Conoce Como Llenar El Formulario 701 RAU

Todos y cada uno de los regímenes se encuentran separados, y por tal motivo, tienen una gran cantidad de formularios que le permiten a la persona realizar cada uno de los trámites que puedan ser de interés para ellos.

En este caso, vamos a hablar sobre el área de ventas de productos, y para este sector, podemos encontrar el Formulario 701 RAU.

Si has escuchado hablar de él, lo necesitas o no sabes absolutamente nada de él ¡No debes preocuparte! En este artículo te brindaremos todos los datos relacionados a él.

¡No hablemos más y comencemos con el artículo!

formulario 701 intro

¿Cómo Llenar El Formulario 701?

Como llenar Formulario 701

Lo primero que debes saber sobre este formulario, es que puede ser llenado tanto de forma manual, como por medio de la vía web, ya que ambas modalidades se encuentran habilitadas para los usuarios y son totalmente válidos.

No obstante, algunos contribuyentes del RAU no han realizado la actualización de su NIT, por lo que acceder al proceso virtual puede ser un total problema.

Es importante que sepas que para poder llenar este formulario, debes tener a la mano algunos datos importantes, los cuales son:

  • Registro de inscripción del número de identificación tributario en formato de copia.
  • Certificado que pueda avalar su inscripción del NIT en formato de copia.
  • Comprobante de pago de impuestos cerrado en el formulario número 301 en formato de copia.

Paso A Paso

Pasos a paso Formulario 701

Debido a que esta es la modalidad más realizada y la más sencilla, nos encargaremos de hablarte de los pasos que debes realizar para la modalidad virtual:

  • El primer paso, será ingresar a la página correspondiente a los impuestos, a la cual puedes acceder haciendo clic acá.
  • Al ingresar a la Oficina Virtual, debes seleccionar el apartado correspondiente al servicio ofrecido al contribuyente.
  • En la parte de “ingresar a la declaración jurada” debes ingresar tu NIT, usuario, contraseña y código.
  • Al ingresar, hacemos clic en “Formularios- 701”.

¿Qué Es El Formulario 701?

Que es Formulario 701

Es muy importante conocer el documento que debemos obtener para llevar a cabo el trámite que quieras realizar, es por ello que podemos decir que el Formulario 701 RAU se relaciona directamente con el Régimen Agropecuario Unificado.

Este es un documento que se utiliza para poder vender los productos y poder certificar que se ha realizado el pago anual.  

Régimen Agropecuario Unificado

Regimen agropecuario unificado Formulario 701

El régimen agropecuario unificado puede definirse como tipo de régimen especial perteneciente a las obligaciones tributarias que ha sido diseñado con la finalidad de facilitar el pago simplificando todos y cada uno de los impuestos por actividad agrícola y agropecuaria.

Estos pagos son realizados anualmente.

En estas actividades agrícolas se suma la crianza de aves, abejas y cultivar flores.

Todas las personas que pertenecen a este tipo de régimen son las que realizan las actividades agropecuarias o agrícolas que hemos mencionado pero tienen algunas particularidades, las cuales son las siguientes:

  • Aquellos que se encuentren en terrenos con superficies comprendidas entre los límites establecidos para poder pertenecer a este tipo de régimen.
  • Cooperativas o sucesiones indivisas que se dedica a las actividades de apicultura, floricultura agricultura.
  • Todos los pequeños productores.

NOTA: También es muy importante saber qué acuerdo al lugar en el cual se encuentre el terreno en el territorio boliviano, se puede definir si te encuentras dentro del régimen agropecuario unificado o no.

Este régimen exclusivo para personas naturales, operativa ocupaciones en Divisas y organizaciones de pequeños productores. Por lo tanto, no entra en este régimen las personas jurídicas.

Vídeo

Debido a que para algunas personas este proceso puede parecer complicado y largo, nos hemos encargado de brindarte un vídeo que pueda ayudarlos a realizar el proceso de una manera mucho más rápida y sencilla.

¡Esperamos que sea de utilidad!

Vigencia Del Formulario 701

Vigencia Formulario 701

Debido a que este pago es realizado anualmente, podemos decir que el Formulario 701 tiene una vigencia de un año.

Preguntas Frecuentes

Para finalizar este artículo de manera correcta, debemos responder algunas preguntas que se encuentran directamente relacionadas con este tema, las cuales son las siguientes:

¿Hasta qué momento debo pagar este impuesto?: Al presentar este formulario y al pago del tributo efectuado, luego se comenzará a pagar cada vencimiento del plazo y luego se realizará el pago de multas y accesorios.

¿Cuál es el lugar en el que debo cancelarlo?: Esto es presentado y cancelado en las entidades financieras que se encuentren autorizadas legalmente, las cuales son las siguientes:

  • Banco Unión.
  • Banco nacional de Bolivia.
  • Banco Mercantil Santa Cruz.
  • Banco Solidaria.
  • Banco BISA.
  • Mutual La Primera.

¿Cuáles son los trámites que debo llevar a cabo si soy sujeto pasivo para poderme inscribir?: Todos los que sean pasivos con el Régimen Agropecuario Unificado deben realizar los trámites gratuitos y personales que indican las oficinas para los impuestos nacionales.

¿Cómo realizo el trámite?: Esto se debe realizar por medio de la página web correspondiente a los impuestos nacionales, para ingresar a ella, puedes hacer clic acá. en ella puedes registrar todos los datos que corresponden.

Para esto vas a necesitar el documento que equivalga a la tarjeta de propiedad o expediente de consolidación y el título de propiedad con la cédula de identidad.

También puedes solicitar información al usuario info@anapobolivia.org o ingresando a la página web.

En caso de que no tengas un documentos, puedes utilizar un aviso de cobranza de luz, el cual no debe tener una antigüedad mayor a los 60 días.

También será necesario un croquis del domicilio fiscal.

¿Cómo completo la encuesta del RAU?: Para esto, debes haber realizado la declaración jurada con la entidad recaudadora, ya que esta es la autorizada para los impuestos nacionales.

¿Qué requisitos debo presentar para que realizar este pago?

  • Copia de certificado de inscripción del NIT, para que puedas obtener tu régimen agropecuario unificado.
  • Título de propiedad o tarjeta de propiedad con todos los documentos equivalentes.
  • Comprobante de pago o formulario i-601 de la gestión anterior.

¿Qué superficie se toma en cuenta para aplicar en el régimen agropecuario unificado?:

Se puede aplicar dentro de las siguientes superficies de acuerdo a la actividad productiva:

En cuanto a la cuida agrícola, encontrar entre el las 50 y las 1000 hectáreas, pero, para el caso de las actividades pecuarias, se encuentra superficie de 500 a 10000 hectáreas.

¿Sobre qué superficie se debe realizar la declaración jurada para realizar el pago en el formulario?: Esto se realiza normalmente en el que hay extensión que se encuentre en la que hayas llevado a cabo la actividad productiva.

¿Cómo puedo establecer el monto que debo pagar con este impuesto?: Se realiza por medio de la base imponible que sería la superficie que se conecta con las actividades, siempre que estas se realicen por las hectáreas mencionadas y comprendidas con las oficinas de impuestos nacionales publicadas cada año.

¿Si ya realicé el pago fuera de la fecha de vencimiento establecida, qué sucede?: El plazo normal es pagar todos los años en octubre. Si lo has realizado luego de esta fecha específica, se dan lugar a los pagos por concepto de actualización con recargos e intereses.

¿Podré optar por un cambio de régimen cuando no se encuentra adecuada mi realidad económica para el régimen agropecuario unificado?: Todas las personas que cumplan el papel de sujeto activo deben tomar en cuenta que los regímenes deben ser adecuados a la realidad económica.

Por otro lado, pueden optar por el régimen impositivo general, pero esta operación no se puede revertir y al hacerlo ya no se podrá reincorporar en el Régimen Agropecuario Unificado.

Formulario 701 conclusion

Al saber la respuesta a todas estas preguntas que son bastante frecuentes, podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, en el cual hemos hablado sobre el Formulario 701 correspondiente al Régimen Agropecuario Unificado, el cual como podemos ver es muy importante para las personas que realizan actividades agropecuarias.

Esperamos que toda la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar tu trámite sin presentar inconvenientes.

Recuerda que al pertenecer a un régimen es totalmente importante cumplir con los requisitos necesarios para pertenecer a él.

¡Te deseo mucho éxito al realizar tu trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 701 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado SIPPASE

Certificado SIPPASE

Una de la documentación más relevante para aquellos ciudadanos bolivianos que desee tener alguna clase de vida política dentro de…

Formulario 702

Formulario 702

Como bien sabemos, todas las empresas deben realizar cierta cantidad de trámites en específico y que se encuentran relacionados con…