Conoce como presentar el Formulario Quinquenio Bolivia

Son muchos los beneficios a nivel laboral que el Estado boliviano le brinda a la fuerza laboral nacional, sin embargo, hay un caso particular que se hace solicitud que se conoce con el nombre de Formulario Quinquenio Bolivia.

Dicho beneficio es extensamente reconocido por la fuerza laboral y deben realizar la petición de éste cuando sea necesario. Sin embargo, conocer cuáles son las directrices que lo norman, que el Ministerio del Trabajo tiene el deber de atender a cualquier trabajador en el caso de que haya incumplimiento de la legislación.

De igual manera, hay incertidumbre e inquietudes que en este artículo atenderemos de una manera simple y práctica. Así que, te invitamos a leer completo este artículo que contiene información de gran interés para ustedes.

Formulario Quinquenio Bolivia INTRO

Formulario Para El Quinquenio En Bolivia

El Formulario Quinquenio Bolivia funciona para tramitar el pago respectivo asociado al decreto de la legislación General del Trabajo en su artículo Nº 13, donde se contempla el pago de salarios por quinquenio de trabajo.

Dicho pago es efectuado cada 5 años a cada trabajador, el cual se contempló en el año 2010, a través de Gaceta Oficial decretado por el Ejecutivo boliviano y se aplica en la actualidad.

Éste debe ser consignado ante el Ministerio del Trabajo y, por ende ser pagado a cada trabajador en los periodos de tiempo que se establecen.

Se comprende que, al cumplirse los primeros 5 años, el trabajador interesado debe informar vía escrita, la solicitud de pago contemplado en el Decreto.

Trabajador cobrando quinquenioY de esta manera, cada 5 años, el empleador deberá pagar los salarios que por ley se contempla y con esto dar fiel cumplimiento a lo establecido en la legislación.

Este pago es un beneficio colectivo que el empleado logra adquirir por decreto del Ejecutivo Nacional, así que, el incumplimiento por parte del empleador será sancionado de forma severa.

El ente mediador y rector es el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social y en este organismo se puede recibir todas las peticiones y requerimientos acerca del tema.

De manera de que, la normativa sea cumplida, se ha establecido funcionarios que están encargados de supervisar el debido cumplimiento de esta norma de forma adecuada.

Formulario Quinquenio Bolivia empresa al diaDe manera que, se recomienda a todas las compañías estar al día con relación a este beneficio y a los demás pagos que en términos generales son los beneficios que se le deben otorgar a la ciudadanía boliviana.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Como Presentar El Formulario De Quinquenio

Cada trabajador cumplido los 5 años debe realizar la solicitud vía escrita, del pago del beneficio y la compañía empleadora tiene 30 días para efectuar los respectivos cálculos y tramitar el mismo.

Al comienzo, el pago deberá presentarse ante el Ministerio del Trabajo, sin embargo, en virtud de que los trabajadores conocen el procedimiento de los cálculos, se pospone este paso.

En la actualidad, se efectúa el pago a solicitud del empleado en el periodo de tiempo contemplado, de encontrarse una diferencia, éste se le debe notificar a la compañía.

Formulario Quinquenio Bolivia erroresDe haber alguna diferencia o error y es asumida por el empleador, se ejecuta el pago, en caso opuesto, debe dirigirse al Ministerio del Trabajo y hacer el debido reclamo.

Esta situación desencadena una supervisión y si se comprueba la misma equivocación, se debe proceder al inicio del procedimiento de las medidas correctivas por la no incidencia de este tema.

De esta manera que, en algunas circunstancias el Ejecutivo suministra las herramientas necesarias para que cada trabajador no se deje quitar ninguno de sus beneficios en materia laboral.

Ellos pueden proceder a activar las medidas más estrictas para que, en cierta medida se haga el cumplimiento de la legislación y normativas hacia los trabajadores dentro de la República de Bolivia.

De allí, el establecimiento del Decreto para la cancelación del Quinquenio a cada trabajador dentro de territorio boliviano, que deberá ser pedido con antelación por el trabajador.

El Formulario Quinquenio Bolivia queda establecido explícitamente en la Legislación y al darse la cancelación de cada empleado deberá esperar 5 años más.

¿Qué Es El Quinquenio?

FORMULARIO QUINQUENIO BOLIVIASe puede definir como quinquenio: “es el periodo de tiempo que pasa cada 5 años y a la fecha de tener cumplimiento dicho periodo de tiempo se deberá hacer aplicación el pago a cada trabajador”.

Este beneficio queda contemplado en el Decreto y se contempla que cada 5 años, el empleado deberá solicitarle a su empleador el pago contemplado en la legislación General del Trabajo en su artículo 13.

El quinquenio es considerado por el gremio de los trabajadores, sindicales y el resto de la ciudadanía como un beneficio que tiene como objetivo darle alivio al peso económico que lleva el trabajador diariamente.

Esta norma está contemplada extensamente en el artículo Nº 13, y es la compañía la responsable de administrar y efectuar el pago de acuerdo a lo contemplado.

Para ello, se deberá completar una planilla de solicitud que es conocido por el empleador como el Formulario Quinquenio Bolivia y debe ser proporcionado al empleado.

Luego de esto, se realizaran los respectivos cálculos y debe efectuar el pago a cada trabajador.

¿Cómo Se Calcula El Quinquenio?

Cada trabajador debe esperar el cumplimiento de los primeros 5 años en la compañía para hacer la solicitud de dicho pago, y de ahí sucesivamente cada 5 años.

La metodología y manera de hacer los cálculos del pago está contemplado en la legislación General del trabajo y en la misma se hace mención a los siguientes aspectos:

  1. Tiempo de antigüedad del empleado al que se le debe pagar: cada 5 años de forma periódica y permanente.
  2. Tiempo de efectuar el pago: 30 días luego de la petición por parte del trabajador.
  3. Forma de petición: vía escrita.

La forma para efectuar los cálculos se establecen con los siguientes criterios:

  1. CALCULO DE PAGOClase de pago: el mismo debe ser comprobable y elegible por el empleado antes de la expedición del comprobante o recibo de pago.
  2. Salario: debe ser el promedio de cada mes de los últimos 3 meses, lo que se debe comprender como salario total percibido en el que debe ser incluidos todos los beneficios que se adquieren.
  3. Monto: debe ser un salario mensual promediado previamente por cada año de antigüedad del quinquenio correspondiente.

Con estos criterios se establecen las directrices para el cálculo adecuado y de forma directa se hace el cumplimiento con las normativas y su ordenamiento jurídico.

Con respecto a las sanciones por incumplimiento, hay diferentes sanciones al empleador por no efectuar el pago al empleado dentro del lapso de 30 días luego de realizada la petición.

No obstante, se debe mencionar que la sanción más severa aplicada al empleador donde está incluido la cancelación de multas y el pago al trabajador del beneficio en más de un 30% de lo que debía recibir.

Así mismo, se conoce que la pena más fuerte o severa es la ejecución de medidas de privación de libertad al empleador o propietario de la compañía.

Video

En esta sección, le presentamos un video como ayuda audiovisual para que pueda observar de forma práctica como presentar el Formulario Quinquenio Bolivia.

Esperamos que dicho video sea útil y que pueda ser soporte para la obtención del respectivo pago del quinquenio como trabajador o en el caso de ser empleador para que haga cumplimiento de las respectivas leyes.

Preguntas Frecuentes

Motivado a lo complicado del tema y la relación con otros aspectos del ámbito laboral con que se vincula actualmente, por tal razón se dispuso esta sección.

En la misma haremos mención de las interrogantes más frecuentes que se puede hacer un trabajador al momento de hablar acerca del Formulario Quinquenio Bolivia:

  • ¿Se debe hacer la solicitud del pago o el empleador debe presentarlo en mi cuenta de nómina de manera automática?

Lo mismo debe pedirse por vía escrita cuando se cumpla la fecha de antigüedad del quinquenio. De manera que, una vez presentada la petición que se conoce como el Formulario Quinquenio Bolivia, se efectuara el pago del beneficio.

  • ¿Cuántos días tiene como límite el empleador para la cancelación del quinquenio Bolivia?

calendario tiempoEl empleador tiene un tiempo de 30 días para efectuar el pago, en ese lapso debe llevar a cabo las gestiones administrativas que correspondan para tramitar el pago.

  • ¿Qué ocurre si pasa el lapso de 30 días y el trabajador no percibe el pago?

En primer lugar, se debe pedir información en la oficina de Recursos humanos de la compañía, los mismos deberán proporcionarle información en relación a esto.

No obstante, si pasa un lapso de tiempo considerado que puede ser 35 días como límite, el trabajador deberá dirigirse al órgano rector en la materia, que sería el Ministerio del Trabajo.

  • ¿El pago del quinquenio Bolivia es parte del finiquito de trabajo de cada trabajador?

No, dicho pago es un beneficio que el Ejecutivo Nacional le da a cada trabajador de la nación que alcance el cumplimiento de quinquenios o periodos de 5 años en las compañías donde trabajan.

Este pago no puede ser contado como parte del finiquito laboral, ni tampoco con anticipo de salario ni con algo similar.

Con esto, se concluye la reseña y esperamos haber cubierto todas las preguntas, sobre todo en cómo se debe realizar la presentación del Formulario Quinquenio Bolivia.

Formulario-Quinquenio-Bolivia-cierre

Esperamos que esta información acerca de cómo se debe presentar el Formulario Quinquenio Bolivia sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Quinquenio Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados: