Conoce Como Llenar El Formulario 110 Con Facilito

En la actualidad la tecnología nos permite el acceso y nos agiliza muchos de los trámites correspondientes a la administración tributaria, si eres un usuario de estos servicios, pues  conoce como llenar el Formulario 110 con Facilito. Esta nueva modalidad es implementada por el SIN, para poder completar los formularios correspondientes a las Declaraciones de Impuesto.

En tanto, continua leyendo este articulo donde te explicaremos los pasos a seguir para llenar este formulario y así obtendrás toda la información en los próximos apartados que te guiaran en el proceso para realizar tu tramite de forma exitosa siguiendo nuestras recomendaciones.

Formulario 110

¿Cómo Llenar El Formulario 110 Con Facilito?

Las facturas que se encuentran identificadas con el nombre, el número del documento de identidad como también el número de NIT del contribuyente, por motivo de todo tipo de gasto, se pueden cargar en el Formulario 110, por medio de la aplicación electrónica Facilito.

En este sentido, Facilito se desarrolló con el propósito de poder hacer más agil el proceso de cargar las facturas físicas y digitales. Este sistema ha relevado la anterior aplicación Da Vinci.

Paso A Paso

Luego de descargar la aplicación Facilito en el dispositivo electrónico y realizando el proceso de llenado con los datos personales del contribuyente, se procede a instalar el F110, uno de los elementos de la aplicación.

  1. En la carpeta de instalación de Facilito, se debe ubicar la carpeta formulario, y se procede a seleccionarla pulsando sobre esta.
  2. Luego se procede a seleccionar RC-IVA 110 y descargarla
  3. Seguidamente se debe ubicar el icono FORM-110, pulsar dos veces sobre el mismo.
  4. A continuación se abrirá un cuadro con la declaración nueva
  5. Al mostrarse el formulario, mostrará la información correspondiente al contribuyente
  6. En el campo asignado a Lugar, se debe seleccionar el departamento donde se establece el centro de trabajo.
  7. Seguidamente en el campo Periodo, colocamos el mes y año correspondiente a la declaración que se va a efectuar.
  8. Luego colocar en los datos del empleador, el correspondiente número de NIT
  9. Para llevar a cabo la carga de las facturas fisicas, se procede a ingresar los números de la factura y del NIT, así como la autorización. Conjuntamente con la fecha en la que se elaboró  la factura, asimismo importe de la misma, sin céntimos.
  10. Las facturas que en la parte posterior contienen el código QR, son las digitalizadas. Se procede a colocar los mismos datos de la factura fisica, agregando el número de control, se ubica  en el reverso de la factura.
  11. Luego de haber ingresado todas las facturas en el F110, a continuación debe pulsar sobre la opción Validar
  12. En el cuadro que se presenta se debe elegir la opción Salarios, seguidamente se guarda el F110 en un archivo comprimido en formato Zip.
  13. Por último, el documento se imprimirá para entregar al empleador. Se deben agregar ejemplares de los documentos en original que comprueben la transacción comercial.

¿Que Es El Formulario 110?

El  formulario 110 es un formato que se utiliza para llevar a cabo la presentación de las facturas de todos aquellos gastos personales para evitar el  pago del RC IVA.

En este documento se registra el importe o crédito fiscal reflejado en las facturas. También se cargan las notas fiscales y cualquier otro documento legal que sea  comprobante de la compra que se hizo.

Esta serie de facturas  tiene como fin presentar  el crédito como un pago a cuenta, que tendrá impacto al  RC IVA o Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado.Formulario 110

Asimismo al IUE o Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas  y al  STI o Sistema Tributario Integrado.

Cabe destacar que, los empleados dependientes deben presentar el  formulario 110 completados a su empleador.

Es importante señalar que, las facturas a presentar deben cumplir con las disposiciones legales, incluyendo los datos siguientes:

  1. El correspondiente número de identificación tributaria, conocido por sus siglas como NIT, tanto del emisor como de quien origina la factura.
  2. El número del correlativo de la Factura
  3. El código de la autorización asignado por el  SFV
  4. Indicar si el mismo corresponde con el ejemplar Original o con la Copia.  Sin incluir a  las Facturas  Electrónicas, cuando se imprime por rollo, por la Oficina Virtual, por la vía Web y la  Electrónica por Ciclos.
  5. La actividad económica reflejada en la base de datos del Padrón Nacional de Contribuyentes  debe ser igual a la indicada en el documento. Pudiendo estar en modo  abreviado.

¿Qué Es El Facilito Y Para Qué Sirve?

Con respecto a los impuestos en Bolivia,  encontramos la aplicación conocida como Facilito.

Este  nuevo método dispuesto por el SIN Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia, fue implementado con el propósito de hacer más fácil el proceso para llenar  el Formulario 110 para llevar a cabo la presentación de las facturas.

La aplicación Facilito reemplaza al anterior método Da Vinci, que era utilizado con la misma finalidad.

Para poder tener acceso a Facilito, se debe ingresar en el sitio web del SIN, luego se desplegara el menú de opciones a elegir.Formulario 110

Después se selecciona la opción de Servicios al Contribuyente, al desplegar se ubica Descarga de Software Tributario y dentro de éste, se encuentra el Software Facilito.

Luego estando en la oficina virtual, se presentan los pasos para poder descargar correctamente la última versión de la aplicación, también como seleccionar  el correspondiente con la versión del sistema operativo del dispositivo electrónico que el usuario utilice.

¿Qué Son Los Impuestos Nacionales?

En términos generales podemos decir que los impuestos, son importes o cantidades que los ciudadanos, conocidos en la administración tributaria como contribuyentes,  pagan al Estado.

El Estado se encarga de realizar la distribución y cubrir los gastos de todos los ciudadanos, asimismo de disponer de recursos para el desarrollo de programas y obras sociales, con el propósito de mejorar la calidad de vida la población.

Las cantidades a pagar, se establecen tomando como base los ingresos económicos devengados por los contribuyentes en sus diferentes sectores de actividad y aplicando los criterios establecidos en las leyes creadas para tal propósito.

Cabe destacar que el Estado a través de la Administración tributaria clasifica a los  contribuyentes en: personas naturales,  jurídicas y empresas unipersonales.

Las personas naturales, son los ciudadanos en general que ejercen una profesión u oficio, como médicos, plomeros, abogados, entre otros.

En cambio, las personas jurídicas,  tienen una razón social y se conforman en base al Código de Comercio o el Código Civil, como son las sociedades o asociaciones,   que llevan a cabo una determinada actividad económica.

Finalmente las unipersonales, son las personas naturales que son propietarias de un negocio.

Cabe señalar, que para cumplir con las  obligaciones tributarias, las personas mencionadas anteriormente, deben inscribirse en el  Servicio de Impuestos Nacionales.Lo que genera un número de contribuyente, conocido como el NIT.

En Bolivia existe la Ley No. 843, con el nombre de Ley de la Reforma Tributaria,  la misma representa el marco legal para la aplicación del sistema tributario, en otras palabras, bajo que concepto y sobre qué tipo de impuesto.

En esta ley se detalla cómo debe ser el método para aplicar los diferentes tributos, y de los otros impuestos.

Cabe destacar que los impuestos se clasifican en dos tipos de regímenes, el Régimen General y el Especial.

Régimen General

Incluye todas las personas mencionadas anteriormente y comprende los siguientes impuestos:

  1. El impuesto al Valor Agregado conocido como IVA.
  2. Impuesto a las Transacciones, o IT
  3. Impuesto a las Utilidades de las Empresas o IUE: donde comprende a las empresas, los profesionales independientes u oficios. Incluyendo a los beneficiarios del extranjero y una Alícuota extra  para las actividades mineras y otro impuesto Financiero
  4. Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, conocido como el  RC IVA: para todos aquellos contribuyentes bajo una relación de dependencia de modo directo.
  5. Impuesto a los Consumos Específicos, o también ICE
  6. El Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes o TGB
  7. Salidas Aéreas al Exterior, el  ISAE
  8. Especial sobre los Hidrocarburos y sus derivados o EHD.
  9. Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos, o  IDH.
  10. El Impuesto a las Transacciones Financieras conocido como ITF
  11. Impuesto al Juego o IJ
  12. A la Participación al Juego o el  IPJ
  13. Venta a la Moneda Extranjera, las siglas son VME

Régimen Especial

Dicho régimen se creó para poder agilizar el pago de los impuestos de las personas naturales que realizan actividad económica como pequeños productores o prestan algún servicio. Incluyendo los mencionados impuestos:

  • Régimen Tributario Simplificado RTS
  • Sistema Tributario Integrado STI
  • Régimen Agropecuario Unificado RAU

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué vigencia deben tener las facturas a descargar el F110?

La fecha emisión de las facturas no debe ser superior a los cuatro (04) meses o los 120 días.  Por ejemplo: Se realizará la entrega del Formulario 110 correspondiente al mes de Octubre, se entrega justamente el día 20 de ese mes. Por tanto, las facturas válidas corresponden a las emitidas en los tres meses anteriores (julio a septiembre) y lo que ha transcurrido de octubre.

  • ¿Cuáles facturas no se pueden incluir en el F110?

En primer término las facturas deben tener el nombre y el número de cédula de identidad de la persona que realiza el llenado del Formulario 110, y no exceder el tiempo máximo de emisión de los cuatro (04) meses. En caso contrario, no se deben incluir.

Finalmente ya conoces Como Llenar El Formulario 110 Con Facilito; esperamos que esta información te sirva de guía  para que puedas realizar tu declaración de impuesto de forma exitosa.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 110 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 410

Formulario 410

Como todos sabemos, existen formularios que se encuentran directamente relacionados con los trámites que nos interesa realizar, ya que estos…

Requisitos para Vivienda Social

Requisitos para Vivienda Social

Estimado lector, en esta oportunidad te traemos un tema súper interesante sobre Cuales Son Los Requisitos Para Vivienda Social En…

Formulario de Finiquito Bolivia

Formulario de Finiquito Bolivia

Los finiquitos se definen como situaciones en las cuales los trabajadores renuncia al trabajo brindando 3 prestaciones de ley como…