Conoce Como Presentar El Formulario 8000 Impuestos Nacionales

Si tiene alguna deuda ante el fisco de la República boliviana por concepto del I.V.A o impuesto al valor agregado, en este artículo le presentamos el Formulario 8000 Impuestos Nacionales para realizar la solicitud de su facilidad de pago.

Así mismo, se le presentará qué es el Formulario 8000 Impuestos Nacionales y como puede hacer su solicitud, los beneficios que brindan y los requisitos mínimos necesarios.

Y sabemos que son muchas las dudas que se presenta entre los ciudadanos con respecto a este tema y aquí le ofrecemos las respuestas necesarias. Te invitamos a leer completo esta reseña.

Formulario 8000 Impuestos Nacionales intro

¿Qué Es El Formulario 8000?

Este formulario fue desarrollado por el Servicio de Impuestos Nacionales o como es mejor conocido como SIN del Estado Plurinacional de Bolivia, y que los contribuyentes conocen como formulario 8000 facilidades de pago y tiene como base legal la Ley Nº 812 que fue expedida por el mismo SIN.

A través de este formulario, se quiere que los contribuyentes expresen la intencionalidad de prorrogar la cancelación del impuesto del I.V.A que aplicará a los artículos.

Dicho documento se efectúa de manera electrónica mediante el portal web oficial del Servicio de Impuestos Nacionales para ello darle clic al siguiente enlace.

No obstante, se debe hacer mención que con el formulario 8000 que corresponde a Impuestos Nacionales vienen diferentes alternativas que deben ser detalladas por el contribuyente solicitante.

Formulario 8000 Impuestos Nacionales ejemploEntre las planillas que son derivaciones del Formulario 8000 Impuestos Nacionales que es conocido por los contribuyentes como facilidades de pago, tenemos los siguientes:

  1. Formulario 8000-1: planilla empleada para expresar las facilidades de pago.
  2. Formulario 8000-2: planilla usada por el ente para hacer el registro de las deudas adquiridas por el contribuyente.
  3. Formulario 8000-3: planilla donde se expresa cual es el deber del contribuyente ante el banco.

Todas estas planillas tienen un objetivo que debe dársele cumplimiento para que haga el efecto querido por el usuario o contribuyente boliviano.

Inmediatamente, haremos mención de forma detallada de los objetivos y la razón de dichos formularios que son derivados del Formulario 8000 Impuestos Nacionales.

Dentro de los beneficios del Formulario 8000 Impuestos Nacionales, se debe entender que es considerado como facilidad de lograr efectuar la cancelación del impuesto a través de cuotas, así que conlleva a un conjunto de beneficios al contribuyente que detallaremos a continuación:

  1. requisitosPlazos o lapsos de 4 a 8 años para efectuar el pago a través de cuotas que pueden ser mensuales y especiales cada año.
  2. Amortización anticipada de la cantidad que se adeuda.
  3. Tasas de interés oficial y baja no obstante, en relación a las variaciones en el mercado local.
  4. No causar demoras en lo que puede considerarse la cancelación oportuna de los impuestos.
  5. Disminución en la cantidad de las multas que tiene el contribuyente ocasionados por la razón del impuesto al valor agregado o I.V.A, esto en el caso de tener alguna multa.

Dichos benéficos son expresados por el contribuyente a través de las otras planillas que son derivadas del 8000 en sus variaciones 8000-1, 8000-2 y 8000-3.

Formulario 8000-1

Una vez se comience el procedimiento de declaración en línea a través del Formulario 8000 Impuestos Nacionales, el contribuyente debe señalar a través del formulario 8000-1, la petición formal de las facilidades de pago ante el Sistema de Impuestos Nacionales de la República de Bolivia.

Esto es motivado a que surge de un contribuyente ordinario que efectuó la retención del I.V.A y debe tener los fondos suficientes para efectuar la cancelación correspondiente.

La cancelación del impuesto es un deber adquirido por el contribuyente y como tal debe dársele cumplimiento ante el ente correspondiente dentro de la República de Bolivia.

Así mismo, en éste se contempla la manera formal y se sabe la cantidad que se adeuda que percibirá el beneficio que lleva a tener que apegarse a la planilla 8000.

En el formulario 8000-1, que es una derivación de la serie 8000 se expresan las razones o causas por las que se necesita dicha ayuda que puede ser de gran relevancia.

Formulario 8000-1La confirmación será avisada por los medios electrónicos informativos que se mencionan a continuación: correo electrónico, número de teléfono y whatsapp.

Dentro de la información que se le envía, se relacionan los pagos que están pendientes por impuestos que se han retenido de I.V.A, multas y la validación de la aceptación de dicho beneficio.

Así mismo, se señalarán los beneficios que esto tiene como consecuencia y que fue obtenido por comenzar la petición del Formulario 8000 facilidades de pago.

Después de esto, se debe proceder a elaborar el formulario 8000-2 que se destacará a continuación y que es parte del Formulario 8000 Impuestos Nacionales.

Formulario 8000-2

Una vez efectuado la solicitud formal de la planificación de pago a través de la cancelación de mensualidades expresadas en el formulario 8000, se debe proceder a rellenar el formulario 8000-1 y posteriormente, el 8000-2.

Formulario 8000-2Justo en la alternativa del formulario 8000-2, donde el contribuyente expresa los deberes adquiridos y las condiciones y términos de éste.

Como primera alternativa, se expresa la planificación de pago y se hace oficial éste a través del pago del 5% como una garantía y el pago inicial de la deuda contemplada con anterioridad.

Esta alternativa es en el caso de que la deuda no sea mayor a los 100.000 bolivianos por motivo de impuesto al valor agregado o mejor conocido como IVA.

Como segunda alternativa, al superar los 100000 bolivianos, se expresa la planificación de pago con el pago del 5% de garantía y 10% de una cuota inicial.

A pesar de estas alternativas, el contribuyente adquiere un buen beneficio a través del formulario 8000.

Formulario 8000-3

Con anterioridad se comenzó, a elaborar el Formulario 8000 Impuestos Nacionales para poder cumplir con las facilidades de pago del impuesto que se retiene del IVA dentro de la República de Bolivia.

Esto derivó al desarrollo de los formularios 8000-1 y 8000-2, como un trámite formal en aceptar la deuda y el convencimiento de pago de forma respectiva.

Inmediatamente, viene el procedimiento de pago que es desarrollado con aprobación previa por parte de alguna autoridad del Servicio de Impuestos Nacionales a través del formulario conocido como Planilla 8000-3.

En este formulario se detallará, el compromiso que deberá ser cumplido ante el banco y será el método de ejecución para procesar y validar los respectivos pagos.

Es importante mencionar que, dicha validación debe tener como requisito cubierto, la cancelación de la garantía y la primera mensualidad contemplada en el formulario 8000-2.

Al formalizar el formulario 8000-3, se puede dar por finalizada el procedimiento conocido como Formulario 8000 Impuestos Nacionales de la República de Bolivia.

Solo faltaría que el contribuyente, efectué los pagos ante el banco y con esto se concretara de manera exitosa la planificación de pago contemplado y por ende, se evitará cualquier sanción.

¿Cómo Presentar El Formulario 8000 Impuestos Nacionales?

Esta planilla es completamente electrónica mediante el portal web oficial del Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia para esto darle clic aquí.

No obstante, es importante resaltar que se deben llenar de la misma forma las planillas 8000/1, 8000/2 y 8000/3, como formato complementario de obligatoriedad de la planilla de facilidades de pago.

A continuación, se le presenta los aspectos para tramitar la consignación y completación del Formulario 8000 Impuestos Nacionales:

  1. Elaborar el Formulario 8000 Impuestos Nacionales como petición de facilidades de pago de impuestos por cancelar o en deuda por motivo del impuesto al valor agregado.
  2. Formalizar la petición a través de la planilla 8000/1.
  3. Aceptar los términos y condiciones, planes de pago, mensualidades, cantidad de la garantía y el monto inicial del convenio a través de la planilla 8000/2.
  4. Realizar la certificación final del convenio ante las entidades bancarias a través de la planilla 8000/3.

Formulario 8000 Impuestos NacionalesTodos bajo el modo de creación vía electrónica a través del portal web oficial del Servicio de Impuestos Nacionales de la República de Bolivia.

Es la planilla 8000/3, la única que debe ser consignada ante la sucursal y ser validada de forma presencial por una autoridad del ente rector.

Esto significa que el contribuyente debe dirigirse a cualquier sucursal del Sistema de Impuestos Nacionales y dar por finalizado para comenzar los pagos de las mensualidades establecidas con anterioridad.

Video

En esta sección, le dejamos un video donde se le muestra de manera detallada cómo completar el Formulario 8000 Impuestos Nacionales y sus derivaciones en las planillas 8000/1, 8000/2 y 8000/3.

Facilidades De Pago

La consignación del Formulario 8000 Impuestos Nacionales tiene consigo, la probabilidad de la facilidad de pago de posibles deudas provenientes del impuesto que se conoce como IVA o denominado como impuesto del valor agregado como tributo de retención.

Entre esas facilidades de pago se pueden listar las siguientes: pagos entre los 4 a 8 años; tasas desde el 4% al 6% que va a depender de la cantidad que se adeude; y finalmente, descuentos o rebajas de hasta el 60% por multas adquiridas por tal motivo.

En tal sentido, se puede mencionar que el contribuyente pagará dentro de su posibilidad la carga económica que por distintas razones afecta a la compañía que funciona.

De esta manera, se concluye y se le puede señalar al contribuyente que hay esta alternativa y en caso de requerirla puede usarla con total tranquilidad.

El Servicio de Impuestos Nacionales tiene como objetivo brindarle toda la ayuda e información necesaria para que pueda resolverlo con total éxito.

Formulario 8000 Impuestos Nacionales cierre

Esperamos que esta información acerca de cómo presentar el Formulario 8000 Impuestos Nacionales sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 8000 Impuestos Nacionales te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 210

Formulario 210

El Formulario 210 IVA Exportadores es un formulario que se encuentra disponible, únicamente en las oficinas virtuales, sobre todo cuando…

Formulario 530

Formulario 530

Existe una gran cantidad de documentos que se encargan de recopilar información necesaria para un proceso en específico. Los más…