Conoce Como Llenar El Formulario 610 RC-IVA Contribuyentes Directos

Estimado lector, a lo mejor y tienes muchas dudas de que debes declarar y que deducir en el caso de ser un contribuyente directo al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado. En este artículo podrás aclarar tus dudas y tener orientación sobre todo lo referente a Cómo llenar el Formulario 610 RC-IVA Contribuyentes Directos.

Quédate con nosotros y entérate a través de este artículo de todo lo debes saber, inclusive aspectos relacionados con el Formulario 110 donde debes reflejar todas las facturas generadas durante el periodo de la declaración (trimestre).

Formulario 610

¿Cómo Llenar El Formulario 610 RC-IVA?

 Para hacer el llenado del formulario 610 RC-IVA y su posterior presentación o declaración de impuestos (se hace cada 3 meses), se debe realizar a través de la página web de la entidad de Impuestos Nacionales en Bolivia.

Es un formulario se obtiene pre-impreso y debe ser llenado de manera correcta, en la página web el contribuyente vacía la información personal incluyendo su usuario y contraseña para luego ingresar al formulario digitalmente. La obtención del formulario también puede conseguirlo en las oficinas gubernamentales relacionadas con lo referente a los impuestos en todo el territorio boliviano.

La presentación y llenado del Formulario 610 RC-IVA es específico para la declaración de los impuestos (trimestrales) de los contribuyentes directos al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (consultores de línea, alquileres e intereses) en Bolivia.

En los de alquileres, el ingreso es igual al alquiler ganado (recibido), se emite una factura por ingreso percibido en esta actividad que se denomina RECIBO DE ALQUILER, es equivalente a una Nota fiscal o una factura, debe ser autorizado por la administración tributaria, es igual que una factura.

Paso A Paso

Para realizar el llenado de dicho formulario, el contribuyente ante todo debe tener preparado y ordenado el listado de todos sus ingresos generados en el trimestre. Todas las facturas generadas en el trimestre deben vaciarse en el formulario 110 inicialmente, el cual reflejará una deducción cuando se haga el cálculo de los impuestos,  para luego ir al llenado del formulario 610 RC-IVA.

De acuerdo a lo establecido en la ley se deben hacer las deducciones por lo que debe llenarse el formulario 110, donde se registran todas las facturas de las compras realizadas durante el trimestre. Posteriormente con el formulario 110 listo, nos vamos al formulario 610 RC-IVA, el cual es un llenado fácil aunque se deben tomar en consideración varios aspectos para la realización y llenado del mismo:

  1. Inicialmente debe ingresar a su computadora y acceder a la página web del organismo oficial relacionado con la declaración de impuestos nacionales. En este caso de Bolivia.
  2. Se pulsa sobre la opción del ‘Portal’  ubicada en la página de la Oficina Virtual.
  3. Se selecciona la opción “Servicios al Contribuyente” y en dicha opción se procede a escoger “Declaraciones Juradas”
  4. Allí sale automáticamente “Tipo de Usuario: Contribuyente”. Debes ingresar el Número de Identificación Tributaria con tu usuario registrado y la contraseña que colocaste inicialmente cuando te registraste. También aparecen unas letras y/o números (acertijo) que debes colocar en la casilla correspondiente y luego le das aceptar.
  5. Se selecciona y pulsa donde indica “Formularios” es el ícono correspondiente. Hay varias opciones.
  6. Luego se despliega un lista, entre las cuales debe seleccionar la opción “F610 V.2”
  7. Se presentan varios campos, por lo que debe desplegar el campo de fecha y seleccione el mes y el año de la declaración que va efectuar. Pulse la opción “Declarar”.
  8. Seguidamente los datos personales del contribuyente (persona que está realizando la declaración) se muestran ya predeterminados en el Rubro A.

Formulario 610

También existe la declaración correspondiente al Rubro C del F610. En este rubro C, se determinan los impuestos y la Base Imponible y su procedimiento es el siguiente: 

  1. Se debe colocar en cada una de las casillas o campos el monto correspondiente al ingreso percibido mes a mes.
  2. Posteriormente ingresar en la columna “Ingresos Percibidos”, el total de todos los ingresos generados en el trimestre correspondiente.
  3. Luego de colocados los ingresos totales percibidos, se aplica el porcentaje del 13%, que es la alícuota que aplica para este caso.
  4. El resultado que se obtiene del total de ingresos del trimestre por la alícuota, se debe colocar en la casilla “Impuesto Determinado”.
  5. Adicionalmente, se debe calcular el saldo definitivo correspondiente al Rubro D, el cual debe ser colocado en una fila, tomando el 13% del total de las facturas del Formulario 110.
  6. En la fila B, se coloca el 13% en relación a 2 Salarios mínimo nacional que hayan sido presentados en el mes
  7. Luego colocar en la Fila “d” el impuesto que fue calculado en el periodo que se está declarando, aplicando siempre la formular que tiene el formulario.
  8. De acuerdo al resultado obtenido, se procede a llenar los saldos a favor en las filas “f” o “g” (según corresponda del fisco o del contribuyente).
  9. En el caso de que el contribuyente tenga que cancelarle al fisco, de colocar el monto en la fila “m”, pero si el saldo es a favor de la persona que está declarando (contribuyente) debe estar pendiente de descontarlo en la siguiente declaración trimestral.
  10. Como siguiente paso, seleccionar el icono “Finalizar paso” y pulsarlo.
  11. Como paso final del proceso, el sistema emitirá un mensaje confirmando la finalización del proceso. En caso de querer realizar alguna modificación antes, debe pulsar “modificar”, se hacen las correcciones y se le da a finalizar.
  12. El sistema generará un número que corresponde la identificación de su trámite, el cual es la referencia para cancelar los impuestos.
  13. Posteriormente debe dirigirse a la entidad bancaria para cancelar los impuestos o en su defecto puede realizarlo en línea (vía internet).
  14. Es importante recordar que debe tener cargadas todas las facturas que le sirven de soporte en su declaración en el formulario F110 a través de la aplicación “Facilito”.

¿Qué Es El Formulario 610?Formulario 610

Este Formulario es específico para la declaración de los impuestos de los contribuyentes directos;  y las siglas RC-IVA significan que se refiere al Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (consultores de línea, alquileres e intereses) en Bolivia. Se puede decir, que un  consultor de línea; es la persona natural que tiene un contrato de trabajo en base a términos de referencia; están a dedicación exclusiva y su contratación es por el sector público, así como los contratados localmente en instituciones habilitadas en dentro de Bolivia u organismos internacionales (consulados, misiones diplomáticas acreditadas en el país); mientras que los que trabajan de manera independiente (por producto) están obligados a inscribirse como profesional  independiente y deben de emitir una factura por sus servicios.

Para conocer sobre el llenado de dicho formulario, lo invitamos a leer el punto anterior a este (Paso a Paso); donde podrá obtener información detallada sobre la declaración de los impuestos a través de este formulario.

Formulario 610 ¿Sin Movimiento?

Se usa cuando el contribuyente (directo) no ha percibido ingresos en ese trimestre o en un mes especifico del trimestre, entonces debe presentar es el formulario sin movimientos, forma donde declara (obligatorio) y demuestra no haber percibido ingresos.

 Vídeo

Con el fin de aclarar dudas a continuación le anexamos un vídeo que permitirá complementar la información dada en este artículo.

¿Qué Es El Impuesto RC?

El impuesto RC se considera un complemento al impuesto del IVA; y su objetivo es gravar la generación de ingresos de las  personas por concepto de su trabajo; tales como sueldos y salarios, horas extras, primas, bonos, sobresueldos, alquileres, colocación de capitales, compensaciones en especie o dinero y otros.

En resumen, se encarga de gravar a los contribuyentes directos; en: Alquileres, en intereses generados por depósitos realizados en las cajas de ahorro a plazo fijo o en las cuentas corrientes; por honorarios con relación a los directores de empresas; a los ingresos de una persona con contrato fijo en instituciones públicas, sobre los sueldos de personal contratado por organismos o instituciones internacionales.

Preguntas Frecuentes

Las interrogantes que se presentan entre las personas que deben realizar el llenado de dicho formulario son muchas; es por esto que para complementar la lectura del artículo, incorporamos una serie de preguntas con el fin de que le sirvan de apoyo:

  • ¿Si un contribuyente (tipo directo) tiene un contrato laboral con una embajada, debería emitir factura por sus servicios profesionales?

Los contribuyentes en línea que tienen un contrato laboral pre-establecido; no tienen que emitir factura por sus servicios ya que el contrato estipula los ingresos con sus servicios laborales.

  • ¿Debe declarar en ese trimestre, un contribuyente (directo) que ha interrumpido sus servicios laborales durante un periodo de tres meses por causas de índole personal?

Todo contribuyente directo; debe declarar y presentar el formulario 610, aunque no esté percibiendo ingresos en ese periodo de tiempo (trimestre); ya que la ley lo estipula como obligatorio.

  • ¿Las facturas presentadas por los gastos cuanto tiempo presentan de validación?

Las facturas originales  que se presentan como soportes en el formulario 110 y que son parte en el llenado del formulario 610 RC-IVA; tienen una validez de ciento veinte (120) días y se guardan por  8 años (hasta la prescripción).

  • ¿Qué significan las siglas NIT?

Es el Número de Identificación Tributaria, el cual lo asigna la entidad de impuestos para identificar a los contribuyentes.

Ahora ya sabes, cómo llenar el Formulario 610 RC-IVA Contribuyentes Directos, esperamos que esta guía te ayude a realizar este trámite de una manera sencilla a través de la información que aquí te presentamos. ¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 610 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Solvencia Fiscal

Certificado de Solvencia Fiscal

El Certificado de Solvencia Fiscal es una de la documentación que se requiere para lograr estar completamente legal con relación…

Formulario 500

Formulario 500

Amigo lector, en este artículo te explicaremos el procedimiento a seguir para poder completar el formulario 500, es necesario conocer todo el…

Formulario 303 SNIS

Formulario 303 SNIS

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema importante sobre Cómo Llenar El Formulario 303 SNIS lo puedes obtener…