Conoce Como Llenar El Formulario 692 De Transmisión Gratuita De Bienes

Como bien sabemos, en todos los países existen distintos trámites que se deben llevar a cabo para poder obtener algún tipo de beneficio o servicio que necesitemos.

De igual forma, existen muchos documentos que se necesitan para poder realizar la transmisión de bienes de una persona a otra, entre los documentos más importantes, podemos encontrar el Formulario 692 correspondiente a la Transmisión Gratuita de Bienes.

Es por la gran importancia que tiene este documento, que nos encargaremos de hacerlo el protagonista en esta oportunidad.

Si te encuentras interesado en realizar este tipo de trámites y quiere saber cómo puedes utilizar este documento para dicho proceso, ¡Entonces, no puedes perderte este artículo!

formulario 692 intro

Impuestos Naciones En Bolivia

impuestos nacionales formulario 692

Lo primero que debemos saber es que los impuestos se definen como tributos obligatorios que deben generarse por parte de los contribuyentes y usuarios correspondientes alguna entidad del estado.

Estos impuestos figuran en cualquier tipo de situación que ha sido prevista anteriormente fue la ley y de manera totalmente independiente con cualquier tipo de actividad que realice el estado y que se encuentra realizando una persona contribuyente.

La obligación tributaria se puede conocer como un vínculo existente para que el carácter personal siempre se encuentre cumpliendo con las garantías reales que esto amerita.

En otros casos, que cumpla con todos los privilegios de tipo específico o especial.

Transmisión Gratuita De Bienes

transmision gratuita formulario 692

La transmisión de bienes normalmente se realiza cuando se deja un testamento al fallecer una persona. Pero, existen otros casos en los cuales se pueden encontrar actos de compraventa simulada, y por el cual también se debe pagar algún tipo de impuesto correspondiente a este proceso.

Para que esto sea posible dentro del territorio boliviano, se ha diseñado el formulario 692, el cual puede ayudar a la persona que quiera realizar esta transmisión, a realizar el proceso de una manera gratuita y rápida.

¿Cómo Llenar El Formulario 692?

como llenar formulario 692

Existen algunos datos que se necesitan para poder llevar a cabo el formulario, los cuales son los siguientes:

Es importante saber que los impuestos de la transmisión gratuita no estés bien nada en este formulario o cualquier formulario correspondiente de acuerdo a la gobernación.

También es importante que se haya aprobado por medio de la transferencia, siempre que  de lo que estemos hablando sea un certificado catastral.

En estos certificados catastrales, podemos encontrar datos correspondientes a la persona beneficiaria y de que a que se encuentra haciendo el bien.

También será necesario tener a la mano cédula identidad correspondiente a las personas beneficiarias en formato de copia y de las personas que se encuentran cediendo el bien en formato original.

Todo este tipo de trámite realizado por el personal correspondiente, con la finalidad de acreditar todos los intereses legales.

¿Qué Es El TGB?

que es el TGB formulario 692

Las siglas TGB se pueden desglosar rápidamente de acuerdo a sus siglas como las transmisiones gratuitas de bienes registrables, y se relaciona directamente con el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, que se encuentra reglamentada por la ley número 843 y los decretos supremos 21532 y 21789.

Impuesto Anticipo De Legítima

Impuesto anticipo de legitima formulario 692

Como bien sabemos, todos los impuestos de transferencia derechos de inmuebles y vehículos aplican para todos y cada uno de los contribuyentes que heredan cualquier tipo de bien.

El anticipo de legítima se refiere a que una persona casada o que tenga hijos, puede adelantarse en que hasta un 30% del valor total de los bienes a los herederos correspondientes.

Datos Importantes

datos importates formulario 692

PROCESO:

El usuario deberá asistir personalmente a la oficina correspondiente al registro público para realizar el procedimiento correspondiente.

Para esto, debe asistir a la ventanilla identificada para recibir información y que puedan verificar los documentos y a cambio de recibir una orientación sobre el trámite correspondiente.

Luego de esto, se debe asistir a la ventanilla de inscripciones rápidas o de asesores de registro y estas personas será la encargada  de verificar los documentos presentados correspondientes a los intereses legítimos de las personas solicitantes y de la cédula identidad.

Luego podrá ser enviado a las ventanillas de las cajas para poder realizar el pago de los aranceles y los ingresos de estos documentos.

NOTA: El plato para poder realizar la entrega, cumplirá a los tres días de que se haya entregado el documento. Aunque existen casos en los cuales puede tardar un poco más, ya que los requisitos nombrados no han sido comprobadas del todo.

¿Qué personas deben pagar estos impuestos?:

La realidad es que todas las personas naturales y jurídicas que se beneficien en algún momento con la transmisión gratuita de bienes son las que deben pagar este tipo de impuestos.

Estos bienes pueden ser vehículos, muebles, cuotas de capital, propiedades de cualquier tipo y más.

Los derechos de propiedad se definen como la fabricación de una marca o consumo de cualquier otro bien que tenga derecho de sujeto al registro.

Esto también puede ser pagado por las personas que realicen misiones con títulos de venta a los herederos forzosos.

Por otro lado, en caso de que un cónyuge o esposo quiere comprar los bienes defectuosos y nombre de los expedientes que son menores de edad.

El monto que se debe pagar correspondiente a estos impuestos se define de acuerdo a los bienes que sean transferidos.

En el caso de que las sucesiones hereditarias de las evaluaciones resultantes sean anuales a la fecha de transmisión, se realizará actualización hasta el último día de los meses anteriores a la fecha de nacimiento.

En caso de venta para herederos forzosos, será considerado el valor de las ventas como los valores que se encuentran registrados en los últimos pagos de impuestos.

Y, para las propiedades de bienes de vehículos automotores inmuebles, se toma siempre en cuenta el monto mayor.

De acuerdo a lo que se encuentra estipulado en el artículo 102 correspondiente a la ley 843 que trata sobre los impuestos y sucesiones de transmisiones gratuitas de bienes, podemos decir que encontramos las siguientes alícuotas:

  • Los ascendientes, descendientes y cónyuge equivalen al 1%.
  • Los hermanos y sus descendientes corresponden al 10%.
  • Y otros colaterales, notarios gratuitos equivalen al 20%.

Muchas personas piensan que si se realizó la transferencia a título gratuito, se pagará  un porcentaje inferior o no se pagará ningún tipo de impuesto, pero la verdad es que toda transmisión gratuita de bienes implica el impuesto a las transacciones de 3% de acuerdo al grado de parentesco que existe entre las personas donantes y los donatarios.

Por otro lado, debemos saber que existen algunas actividades económicas que se encuentran exentos de este pago de impuestos las cuales son realizadas por las siguientes entidades:

  • Gobierno nacional.
  • Gobierno departamental.
  • Gobierno municipal.
  • Asociaciones, fundaciones o instituciones que no tengan ningún fin de lucro y que se encuentren autorizados legalmente.
  • Beneméritos de la patria.

Finalmente, debemos tener presente que este pago de impuestos también tiene una fecha tope o de vencimiento, la cual equivale a 90 días luego de la sucesión y entre personas vivas, equivale a 5 días hábiles luego de la fecha de nacimiento de este hecho imponible.

Formulario 692 conclusion

Ahora sí, podemos decir que con estos datos importantes culminamos toda la información de este artículo, en el cual hemos hablado acerca del Formulario 692 que corresponde al proceso de Transmisión Gratuita de Bienes, el cual como podemos ver, es un documento bastante importante, ya que posee toda la información que la entidad correspondiente va a necesitar para poder llevar a cabo el proceso.

Esperamos que toda la información correspondiente a este proceso haya sido de gran utilidad para ti y puedas realizar el trámite sin presentar ningún tipo de inconveniente. De igual forma, esperamos que este artículo haya sido de tu agrado.

Te recordamos que es muy importante tener a tu disposición todos los requisitos y documentos que puedan ser solicitados para que el trámite sea realizado sin problemas. Asimismo, te recomendamos realizar todas las preguntas en la entidad correspondiente.

¡Nos vemos en un próximo artículo, te deseo mucho éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 692 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Visa a España

Requisitos para Visa a España

Los ciudadanos bolivianos que se encuentran preparando todos los documentos para viajar a España, deben disponer de una visa especial…

Requisitos para Vivienda Social

Requisitos para Vivienda Social

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema súper interesante sobre Cuales Son Los Requisitos Para Vivienda Social En…