Conoce Como Presentar El Formulario SICOIN – Aduana Nacional

Para tener un registro de los inventarios de la mercancía o artículos que se almacena en los depósitos de la Aduana Nacional boliviana, debe completar el Formulario SICOIN que se tramita de manera electrónica.

Pero antes debe conocer que procedimiento debe seguir y como debe llevar a cabo de forma adecuada para completarlo de forma exitosa. Desde que se crea la cuenta de usuario y su contraseña de acceso para acceder a la plataforma. Así que, te invitamos a leer completo este artículo si quieres saber cómo y mucha más información de interés.

Aunque en los medios oficiales hay información, no obstante, la misma es complicada de entender y en esta reseña le mostraremos una manera simple y práctica.

Formulario SICOIN INTRO

¿Cómo Presentar El Formulario SICOIN?

En esta sección le presentamos el proceso más eficiente que ha proporcionado el SIB o mejor conocido como Sistema de Aduanas de Bolivia o también definida como Aduana Nacional, la cual tiene como objetivo central la recaudación de los tributos nacionales.

El mismo también se llama SICOIN, y a través de éste se tiene el registro y control de los artículos y mercancía que está en tránsito y que debe permanecer un tiempo dentro de los depósitos de la Aduana Nacional.

Su significado por sus siglas en español es el siguiente: Sistema de control de Inventarios, y el mismo es proporcionado por las oficinas de la Aduana con su correspondiente cuenta de usuario y clave de acceso.

Así que, se puede decir a groso modo que, es un proceso que se lleva a cabo de manera electrónica y en línea mediante la plataforma web oficial que se destinó para esto, la cual puede ingresar dándole clic al siguiente enlace.

Formulario SICOIN registro inventarioDe esta forma, se puede tener un registro y control de inventario acerca de la mercancía que está en existencia en los almacenes durante un lapso de tiempo inferior a los 60 días.

Lo importante a destacar que, esto se puede hacer desde el confort de la oficina y vía electrónica como suelen hacerse los procedimientos en el Sistema de Aduana Nacional de la República de Bolivia.

Con relación a la expedición de esta planilla, que especifica de forma detallada, la mercancía que existe en el depósito, se debe realizar un proceso muy particular.

Es importante recordar que como, figura de importador deberá efectuar esta gestión ante las autoridades competentes y así podrá cumplir con sus obligaciones tributarias y formales.

Paso A Paso

Para la presentación del Formulario SICOIN respectivo al registro y control de inventario de la mercancía que está en existencia dentro de la Aduana Nacional se debe llevar a cabo de manera en línea.

Para ello, la persona solicitante debe seguir un conjunto de pasos, los detallaremos a continuación:

  1. Debe acceder a la plataforma electrónica de SICOIN, para ello puede darle al siguiente enlace. Inmediatamente, debe señalar los datos de inicio a la plataforma, no obstante, si aún no los posee debe hacer su solicitud en el sistema web oficial de la Aduana Nacional.
  2. prorrateo inventarioLuego, debe verificar la situación de la mercancía o artículos para crear un posible prorrateo en la planilla, que se le desplegará de forma inmediata, así que debe darle al botón de Prorratear o cancelar, de acuerdo a su caso.
  3. Luego, debe hacer crear el ingreso o salida de la mercancía o productos de los depósitos de acuerdo a su caso, después debe presionar el botón respectivo para darle comienzo al completado del Formulario SICOIN.
  4. Deberá completar el Formulario SICOIN, en cualquiera de las dos opciones marcadas en el paso anterior, bien sea salida o ingreso, e inmediatamente darle clic al botón de guardar y continuar, y se desplegará una ventana emergente.
  5. En esta ventana desplegada, se genera el informe SICOIN, con los datos anteriormente suministrados y generados, los cuales deben ser remitidos al ente respectivo, y luego dele al botón de guardar.
  6. La plataforma generará el informe SICOIN con los datos detallados y actualizados del inventario de mercancía que existe en el depósito, luego debe darle al botón de aceptar para finalizar el proceso.

De esta manera, se puede decir que fue desarrollado el Formulario SICOIN y de forma automática la Aduana Nacional puede tener acceso a dicha información.

En tal sentido, la plataforma también genera el pago de los tributos e impuestos y efectuar los cálculos basados a la información proporcionada en el informe.

Ahora bien, sino lo ha realizado por no tener la cuenta de usuario y la contraseña, en el siguiente apartado le diremos lo qué debe realizar y los requisitos que deberá cumplir para obtenerlos.

Registro En El Sistema SICOIN

Suele ocurrir que el usuario quiere acceder a la plataforma al control de inventario de la mercancía que está en los depósitos, sin embargo, no tiene la información para poder ingresar a dicha plataforma.

El interesado debe hacer la solicitud ante la plataforma web oficial de la Aduana Nacional y el ente se los proporcionará de manera electrónica siguiendo el respectivo proceso.

Sistema de AduanasEs importante destacar que, la persona solicitante debe tener su registro respectivo en el Sistema de Aduanas, tener a la mano y al día los documentos y hacer cumplimiento de todos los requisitos.

De esta manera, el solicitante podrá hacer la solicitud de la habilitación de su cuenta de usuario y así podrá generar el informe o el Formulario SICOIN de acuerdo a lo exigido por las autoridades competentes.

Para más información darle clic aquí.

Requisitos

Los requisitos para hacer la petición del perfil de usuario y la contraseña son muy sencillos de obtener, ya que, éstos básicamente corresponden a los proporcionados ante la Aduana Nacional.

Entre los requisitos que se deberán cumplir para adquirir la cuenta de usuario y la contraseña del Sistema de Control de inventarios de mercancía, los mencionaremos a continuación:

  1. Número de identificación tributaria o mejor conocido como NIT.
  2. Dirección de correo electrónico correspondiente al que se registró en el Sistema de Aduanas de Bolivia y que debe coincidir con el proporcionado en el Empadronamiento de Importadores.

Formulario SICOINCon apenas estos dos requisitos fundamentales, ya el interesado puede llevar a cabo la solicitud de la cuenta de usuario y la contraseña y por ende, poder completar el Formulario SICOIN.

En la siguiente sección, se le presenta el procedimiento que debe seguir para la obtención de la contraseña del Sistema de Control de Inventarios de la mercancía existente en los depósitos de la Aduana Nacional.

Procedimiento

El procedimiento para realizar la solicitud de la cuenta de usuario y contraseña es muy simple de llevar a cabo, no obstante, debe tomar en consideración que deberá hacer cumplimiento los requisitos que se exigen.

A continuación, se detalla el procedimiento que deberá seguir para la obtención de la habilitación de su cuenta de usuario y con esto, poder completar el Formulario SICOIN:

  1. Debe acceder al sistema web oficial de la Aduana Nacional, para ello debe darle clic aquí. Inmediatamente, debe elegir la opción servicios y luego aplicaciones.
  2. sicoin webEn la barra del buscador, deberá colocar el nombre de identificación de la aplicación de SICOIN y luego deberá elegir la opción “SICOIN habilitación de usuario”.
  3. Después, se desplegará una ventana emergente, donde debe colocar la información solicitada para la habilitación del usuario, para ello, darle al botón de ingresar datos, para la obtención de la cuenta de usuario y contraseña.
  4. Después, le enviarán un mensaje al correo electrónico, con los datos de acceso al sistema, deberá respaldar dicha información y ante cualquier situación, deberá consultar de nuevo para poder acceder al sistema.

De esta manera, ha logrado obtener su cuenta de usuario y contraseña para acceder a la plataforma web oficial de SICOIN y así poder registrar y controlar la mercancía que ha sido importada a través del Formulario SICOIN que se destinó para esto.

Video

Una manera simple y práctica de ver con claridad el procedimiento es mostrarlo con ayuda audiovisual, y en esta sección se les deja un video para que pueda visualizar el procedimiento para el llenado del Formulario SICOIN.

Preguntas Frecuentes

Comúnmente, se generan algunas inquietudes que intentamos responder en esta sección. Es de esta forma que vamos a intentar atender para que no les quede incertidumbre acerca de este tema y pueda llevar a cabo el completado del Formulario SICOIN:

  • ¿Deberá ser presentado el Formulario SICOIN en la Aduana Nacional?

No, una vez que se haya generado el informe, el mismo será enviado a los entes competentes de manera automática, de manera que será no será necesario presentarlo o hacer su envío.

Se puede recomendar, hacer el respaldo de dichos archivos y en cualquier momento podrá compararlos con lo que ve en el stock que deberá coincidir con el proporcionado con el contador.

  • ¿El cobro de los impuestos tributarios por la mercancía en los depósitos de la Aduana Nacional se realiza automáticamente?

impuestoSí, porque es este el objetivo central de la Plataforma de Registro y Control de Inventario, que se conoce como SICOIN, que se realice de manera automática.

Eso sí, siempre le aplique el pago de tributos y no se encuentren exentos por el rubro o sector que con anticipación se haya señalado en el Formulario SICOIN.

  • ¿Quiénes deberán efectuar el registro y completar el Formulario SICOIN?

Deberán realizar el registro y completar el Formulario SICOIN todas las compañías, personas naturales y afines que lleven a cabo actividades de importación de artículos y poseen mercancía en existencia en los depósitos de la Aduana dentro de un lapso no mayor a 60 días.

Sin embargo, con anticipación el solicitante debe hacer su registro de forma adecuada y tener sus documentos reglamentarios al día en la Aduana Nacional.

De esta manera culminamos con el establecimiento de la relevancia de realizar el registro de forma correcta ante el órgano rector del Estado en la materia y, de igual manera, efectuar las declaraciones respectivas.

Las obligaciones formales son los deberes que cualquier persona jurídica o natural deben cumplir y los órganos del Estado deben velar porque se cumplan.

Formulario SICOIN cierre

Esperamos que esta información acerca de cómo presentar el Formulario SICOIN sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario SICOIN te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 4500

Formulario 4500

En la actualidad, existe una enorme cantidad de formularios que se pueden llenar en Bolivia de una manera específica, con…

Requisitos para comprar SOAT

Requisitos para comprar SOAT

Los ciudadanos bolivianos deben tener responsabilidad al momento de trasladarse sea en moto o auto, no sólo por el cuidado…