Conoce Como Llenar El Formulario 1000 Boleta De Pago

En Bolivia existe una planilla con el que se tramita y se desarrolla todos los pagos obligatorios de diferentes cosas, entre multas y sanciones hasta vistas de cargo y entre otros. Esta se trata de la plantilla o también conocida como Boleta de Pago 1000, la cual pertenece al Servicio de Impuesto Nacional de Bolivia.

Si te encontrabas buscando información sobre esta planilla y la forma en la que tiene que ser llenada pues has llegado al sitio correcto, ya que aquí te explicamos cómo completar el cuestionario paso a paso para evitar que cometas algún error o te compliques al hacerlo.

Así que, continúa leyendo para saber mucho más sobre este tema.

Conoce como llenar el Formulario 1000 Boleta de Pago

¿Cómo Llenar El Formulario 1000 Boleta De Pago?

Antes de comenzar a decirte cuál es el procedimiento para llenar tu plantilla de pago, debemos conocer un poco más sobre la institución que está a cargo de todo este tipo de cosas.

La institución encargada de realizar las cobranzas de los impuestos o la falta que las personas comentan al fisco es el SIN o por sus siglas Servicio de Impuesto Nacional de Bolivia.

Este un ente gubernamental independiente de derecho público. Lo que quiere decir que se trata de una institución con autonomía en las labores administrativas, técnicas, funcionales y financieras que ejerce.

Además, el SIN tiene completa potestad en toda Bolivia y patrimonio propio. Su oficina principal se encuentra ubicada en la ciudad capital de Bolivia, La Paz.

Según la Ley de Bolivia, el S.I.N se rige por la política fiscal, económica y tributaria impuesta por el Poder Ejecutivo en curso, lo que le da la obligación de cumplir todas las metas y objetivos para llegar a los resultados que sean determinados por el Ministerio de Hacienda de Bolivia.

Cómo llenar el Formulario 1000 Boleta de Pago

Pero en sí, ¿para qué sirve esta entidad?

Pues te decimos que la función más importante y principal de esta entidad es llevar un adecuado control de la administración de los tributos o aranceles en el país y también es la encargada de optimizar las cobranzas a los contribuyentes a través de diversos aspectos, como por ejemplo:

  • La aplicación, la administración, la cobranza y la fiscalización de los tributos internos
  • La ayuda y guía que impulsen el cumplimiento voluntario a tiempo de los deberes tributarios de los ciudadanos
  • La sanción y el cobro de aquellas personas que no cumplen con lo indicado en el Derecho Tributario. Exceptuando todos aquellos tributos que administran, fiscalizan y cobran los municipios por ley.

Entonces, ya que conoces un poco más sobre la institución encargada de los aranceles en Bolivia llegó la hora de saber cómo es que tienes que llenar de forma correcta la boleta de pago. Lee con atención todos los pasos para que no cometas ningún error en el proceso.

Primero que nada, se debe conocer en dónde puedes encontrar el formato.

La plantilla 1000 puedes encontrarla en la página web oficial del Servicio de Impuesto Nacional, siguiendo estos sencillos pasos que te hemos dejado a continuación:

  • Lo primero que debes hacer es dar click aquí S.I.N

  • Cuando ya hayas ingresado, busca la opción de Oficina Virtual

  • El sistema te mostrará otra pantalla en la que deberás buscar, en el menú de Servicios Al Contribuyente, el botón de Declaraciones Juradas y hacer click allí

  • En el siguiente paso deberás ingresar los siguientes datos:

  • Tu nombre de usuario

  • Tu Número de Información Tributaria

  • Tu clave de acceso

  • Por último, el código que te aparece en la imagen

  • Ahora harás click en el botón de Iniciar Sesión

  • Una vez accedido en el portal de las Declaraciones Juradas, el sistema te mostrará una serie de alternativas a escoger, entre las cuales deberás seleccionar la de Otros Formatos

  • El siguiente paso es colocar la información correspondiente a los siguientes recuadros:

  • Periodo

  • Impuesto

  • Otro formato

  • Y luego hacer click en el botón de Declarar

  • El último paso es completar correctamente el Formato 1000 para lo cual te hemos dejado la lista con los pasos que debes seguir para que no cometas ningún error.

Formulario 1000

Paso A Paso

Continuando con los pasos anteriores, en esta parte te explicaremos cuáles son los pasos para completar correctamente la Planilla 1000:

  • Sección de Identificación

Se le pide a los contribuyentes colocar los datos de su identificación, los cuales son:

  • Tu Número de Identificación Tributaria

  • La fecha en la que llenas la planilla, día, mes y año en los recuadros que correspondan

  • El número de orden es ingresado automáticamente por el sistema

En esta misma parte, tienes que colocar los datos que correspondan con el tipo de pago que vayas a realizar:

  • El número de identificación del arancel

  • El tipo de tributo

  • El número de la planilla

  • El impuesto

  • El número de orden de la planilla

  • Y la cantidad de dividendo que estás pagando

  • Sección Detalles del Pago

En esta sección de la planilla se piden los detalles del tipo de pago que vas a realizar, como:

  • El costo de la deuda

  • Las penalizaciones impuestas a causa de no haber cumplido a tiempo de un deber formal o ley boliviana o a causa del incremento del arancel

  • El valor del mantenimiento y los intereses relacionados

  • Las sanciones impuestas por alguna omisión del pago o intereses moratorios

  • La suma de todo lo anterior

  • También, tienes que precisar si el pago lo vas a realizar en efectivo

Así pues, como puedes ver los pasos, tanto para encontrar el Formato o Boletín de Pago 1000 como para completarlo, son bastante sencillos de realizar solo debes tener todos tus datos a mano.

Paso a paso

¿Cómo Pagar Con Formulario 1000?

Al terminar de rellenar los recuadros que te comentamos en la parte de arriba, debes hacer click sobre el botón que dice Aceptar, de esta manera declaras toda la información ingresada sobre el pago que debes realizar.

Después el sistema te volverá a mostrar los datos que has ingresado en el formato para verificar si todo está correcto. Te recomendamos que revises con calma nuevamente los datos que has colocado en la planilla, ya que luego de darle Aceptar no podrás editar nada.

El monto que tendrás que pagar debe ser el que se muestra en pantalla, el cual deberás darle a Imprimir ya que lo necesitarás para hacer el pago en las entidades correspondientes.

Cómo pagar con Formulario 1000

Calculadora Tributaria Bolivia

El Servicio de Impuesto Nacional brinda una calculadora de tipo electrónica llamada Calculadora Tributaria Bolivia, con la que puedes hacer un cálculo de cualquier tipo de declaración que tengas que pagar. De esta forma puedes verificar si los cálculos que tú hiciste son correctos.

Al utilizar esta calculadora para sacar tus cálculos, debes tener en cuenta los montos de referencia que emite el Banco Central de Bolivia.

Independientemente de la gran ayuda que brinde la Calculadora Tributaria, te recomendamos que solo la utilices para comprobar una información y no como el valor real para realizar la declaración.

Si quieres hacer uso de esta calculadora, puedes ingresar al sitio web oficial del Servicio de Impuesto Nacional haciendo click en el siguiente enlace.

Calculadora Tributaria Bolivia

Vídeo

Puede que todavía tengas alguna que otra duda sobre esto, y es por eso que en esta parte del artículo te hemos dejado un pequeño vídeo que te podrá explicar un poco mejor sobre el tema:

[videourl= «https://www.youtube.com/embed/1jqzUUFMBXc»]

Preguntas Frecuentes

Preguntas frecuentes

No te preocupes si todavía tienes dudas sobre este formato, sabemos que es bastante información. Es por ello que para esta parte hemos seleccionado algunas de las preguntas que más se presentan entre los contribuyentes.

¿Hay un tiempo límite para utilizar el formato 1000?

No, no tienes un tiempo determinado para utilizar la planilla, siempre y cuando no lo hayas completado.

¿Qué tipos de pagos se pueden realizar con el Formato de pago 1000 del Servicio de Impuesto Nacional?

Utilizando la Planilla 1000 es posible realizar los pagos de diversas cosas, entre ellas están:

  • Penalizaciones

  • Fraudes relacionados a los tributos

  • Demora en la cancelación de los aranceles

¿Se puede utilizar la planilla para hacer una declaración de pago de manera deliberada?

No, el formato o la planilla de pago 1000 solo puede ser usado para pagar las faltas al fisco que te sean impuestas.

¿El cuestionario lo puede utilizar cualquier contribuyente?

La respuesta a esta pregunta es si. Con esta planilla puedes pagar cualquier tipo de falta que hayas realizado, desde multas hasta sanciones.

¿Cómo saber si tienes deudas en el servicio de impuestos?

Existen tres formas para verificar si cuentas con alguna deuda o falla en el servicio:

La primera es acercarte personalmente a la oficina más cercana a tu domicilio del Servicio de Impuesto Nacional

La segunda forma es llevar a cabo una solicitud escrita, este es el método más recomendado ya que el S.I.N te remite un documento donde se indica si cuentas o no con deudas, firmado por el Gerente del Distrito

El tercer y último método para saber si tienes alguna deuda de este tipo es por medio de la página web de la entidad, sin embargo puede ser que los datos que te muestre el sistema no estén totalmente actualizados.

Hemos llegado al final del artículo sobre Conoce Cómo Llenar El Formato 1000 o Boletín de Pago, en el que esperamos haberte podido servir de ayuda para que puedas pagar las faltas al fisco sin ningún tipo de problemas.

¡Gracias por leernos, mucha suerte!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 1000 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Negativo AFP Previsión

Certificado Negativo AFP Previsión

Si deseas conocer cómo obtener un Certificado Negativo AFP Previsión, has llegado al sitio correcto. En este artículo, te presentaremos…

Como saber mi código postal

Como saber mi código postal

Hoy en día muchas empresas o compañías e inclusive instituciones públicas lo solicitan y/o lo utilizan para dar información o…

Formulario 200

Formulario 200

Amigo lector, ¿Tienes que hacer la declaración del IVA? No te preocupes, es un procedimiento bastante sencillo, en este artículo…