Descubre Como Llenar El Formulario 501 Para El IUE

El impuesto que se conoce como I.U.E del sector de transporte debe declararse de manera en línea, para ello debes seleccionar el Formulario 501 como declaración inicial. Sin embargo, el contribuyente conoce diferenciar los distintos métodos y planillas que están primero al impuesto mencionado previamente.

En este artículo, le aclaramos información de interés tales como: el llenado del Formulario 501, donde deberá dirigirse a pedir la asesoría.

Se debe hacer mención, en primer lugar, acerca del I.U.E, el cual se trata de los impuestos a las utilidades de las compañías y que la planilla que se usa es el Formulario 501 que es el que aplica para el sector del transporte.

Así que, te invitamos a leer completo esta reseña y podrás responder todas sus preguntas con seguridad.

FORMULARIO 501 INTRO

¿Cómo Llenar El Formulario 501?

En comparación con otras planillas de declaración jurada, el grupo de 500 es empleado para realizar las declaraciones del impuesto a las utilidades o ganancias de la compañía y el mismo debe llevarse a cabo de manera electrónica.

Hay una categorización de las compañías que la efectúan y basado a las mismas se establece la planilla en la que se puede hacer.

En este punto en particular, se mencionará el Formulario 501 el cual corresponde a las utilidades de las compañías del sector del transporte privado o público.

La manera de efectuar dicha declaración jurada es mediante la oficina virtual de la plataforma web oficial de Impuestos Nacionales de la República de Bolivia a través del siguiente enlace, para ello darle clic aquí.

IMPUESTOS NACIONALES FORMULARIO 501 INTROMediante esta plataforma digital puede efectuar la declaración jurada desde el confort de su casa, oficina o desde donde prefiera; siempre que tenga a disposición las debidas herramientas.

Es importante recordar que, se debe hacer cumplimiento a los requisitos mínimos necesarios para dar comienzo al trámite de completado del Formulario 501 a través de la plataforma digital de Impuestos Nacionales.

Entre los requisitos para completar el Formulario 501 I.U.E, lo mencionaremos a continuación. Para lograr efectuar el completado a través del portal web oficial de esta planilla, se debe tener conexión a internet y además hacer cumplimiento de un conjunto de requisitos los cuales listamos seguidamente:

  1. Tener NIT como ciudadano o empresa contribuyente.
  2. Tener el registro en la oficina virtual como una cuenta de usuario frecuente y además tener un perfil de usuario y una contraseña activa para el ingreso.
  3. Tener la habilitación para efectuar la declaración jurada a través de la oficina virtual de Impuestos Nacionales.

requisitosCon estos 3 requisitos se puede comenzar el procedimiento de completado del Formulario 501 y en el siguiente apartado le daremos el conjunto de pasos para completar el trámite de manera exitosa.

Paso A Paso

Para llevar a cabo el completado del Formulario 501 deberá tener una cuenta de usuario y contraseña, para acceder a la oficina virtual de la plataforma web oficial de Impuestos Nacionales.

En caso de no tenerla, debe pedirla en el portal web oficial de Impuestos Nacionales con su información personal que te identifican ante el ente.

A continuación se describe de una manera práctica, el procedimiento que se debe realizar para el completado del Formulario 501:

  1. Debe acceder a la plataforma web oficial de Impuestos Nacionales de la República de Bolivia, para ello darle clic aquí. Luego, debe elegir el botón de “Oficina virtual” que se ubica en el área inferior izquierdo.
  2. Se va a desplegar el menú de opciones de la oficina virtual donde debe elegir la opción de servicios al contribuyente, y después debe seleccionar la opción de Declaraciones Juradas.
  3. Se desplegará una ventana emergente, donde deberá colocar sus datos para ingresar a la plataforma de la oficina virtual como un contribuyente registrado o usuario frecuente.
  4. FORMULARIO 501 OFICINA VIRTUALEn dicha ventana debe localizar la opción de formularios y darle al botón de continuar.
  5. Luego deberá elegir la opción 501, como la clase de planilla, periodo y luego darle al botón de declarar para darle inicio al trámite de declaración en la plataforma.
  6. Aquí debe indicar toda la información que le sea solicitado en el Formulario 501, en ciertos casos está señalado de forma predeterminado para el usuario, luego debe darle al botón de aceptar.
  7. Inmediatamente, debe localizar y darle al botón de enviar el formulario al SIN para luego seguir con la declaración jurada.
  8. La plataforma le enseñará su información para que lo verifique, luego debe darle al botón de aceptar para que se genere la declaración del I.U.E.
  9. Con esto, se ha generado la declaración a través del Formulario 501, la plataforma le hará la confirmación de la operación, señalando el número de la operación.

Con esto, se ha efectuado la declaración jurada, únicamente debe dirigirse a la entidad bancaria y pagar el impuesto según corresponda el caso.

Video

Se comenta mucha información acerca de los impuestos, sin embargo, en particular el impuesto a las utilidades de las compañías son las que originan mucha inquietud y confusión.

Esto motivado a que cada una tiene una planilla detallada y particular, así que su manera de completarse va a variar según sea el caso.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que en esta sección le mostramos un video para que pueda ser aclarado cualquier duda y la definición del I.U.E como la renta de las compañías o impuesto de ganancia.

Plazo De Presentación

Como se destacó previamente, dicho impuesto tiene muchas variaciones y distintos formularios para su presentación, esto traer consigo que por el rubro o sector, los lapsos o periodos de presentación también son diferentes.

No obstante, se debe detallar que la declaración del Formulario 501 debe ser presentada de acuerdo a las siguientes condiciones:

  1. Presentación de la declaración jurada vía electrónica de manera anual.
  2. No exceder los 120 días luego de que haya culminado el año fiscal a declarar.

De acuerdo a estas condiciones, la compañía no tiene porque generar sanciones ni penas por no cumplimiento de dicha declaración y sin aun hacer mención del pago del impuesto por la utilidad o ganancia obtenida.

¿Qué Es El Formulario 501?

formulario 501 ejemploEste es un documento que se emplea para efectuar la declaración jurada por las utilidades o ingresos de la compañía que, en este particular son los correspondientes al sector del transporte.

Estas compañías pueden estar bajo el nombre de: personas naturales, personas jurídicas, asociaciones anónimas en todos sus derivados, cooperativas, organismos del gobierno, asociaciones limitadas, fundaciones u organizaciones sin fines de lucro.

Sin embargo, lo básico del Formulario 501 es que contemple el sector del transporte en cualquiera de los modos antes descritos.

Así mimo, se conoce el Formulario 501 de I.U.E o mejor conocido como impuesto a las utilidades de las compañías con las compañías con ingresos dentro y en el exterior de la República de Bolivia.

Dicha declaración es efectuada de manera electrónica y es la ayuda para desarrollar el monto del impuesto a pagar en las entidades bancarias autorizadas por el Estado boliviano.

Importante: Esto mismo permite que en la sucursal de Impuestos Nacionales reposen las estadísticas actualizadas y verdaderas sobre los sectores que efectúan los pagos de sus impuestos por las ganancias adquiridas.

Esto asegura, de cierta manera que la sociedad vea retornada en reinversión en los sectores priorizados por el Estado, tales como: educación, salud, infraestructura, vialidad, seguridad social, entre otros sectores.

Sin embargo, no por esto, se deja de destacar las características relevantes y facilidades que brinda la plataforma de recaudación de impuestos para que el contribuyente lo realice de manera exitosa.

Consejos Y Dudas

Como información adicional, se debe destacar a nuestros lectores, que los procesos para efectuar las declaraciones por motivo del I.U.E hay y como tal deberán ser aprovechados.

dudasLo que pasa en la actualidad, una gran cantidad de contribuyentes no se adecuan a los nuevos métodos y efectuarlo de manera digital se le dificulta realizar el procedimiento.

Por tal razón, se crean inquietudes y dudas, que en esta sección le daremos respuesta y adicionalmente, se le dará unos consejos para que logren solucionarlo:

  • ¿Se puede llevar a cabo la declaración del impuesto a las utilidades de las compañías de forma directa en las sucursales?

Si es posible, sin embargo, de igual manera deberá disponer de la cuenta de usuario y la contraseña para lograr acceder a la plataforma.

Se le recomienda que solicite asesoría directa y en persona con una autoridad dentro de las dependencias de impuestos, los mismos están preparados y tienen experticias para dar la orientación adecuada.

  • ¿Se puede efectuar de manera manual, la declaración en el Formulario 501?

consejoNo se puede efectuar, el Estado boliviano en unión con la dependencia de Impuestos Nacionales, ha realizado inversiones en plataformas para que sea efectuado vía electrónica.

Una recomendación al respecto es que todos los ciudadanos tenemos deberes y derechos, y se debe hacer cumplimiento de nuestros deberes para luego demandar nuestros derechos. Así que se debe ser un excelente ciudadano, y debemos llevar a cabo la declaración cuando le sea solicitado.

  • ¿Quiénes deben efectuar la declaración con el Formulario 501?

Las compañías del área de transporte, esto motivado a que el impuesto a las utilidades de las compañías es cubierto por un conjunto de planillas del grupo de los 500.

Deben ser cuidadosos al momento de elegir la plataforma de la planilla, porque hay mucha similitud entre las mismas que puede haber equivocaciones, así que debe seleccionarse la correcta.

De esta forma, se concluye y se le señala al contribuyente que debe llevar a cabo la declaración en los periodos de tiempo que se contemplan.

FORMULARIO 501 cierre

Esperamos que esta información acerca de cómo llenar el Formulario 501 sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 501 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si es Oro

Como saber si es Oro

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si es Oro un objeto? de la misma manera también lo hacen muchas…