Conoce Como Llenar El Formulario 920 Impuestos Nacionales

El proceso de declaración y pago de impuestos es un trámite de una gran importancia para todo país, por tal razón sabemos que el Formulario 920 es empleado para realizar la declaración de impuestos especiales sobre los hidrocarburos y sus derivados dentro de la República de Bolivia.

Dicha planilla es empleada por todo importador, exportador o negociante de este sector para después, lograr realizar el respectivo pago asociado a la actividad petrolera.

Ahora bien si tiene la duda de cómo debe ser completado, en qué parte y cómo realizar la solicitud del Formulario 920, cuál es la legislación que rige el proceso y cualquier otra información de interés. Te invitamos a leer completo este artículo.

formulaior 920 intro

¿Qué Es El Formulario 920?

Dentro del sector tributario boliviano, se encuentra el Formulario 920 el cual es usado para tramitar los impuestos asociados por la importación, comercialización o venta de hidrocarburos y sus respectivos derivados.

Así mismo, es conocido como “Declaración Jurada” del importador o negociante acerca del impuesto que se genera y que debe ser pagado a través de la boleta de pago.

Dicha planilla es proporcionada al negociante o importador mediante las oficinas del organismo de Impuestos Nacionales y la misma deberá ser completada por la persona o representante solicitante.

Se debe dejar claro que, en el Formulario 920 se debe expresar todas las ventas o compras realizadas dentro de este sector y que representan un gran valor comercial para el Estado boliviano.

formulaior 920 inversion Esto sucede, ya que en suelo boliviano, hay compañías de inversión privada que comercializan este recurso natural así como sus derivados y, por ende, esto hace que obtengan ganancia de dicha transacción.

Es relevante resaltar que, el Formulario 920 es proporcionado solo a las compañías que tienen su respectivo registro en la Aduana Nacional para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Justamente por esto, la definición inicial que se le dio que era, Formulario 920 IEHD o también conocido como Impuesto Especial sobre los hidrocarburos y sus derivados.

Este formulario es tomado como un impuesto especial, motivado al sector a donde va dirigido y también porque los impuestos asociados tienden a ser inferiores a los impuestos en otros sectores.

Este tipo de consideraciones especiales le otorga al negociante o importador, un margen de ganancia suficiente y justa, donde todos los sectores involucrados del país obtienen excelentes beneficios.

formulaior 920 modeloEs importante destacar que, previo al año de 2007, dicho impuesto se declaraba bajo la figura del formulario 900, sin embargo, de acuerdo a la Resolución Ejecutiva del Directorio Nº10/0029/07, se estableció que el mismo cambiaria a la figura del Formulario 920.

De manera que, se puede decir que el Formulario 920 toma esta nueva denominación o figura luego del mes de octubre del año 2007 de acuerdo a lo señalado previamente.

Es necesario indicar, que el cambio fue muy efectivo, ya que el Estado ha condicionado los sistemas de la Aduana Nacional para lograr la recepción y procesamiento del Formulario 920 sin ningún tipo de dificultades.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

¿Para Qué Sirve?

Este formulario es un documento resumen de todas las operaciones que se llevan a cabo dentro de un año fiscal y donde quedan reflejados todos los impuestos derivados de dichas operaciones.

Como es considerado un impuesto o tributo especial, porque el sector donde se encuentra, el mismo debe ser considerado como tal en dicho Formulario 920. En tal sentido, se puede mencionar que el objetivo central de esta planilla es: Generar la declaración jurada del impuesto especial sobre los hidrocarburos y sus derivados.

Dicha declaración jurada es el primer eslabón para que los importadores de hidrocarburos y sus derivados que quieran efectuar el debido pago.

Para lograr efectuar dicho pago, el negociante o importador debe presentar otra planilla, la cual se conoce como Boleta de pago 9050.

En tal sentido, en el Formulario 920 se ve reflejado los montos asociados a las importaciones, ventas o compras que se hayan realizado así como también, el impuesto generado por dichas operaciones.

Este se emplea de acuerdo a las demandas de la Aduana Nacional y que le permite de manera simultánea un control y registro completo de las compañías comercializadoras e importadoras de hidrocarburos y sus derivados.

Como Llenar El Formulario 920

Para completar el Formulario 920 la persona solicitante debe tener disponible todos los documentos y datos relacionados a las compras, ventas, importaciones y todo lo vinculado sobre su comercialización.

impuestos nacionalesBasado en esto, la persona solicitante debe llevar a cabo el completado de manera manual, efectuar los cálculos en los casos que le correspondan y consignarlo en las oficinas de Impuestos Nacionales.

Es importante resaltar que, la persona solicitante debe efectuar la petición del Formulario 920 en las dependencias del ente que se encarga para proceder a la completación del mismo.

El mismo a su vez debe poseer todos los datos completos y evite cualquier equivocación, ya que el mismo viene con enumeración y si tiene cualquier anulación debe ser informado.

También se debe indicar que, el solicitante que es conocido como comercializador o importador debe tener su registro ante el ente y tener todos los documentos al día.

De esta manera, se puede comenzar a completar el Formulario 920 cumpliendo el procedimiento correspondiente para finiquitar el proceso de la declaración jurada del impuesto.

procedimiento a seguir formulario 920Paso A Paso

El procedimiento de completado del Formulario 920 puede ser un proceso algo complicado, no obstante, para los que están familiarizados con ésto saben que son más simple de lo que parece.

Lo que debe es garantizar tener a la mano todos los datos solicitados, efectuar el llenado y consignarlo en la oficina que le corresponda para que la procesen.

A continuación, le mostramos en pasos simples como se deberá completar el Formulario 920:

  1. Indicar su información personal o de la compañía importadora, tales como: nombre completo o razón social o el NIT.
  2. Señalar el periodo o lapso contable en el que se está realizando la declaración de impuestos, es importante recordar, marcar con una “X” si es una declaración jurada o declaración jurada original.
  3. En el siguiente apartado, se señalará bajo qué normativa o resolución está regida la declaración, código de la planilla y orden, éstos tienden a estar predeterminados por el formulario.
  4. Indicar los ingresos por compra o venta por mes a mes, así como la totalidad del trimestre y el impuesto generado al término del trimestre.
  5. Al final de la planilla, se debe indicar la rúbrica del solicitante y la información de identificación para lograr el procedimiento con la presentación del Formulario 920.

formulario 920 persona llenando planillaUna vez efectuado este procedimiento, debe realizar la presentación del Formulario 920 ante las oficinas de Impuestos Nacionales para su validación y ulterior pago de la persona solicitante.

La información en este formulario proporcionada debe ser fidedigna y correcta para que en caso de eventuales fiscalizaciones se puedan evitar sanciones por proporcionar información equivocada a la Aduana Nacional.

De esta manera, y en tan simples pasos ya se llevó a cabo el completado de la declaración jurada del impuesto especial sobre los hidrocarburos y sus derivados.

Impuestos Especial A Los Hidrocarburos Y Derivados

Dicho impuesto es aplicado a las personas jurídicas o naturales, que están importando y comercializando productos derivados de los hidrocarburos, entre los que podemos mencionar: gasolina refinada o sin plomo, aceite industrial y automotriz, gasoil para vehículo pesado o público, grasas y lubricantes, gas naturales comprimido, entre otros derivados de los hidrocarburos.

Todos estos productos derivados están establecidos según el Decreto Supremo Nº 24055 de fecha 22 de diciembre del año de 1994.

aviso importanteImportante: Motivado al elevado consumo de combustible en todas las naciones a nivel planetario y sobre todo en los países que no son exportadores de combustible y sus derivados, como es el ejemplo del Estado Plurinacional de la República de Bolivia, los ingresos por concepto de dicho impuesto son elevadísimos.

Con esto, la reinversión en la nación es importante y ésta se planifica para ser invertida en todos los sectores de relevancia y trascendencia para toda la población boliviana.

Entre los sectores de la sociedad priorizados se puede mencionar los siguientes: salud, educación, infraestructura, vialidad, entes públicos, entre otros.

De esta forma, tanto el importador, consumidor y el ciudadano común puede contemplar y definir la real importancia del pago de los impuestos de la nación.

Marco Legal

La cancelación de este impuesto tiene su fundamento legal establecido en el Decreto Supremo Nº 24055 del Estado Plurinacional de la República de Bolivia.

marco legalDicho decreto fue creado en fecha de 22 de diciembre del año de 1994, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y luego se aprobó en el Consejo Ministerial.

En éste se contempla el carácter obligatorio de los negociantes, importadores y suministradores de dicho sector a que deben hacer la declaración y pago del impuesto especial basado en la legislación que existe.

En el artículo Nº 6 se detallan los términos y condiciones del Decreto Supremo y en donde se contempla el hecho generador, liquidación y métodos de pago.

De esta manera se debe hacer la demanda del cumplimiento por parte de los entes respectivos y deben ser cumplidos por parte de los sectores que están involucrados.

No obstante, este decreto ha tenido leves y parciales cambios, su esencia jurídica sigue siendo la misma que se contempló al principio.

Solo ha sido cambiada la base imponible, la cual se ha ajustado basado a la U.F.V o mejor conocido como Unidad de fomento de la Vivienda que se contempla al comienzo de cada año fiscal.

Así mismo se hizo la modificación de la planilla, porque al inicio se realizaba a través del código 900 y luego del año de 2007 se efectúa a través del Formulario 920.

De esta forma, se concluye y notifica a cada lector la relevancia de efectuar la declaración y el pago de impuestos.

formulaior 920 cierre

Allí se puede observar cómo operan los entes públicos y a donde va lo recaudado de los impuestos efectuados por la sociedad boliviana.

Esperamos que esta información acerca de cómo debe ser completado el Formulario 920 sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 920 te recomendamos los siguientes artículos relacionados: