Guía Practicar Para Llenar El Formulario 138 Examen Previo

Las aduanas se pueden definir como entidades que se encargan de regular la entrada y salida de los productos en el territorio al que pertenezcan.

No obstante, antes de poder presentar la mercancía ante el despacho aduanero, se realiza un examen previo a todos los artículos que se presentan. Y este examen es realizado por medio de Formulario 138.

Así que en esta oportunidad, nos encargaremos de brindarte toda la información que necesitas saber sobre este documento.

Si quieres saber toda esta información, entonces ¡No puedes perderte este artículo!

Formulario 138 intro

¿Cómo Llenar El Formulario 138?

Como llenar Formulario 138

Lo primero que debemos saber acerca de los documentos que vamos a entregar y solicitar, es el llenado correcto de los mismos.

Entonces, nuestro primer apartado va a tratar acerca de cómo se debe llenar el Formulario 138.

En la administración de aduanas, se tiene el deber de colocar el nombre de la administración que lleva a cabo el proceso.

Además, debes tener a la mano el código de aduana que se necesita para poder dar inicio a este proceso.

Instructivo

instructivo formulario 138

El instructivo o la serie de pasos que se debe seguir para poder realizar el llenado correcto de estos formularios, se encuentra compuesto por tres partes distintas que son las que conforman los tres grupos de información del formulario como tal.

Así que vamos a comenzar con el llenado correcto de cada uno de estos apartados:

Cabecera:

Lo primero que vamos a tener que llenar, serán los datos de la cabecera del formulario, los cuales son los siguientes:

  • Administración de aduanas: En este recuadro se debe colocar el nombre de la administración de aduana donde se realiza el proceso.
  • Código de aduana.

Apartado numero 1:

En este primer apartado, podremos encontrar toda la información relacionada a los datos de la persona solicitante, de manera que se pueden identificar, los cuales son los siguientes:

  • Nombre completo o razón social correspondiente a la persona solicitante.
  • Nombre completo correspondiente al representante legal.
  • Documento de identidad, expresando el tipo y el número del mismo.
  • Agencia que realizará el despacho de aduanas. En caso de que sea realizado por el importador habilitado, se dejará en blanco esta sección.
  • Nombre del agente despachante: Se debe colocar el nombre de la persona que representará al importador en el despacho, sumando a estos datos el documento de identidad.

Apartado numero 2:

Este segundo apartado corresponde a las mercancías que serán el objeto del examen previo, donde encontraremos los siguientes datos:

  • Número de manifiesto: Número de registro que posee este examen, totalmente detallado.
  • Número de embarque: Es el número de documento que puede amparar la mercancía en cuestión.
  • Número preimpreso: Este identifica la parte de recepción.
  • Motivo del examen: Esto muestra el motivo correcto por el cual e encuentra realizando el trámite del examen previo.
  • Firma de la persona representante.

Apartado numero 3:

En este último apartado, vamos a encontrar toda la información referente al examen. Este es llenado en caso de que se presente algún tipo de incoherencia o discrepancia en los datos de identidad durante el examen. Por lo tanto, si no se presenta ninguna, esta sección del formulario deberá encontrarse en blanco.

Entonces, en este apartado encontraremos la siguiente información:

  • Número de la factura que se le haya asignado a la mercancía.
  • Número de ítem de la factura.
  • Cantidad de bultos que conforman la totalidad de la mercancía.
  • Tipo de embalaje que presenta la mercancía.
  • Descripción comercial: Esto se refiere a la descripción totalmente detallada de la mercancía, encontrándose marca, tipo, clase, modelo y más que le permia a otras personas identificarla y clasificarla.
  • Datos observados: en este apartado se colocarán los aspectos que se hayan observado en el examen, como la calidad, el peso, etc.
  • Datos documentales: Todos los datos con respecto a la mercancía en documentos de soporte.
  • Dato verificado: Datos que se hayan verificado durante el examen.
  • Cantidad de bultos que se han revisado.
  • Lugar y fecha.
  • Personas participantes, donde se colocan firmas, nombres y documentos de identidad.

¿Qué Es El Formulario 138?

Que es formulario 138

Es muy importante para cualquier persona tener conocimientos previos sobre el documento que se quiera solicitar, ya que esto ayudará a agilizar el proceso y lograr nuestro objetivo de manera mucho más rápida.

Entonces, el Formulario 138 es un documento que puede imprimirse de manera libre y debe ser llenado con dos ejemplares. Es utilizado por un declarante o asegurador para poder realizar el examen a una mercancía antes de que esta se vaya a presentar en un despacho aduanero.

Examen Previo Aduana

Examenprevio aduana formulario 138

Como hemos mencionado a lo largo de este artículo, el Examen Previo de Aduana se define como una prueba o reconocimiento físico que se le es realizado a las mercancías antes de que se despachen para poder verificar que todas y cada una de sus características y elementos, cumplen correctamente con todas las obligaciones tributarias aduaneras que se encuentran en vigencia.

Si quieres realizar la descarga de este Formulario 138 de Examen Previo Aduana, lo que debes hacer es clic acá y ubicar la opción de descarga para luego imprimirlo.

Aduana Nacional Bolivia

aduana nacional formulario 138

La Aduana Nacional de Bolivia se puede definir como una entidad de derecho público que se encuentra bajo a tutela del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la cual se encarga de verificar, rechazar o aceptar la entrada y salida de la mercancía al territorio Boliviano.

Esta se encarga también de recolectar los tributos que amerita esta entidad para poder contribuir con el desarrollo y la seguridad del Estado.

De igual forma, es en esta entidad donde se pueden solicitar toda la información relacionada con el Formulario 138, ya que esta es la que se encuentra capacitada para responder a todas las dudas.

Información Importante

Informacion importante formulario 138

Para poder culminar este artículo de la mejor manera posible y asegurarnos de que tengas a tu disposición todos los datos importantes que se relacionan con este documento, no encargaremos de brindarte cierta información que consideramos que debes conocer relacionado a este formulario:

La visión de la aduana Nacional de Bolivia es convertirse en una aduana bastante moderna, profesional y transparente que pueda brindar labores eficientes a todos los usuarios y de esta manera lograr ser reconocida por su gran ética y su compromiso con todos los habitantes de Bolivia.

Por otro lado, la misión de esta entidad es que al ser un instrumento propositivo de cambio, quiere encargarse de facilitar y controlar el flujo internacional de las mercancías y poder recaudar todos los tributos que se necesitan para poder incrementar el desarrollo productivo, social y económico de todo Bolivia.

Se conoce como la reexportación a la exportación de bienes extranjeros en el mismo estado a los cuales hayan sido importados anteriormente. Por lo tanto, no se considera reexportación el conjunto de bienes que se modifican en territorio nacional.

El examen previo que se realiza a todas las mercancías antes de poder presentarla en el despacho aduanero, es realizado por medio de la administración o sub administración de la aduana, ya que esta es la entidad encargada de realizar el examen y verificar que todos los requisitos necesarios para probarlo encuentra incorrecto.

La clasificación arancelaria se conoce como un proceso que consiste en la asignación de un código numérico que creado por la Organización Mundial de Aduanas con la finalidad de clasificar, describir y codificar todas las mercancías y definir cuáles serán los aranceles aduaneros.

Finalmente, podemos definir los aranceles aduaneros como un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son importados y exportados, esto se encuentran constituidas por el código de sub partido Nacional, la descripción de la mercancía y el derecho ad valorem.

formulario 138 conclusion

Con estos simples datos que son muy importantes e interesantes a la vez hemos llegado el final de este maravilloso artículo, esperamos que toda la información proporcionada en el haya sido de total agrado y puedas utilizarlo para llevar a cabo todos los procesos que quieras realizar en la aduana sin que presente ningún tipo de problema o atraso con dicho trámite.

En este artículo, hemos brindado toda la información posible relacionada al Formulario 138 correspondiente al Examen Previo que se le realiza a todas las mercancías antes de su despacho aduanero.

¡Te deseo mucho éxito a la hora de realizar tu trámite, nos vemos en un próximo artículo!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 138 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para FUNDEMPRESA

Requisitos para FUNDEMPRESA

En este artículo aprenderás todo lo importante que necesitas saber acerca de cuáles son Los Requisitos para FUNDEMPRESA en Bolivia;…

Formulario 138

Formulario 138

Las aduanas se pueden definir como entidades que se encargan de regular la entrada y salida de los productos en…

Certificado RUPE

Certificado RUPE

Saber cómo adquirir el Certificado RUPE es altamente relevante para cualquier ciudadano que desee ubicarse y tener un puesto entre…