditoria?

En este sentido, cabe señalar que una deficiencia dentro de los controles internos puede ocurrir a la hora en donde ha sido diseñado, empleado u operado.

De tal modo que no genere resultados, es decir, no revele, advierta o rectifique a tiempo las equivocaciones que pudiesen estar presente en los estados financieros.

Generalmente, el motivo de diversas deficiencias recae en la poca supervisión, recursos escasos o restricciones en un lapso determinado.

También puede añadirse un nivel insuficiente de preparación en el ámbito auditor y contable.

En reiteradas ocasiones los ingresos minoritarios ocasionan múltiples dificultades y  problemas de recursos y por su supuesto de tiempo.

¿Cuáles Son Sus Atributos?

Las reducidas fortalezas encontradas por parte del auditor al realizar el control interno y que abarcan los hechos o sucesos y demás informaciones adquiridas.

Comprende a dichas particularidades y características, estas merecen notificarse a los trabajadores de la entidad y todos aquellos interesados.

¿Qué Es El NIAS?

Los distintos parámetros o Normas Internacionales de Auditorias (N.I.A.S), representan un álbum amplio de reglas internacionales que suelen estar alrededor de las responsabilidades y compromisos.

Estos el auditor debe considerarlos al momento de ejecutar la inspección financiera con los datos suministrados o expedidos por la entidad financiera.

Cabe destacar que la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants -IFAC-) a través la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) o Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento.

Se caracterizan por ser las instituciones que establecen, estudian, impulsan, corrigen y conceden dichas normas continuamente.

Las NIAS mantienen el objetivo de unir los dispositivos técnicos esenciales para desarrollar procedimientos de planificación con la más alta calidad.

Evaluar cada uno de los riesgos es el principio fundamental al manejar o manipular las normas que integran la auditoria.

De las Normas Internacionales de Auditorias (NIA) más empleadas destacan las mencionadas a continuación:

  • NIA 200: especifica los generales objetivos para el auditor y la forma de ejecutar la auditoria.
  • NIA 210: expresa los acuerdos a asumirse en la auditoria.
  • NIA 220: regula el método para que sean auditados los distintos estados financieros.
  • NIA 230: indica la documentación a utilizarse en la auditoria.
  • NIA 240: se encarga de definir cada nivel de compromiso de quien audita, en base a si se encuentra una estafa dentro de la auditoria de los diversos estados financieros.

Dudas

¿PUEDE SER TOTALMENTE UNA AUDITORIA INDEPENDIENTE?

Necesariamente debe encontrarse bajo fundamentos de las Norma Internacionales Auditoras (NIAS), para de esta manera conseguir los mayores niveles posibles de objetividad al obtener los resultados proporcionados por las auditorias.

¿LA PLANILLA DE DEFICIENCIAS DE AUDITORIA ES UN INFORME DE AUDITORÍA?

Al no estipularse las medidas requeridas para evitar, descubrir y corregir específicamente equivocaciones o inconvenientes dentro de los estados financieros se generan deficiencias en una auditoria.

Durante el proceso de alguna auditoria, el encargado de llevarla a cabo.

Es decir, el auditor tiene la posibilidad de identificar aquellas notorias deficiencias encontradas en el control interno la entidad u organización, como resultado de comprender la funcionalidad de esta, así como también de sus procedimientos de control.

¿EN QUÉ MOMENTO OCURRE UNA DEFICIENCIA EN EL CONTROL INTERNO?

A la hora de que un control ha sido elaborado, operado o implementado de tal forma que el mismo no previene, detecta o corrige debidamente los problemas o errores que presentan los determinados estados financieros.

Es decir, cuando no se tiene el control oportuno para evitar, encontrar y corregir los inconvenientes suscitados.

Los asuntos que se pueden tomar en cuenta para determinar si existe una deficiencia o conjunto de errores constituidos en el control interno son:

Factores generales:

En el caso de aplicar algún criterio o juicio profesional para conocer y evaluar lo que representa una gravedad en las deficiencias del control interno, se pueden considerar:

  • Si se trata de un automatizado control.
  • La raíz o naturaleza del sistema contable, así como las transacciones o montos de los diferentes estados financieros expresados en la deficiencia o conjunto de estas en el interno control.
  • El nivel de intervención por parte de aquellos empleados de la entidad que contribuyen en deficiencia.
  • Si la deficiencia ha sido considerada o tomada en cuenta, en compañía del entendimiento del control interno de la institución.
  • Si el número arrojado de deficiencias posee comunes atribuciones y empleadas conjuntamente pudiesen señalar un mayor problema o inconveniente de control que las individuales deficiencias observables.
  • Si la gerencia poseía información o conocía la existencia de la deficiencia en el control interno, y cada una de sus acciones como respuesta al problema.

Probabilidad:

Los ejemplos de casos más frecuentes que suelen afectar la probabilidad de una deficiencia o combinación de estas, se tengan errores en cuanto a un saldo de cuenta o revelaciones son los destacados a continuación:

  • Posiblemente que las deficiencias ocasionen errores materiales dentro de los futuros estados financieros.
  • Susceptibilidad para algún tipo de fraude o pérdida del respectivo activo o pasivo vinculado.
  • Complejidad y subjetividad al momento de determinar los estimados valores, como pueden ser las contables estimaciones del monto razonable.
  • El origen de las cuentas, revelaciones y aseveraciones añadidas en los estados financieras.
  • La relación del control o interacción con otra clase de controles, aun si estos son redundantes o interdependientes.
  • El motivo y frecuencia de las diversas excepciones encontradas como resultado de las deficiencias dentro de los controles.
  • La interacción que posee la deficiencia con otras en el interno control.

Magnitud:

En consecuencia, se darán a conocer algunos ejemplos que pueden agrandar la magnitud del problema resultado por una deficiencia (s) en el control interno, estos son:

  • Los montos o total de transacciones dentro de los estados financieros indicados en la deficiencia (s).
  • Los volúmenes de actividad presentados o que podrían generarse dentro del saldo de cuenta o proceso efectuado.

Importancia de los controles:

Cuando se evalúan las deficiencias arrojadas en el control interno, del mismo modo se puede considerar la importancia que tienen los controles para el proceso de expedición de informes financieros como:

  • Los controles generales de monitoreo.
  • Los controles acerca de la prevención y detección del fraude.
  • Los controles basados en la elección y aplicación de las significativas políticas contables.
  • Los controles en cuanto a las transacciones fundamentales con partes vinculadas.
  • Los controles sobre las transacciones importantes fuera del curso normal de negocios de la institución.
  • Los controles del proceso de expedición de datos o información financiera al cierre del período.

Por si sola una deficiencia (s) encontrada en un control interno puede que en algunas situaciones no sea tan importante como para constituir una significativa deficiencia.

No obstante, un conjunto de deficiencias que perjudiquen o generen cambios en el saldo de cuenta o revelación, destacada aseveración o componente del interno control podrá elevar los riesgos de que sucedan o se tengan errores materiales.

Ello al nivel de dar lugar a un tipo de deficiencia importante, inclusive a la hora de que las individuales deficiencias no sean consideradas tan graves.

En base a la NIA 330, en la situación de depender de un control de compensación para disminuir el riesgo de control, se puede considerar el diseño e implementación, así como también probar la operativa eficiencia del control de compensación.

Aunado a ello, los controles podrán emplearse o designarse para operar individualmente o en combinación, y así los mismos prevengan, detecten y corrijan, cada uno de los errores encontrados efectivamente.

Por ejemplo, los respectivos controles basados en las cuentas por cobro tienen la posibilidad de tratarse tanto de controles manuales como automatizados para funcionar conjuntamente con labores de prevención, detección, y corrección de errores detectados en el saldo de cuenta.

De acuerdo con el contenido informativo manifestado, se espera que puedan obtener la planilla de deficiencias de auditoria positivamente, ¡suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Planilla de deficiencias de auditoria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número Entel

Como saber mi número Entel

Distinguido lector, en este momento te traemos un tema interesante que tiene que ver con el cómo Saber Mi Número…

Formulario 210

Formulario 210

El Formulario 210 IVA Exportadores es un formulario que se encuentra disponible, únicamente en las oficinas virtuales, sobre todo cuando…

Formulario 303 SNIS

Formulario 303 SNIS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema importante sobre Cómo Llenar El Formulario 303 SNIS lo puedes obtener…

Certificado Negativo AFP Previsión

Certificado Negativo AFP Previsión

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado Negativo AFP Previsión, has llegado al sitio correcto. En este artículo, te presentaremos…

Formulario PI-100 SENAPI

Formulario PI-100 SENAPI

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema de tu interés relacionado con el llenado del Formulario PI-100 SENAPI.…