Conoce Como Obtener El Formulario Preocupacional AFP Futuro

Si te encuentras en alguna empresa, es muy probable que sepas o hayas escuchado sobre el examen Pre -ocupacional, el cual se utiliza para poder saber si una persona se encuentra apta físicamente para trabajar.

Pero, para poder llevar a cabo esta evaluación, es necesario realizar el llenado correcto del Formulario Pre -ocupacional AFP Futuro.

Si quieres saber cómo puedes llenarlo correctamente y todo lo relacionado al mismo, ¡Te recomiendo que leas hasta el final este artículo! Ya que el protagonista en esta oportunidad será este documento tan importante.

¿Me acompañas?

Formulario preocupacional intro

Llenado De Formulario AFP Futuro

Como llenar formulario AFP

Lo primero que debemos saber acerca de los formularios que solicitamos, es cómo es el llenado correcto del mismo. En este caso, para poder llenar el Formulario Pre -ocupacional AFP Futuro de manera correcta, vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  • Nombre completo con apellidos. En caso de encontrarse casada, la persona debe incluirlo en el formulario. Pero, si no se encuentra casada, deberá notificarlo.
  • Nombre e información correspondiente al gestor de salud, y número de matrícula que se encuentre asegurado.
  • Número de documento de identidad o cédula.
  • Luego, debes identificar tu sexo, en caso de ser masculino, marcar la “M” y si es Femenino, marcar la “F”.
  • Posterior a ello, debes colocar tu fecha de nacimiento.
  • Ahora, indica tu estado civil.
  • Finalmente, indica tu nacionalidad.

AFP Futuro

AFP Futuro formulario AFP

Aunque es muy importante conocer la definición de nuestro documento y todo lo relacionado a él, también es muy importante conocer la entidad que se encarga de realizar el proceso como tal. En este caso la AFP es la encargada de administrar todos los fondos de pensión, inversiones y ganancias, de manera que estas puedan ser abonadas en tu cuenta y puedas reunir para el momento en el que tu vida laboral termine.

El dinero es depositado cada mes, y siempre será tuyo. No obstante, la AFP también se cobra una comisión por la administración, y este precio es distinto en todas la AFP.

Las AFP que se encuentran en el país, por ley deberán invertir de su dinero el 1% de lo que invierten las personas afiliadas en el multifondo que hace el cliente.

Entonces, de esta manera se podrá participar en la gestión y variabilidad de los fondos correspondientes a los afiliados y obtienen a cambio un intensivo importante.

En caso de que quieras obtener más información sobre esto, puedes ingresar sin problemas a la página oficial de la AFP Futuro, y para ingresar a ella, puedes hacer clic aquí.

¿Qué Es El Formulario Preocupacional?

que es formulario AFP

Cuando las personas entran a una empresa a laborar, es muy importante que sepan cuáles son los procesos que tienen permitido realizar. Entre estos procesos, se encuentra el examen pre -ocupacional.

Este tipo de exámenes ha sido diseñado con la finalidad de validar que la persona que lo realiza dispone de la condición psicofísica que se requiere para permanecer dentro de la empresa.

El examen pre -ocupacional es totalmente obligatorio y necesario, ya que se encuentra basado en un tema de salud.

Obtener Formulario De Examen Preocupacional

Como obtener formulario AFP

Para que podamos obtener el Formulario de Examen Pre -ocupacional, lo que debemos hacer es realizar el examen como tal, y para ello, debemos asistir a la empresa que lo solicita, que en este caso, sería la AFP Futuro o la empresa en la cual te encuentras solicitando el puesto de empleo.

Una vez realizado el examen, se podrá emitir el formulario de manera automática, logrando que puedas tenerlo a tu disposición sin problema alguno.

Descargar En Excel

descargar en excel formulario afp

Este tipo de servicios, también se puede obtener por medio de la conocida herramienta Excel, para esto también existe un proceso en específico, el cual es muy fácil de realizar y realmente no te tomará mucho tiempo.

Los pasos que deberás realizar para poder llevar a cabo esta descarga, son los siguientes:

  • El primer paso que debes realizar, es ingresar a la página web correspondiente a AFP Futuro. Para hacer esto de una manera mucho más sencilla, sólo debes hacer clic acá
  • Al ingresar a esta página inicial, debes ubicar la opción titulada “Servicio Online” esta normalmente se encuentra ubicada en la parte inferior de la pantalla.
  • Luego, aparecerá la opción “Servicio empleado”.
  • Lo siguiente que debes hacer, es iniciar sección en la página web, y para poder ingresar a ella, simplemente debes colocar los datos que el sistema amerita.
  • Una vez que te encuentres dentro de tu sesión, lo que debes hacer es ubicar el formulario que quieres descargar y elegir la carpeta donde quieres guardar el documento.

Generación Online

generacion online formulario af

Para poder llevar a cabo el proceso para obtener el formulario del examen pre -ocupacional de la AFP Futuro, es necesario llenar los campos correspondientes al empleado, junto al sello y la firma del mismo.

Esto podrá ser obtenido por medio de la sección de paga en las oficinas de migración regional.

Para este proceso, es necesario pagar unos 100 bolivianos, y luego podrás asistir a la revisión médica en el anexo que sea sugerido.

Este formulario deberá ser entregado en un folder amarillo junto a una foto de todos y cada uno de los exámenes médicos realizados.

Para que conozcas mucha más información sobre este tema, puedes ingresar a la página correspondiente a la AFP Futuro. Y para ello, puedes hacer clic acá.

Información Importante

informacion improtante formulario afp

Existen algunos datos que debes saber y que se encuentran directamente relacionados con el Formulario Pre- ocupacional AFP Futuro. Entonces, para que puedas saber todo lo relacionado a este tema, nos encargaremos de brindártelos.

Lo primero que debes saber, son los centros y profesionales que se encuentran habilitados para poder realizar este examen pre- ocupacional: Todos y cada uno de los exámenes que se establecen en la resolución, se deben llevar a cabo por medio de las instalaciones o centros que son complementarios, y siempre deben ser habilitados por una autoridad sanitaria, así que antes de asistir a ellas, debes asegurarte de que estas personas se encuentren en total capacidad de realizarlo.

Es importante que sepas que existen tres tipos distintos de examen pre- ocupacional, los cuales pueden ser pre- ocupacionales, periódicos y de retiro.

  • Pre ocupacional: Este examen se realiza antes de asignar el puesto de trabajo a la persona en cuestión.
  • Periódicos: Estos se realizan cada cierto tiempo a un determinado grupo de trabajadores, con la finalidad de asegurarse de que estos tengan las condiciones que se han establecido desde el inicio.
  • De Retiro: Este es realizado cuando la persona deja de pertenecer en la empresa, para informarle a la persona en qué estado se encuentra y verificar si alguno de los resultados es la razón por la que esta persona deja de trabajar.

Por otro lado, debes saber que este examen mide sus resultados en “Aptos” “Aptos con restricciones” y “No aptos” de acuerdo al análisis que sea realizado y a la gravedad de los resultados del mismo.

Estos exámenes tienen una validez determinada de 18 meses desde el día en el cual se haya realizado.

¿Qué exámenes conforman el examen  pre- ocupacional?: El más básico, por ley, recopila información sobre lo siguiente:

  • Laboratorio
  • Examen Citológico, glucemia, uremia, orina, eritrosedimentación.
  • Electrocardiograma
  • Radiografía de Tórax.
  • Examen clínico completo.

De acuerdo a las situaciones que pueden presentarse, es necesario realizar algunos exámenes complementarios, los cuales son los siguientes:

Para los trabajos que ameritan esfuerzo físico, se necesitan  realizar los siguientes exámenes:

  • Radiografía de columna lumbosacra.
  • Radiografía de columna cervical.

Para los trabajos que ameritan exposición a ruidos y tareas que requieran forzar la voz.

  • Laringoscopia.
  • Audiometría.

Para los trabajos donde hay contacto con sustancias contaminantes

  • Examen de orina o sangre.

Para todos los trabajos, se realiza el examen psicotécnico.

Debes saber que existen algunos exámenes que se realizan por cambio de puesto o por reincorporación  laboral. Estos son realizados en casos específicos, donde el de cambio de puesto corresponde a la persona que no puede seguir realizando su labor principal, pero se encuentra capacitada para realizar otra distinta.

Y el examen de reincorporación laboral, puede ser realizado luego de que la persona haya tenido una incapacidad temporal prolongada.

Formulario preocupacional conclusion

Con estos datos, hemos llegado al final de este artículo, y esperamos que para este momento toda la información proporcionada en él con respecto al Formulario Pre – ocupacional AFP Futuro haya sido de gran utilidad para ti y no presentes inconvenientes a la hora de realizar el proceso.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario Preocupacional AFP Futuro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SIPPASE

Certificado SIPPASE

Una de la documentación más relevante para aquellos ciudadanos bolivianos que desee tener alguna clase de vida política dentro de…

Formulario 0010

Formulario 0010

Seguramente, sabrás que la Homonimia es la coincidencia existente entre dos palabras o en la pronunciación de la misma que…

Requisitos para sacar pasaporte

Requisitos para sacar pasaporte

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son los Requisitos para Sacar Pasaporte Boliviano, además…