¿Cómo Saber Si Mi Auto Tiene SOAT? ¡Averígualo Aquí!

Amigo lector, si te estas preguntando ¿Cómo saber si mi Auto tiene SOAT? de la misma manera también lo hacen muchas personas que en la actualidad tienen algún vehículo en circulación por las calles. En efecto, éste tipo de seguro es necesario tenerlo para no tener ningún inconveniente posteriormente con las autoridades del país.

Por tal razón, en este artículo  conocerás como verificar el estado de tu SOAT y renovarlo para tener tus documentos en orden. Sigue con nosotros y obtendrás toda la información que necesitas leyendo este artículo que aquí te compartimos.

Como saber si mi Auto tiene SOAT

¿Cómo Saber Si Mi Auto Tiene SOAT?

Una de las preguntas que todos los conductores de vehículos se plantean con frecuencia es ¿Cómo saber si mi Auto tiene SOAT?

En efecto, este documento generalmente es de gran importancia para las autoridades de tránsito de la República de Bolivia.

La razón de esto es que el SOAT representa un seguro ciudadano que todas las personas con un automóvil deben de tener vigente.

Es precisamente por esta razón que las autoridades optaron por dar todas las comodidades posibles para que los usuarios puedan llevar a cabo sus consultas sin inconvenientes.

En tal sentido, es importante mencionar que estos trámites evolucionaron en gran medida desde sus inicios hasta como se realizan en la actualidad.

El principal motivo, es el hecho de que cuando más fácil es este trámite,  menos razones para equivocarse tienen las personas.

Como consecuencia de este hecho, el gobierno  habilitó una plataforma online para que todos los interesados puedan ingresar con facilidad desde cualquier lugar donde se encuentre.

De este modo, se lograron varios aspectos aparte de si es más efectivo lo referente a la renovación en el momento de ser preciso.

Con esta modalidad también se tiene en cuenta una gran rebaja con respecto a lo económico ya que hay que estar pagando.

Por tanto, esto beneficia al gobierno y al ciudadano por igual, ya que con este sistema el gobierno no tiene que pagarles a más trabajadores.

En efecto, este es un servicio completamente en línea, que puede hacerlo cualquier ciudadano cómodamente desde su hogar y en todo momento.

Es por esta razón, que en el próximo apartado se indicarán los pasos correspondientes para poder saber si tu vehículo realmente tiene el SOAT.

 Pasos A Seguir

De la misma forma que los otros trámites de la administración pública, se requiere llevar a cabo una serie de pasos correspondientes a cómo saber si mi Auto tiene SOAT.

La razón de esto, es que de este modo se cuenta con un método correcto y único para que todos los ciudadanos puedan consultar su información.

En tal sentido, se puede lograr mayor rapidez en el proceso, lo cual es una tarea que toda persona en general puede realizar en menos de treinta minutos.

A la vez, esto conlleva a que el proceso sea más fácil de ejecutar ya que cualquier usuario lo puede llevar a cabo con facilidad no importa su edad.

Es gracias a esto, que se puso en funcionamiento un programa de actualización para agilizar en mayor medida los pasos a realizar para este proceso.

De este modo, se tiene en consideración que actualmente todos los pasos se realizan por vía online y no se requiere en lo absoluto una modalidad presencial.

Es por esto, a continuación presentaremos una breve guía para poder conocer cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo la consulta con facilidad:

  1. El primer paso a realizar es ingresar en el sitio web de Univida, que es la entidad encargada de otorgar este tipo seguro en la actualidad.
  2. Luego de realizado el paso anterior, se debe ubicar la opción correspondiente a “Comprobante SOAT”, .
  3. Luego de haber realizado esto, debes proceder a colocar todos tus datos, asimismo los del vehículo de acuerdo a como lo solicitan en el sitio web ya indicada.
  4. Si tu vehículo ya tiene el SOAT, entonces puedes ingresar sin ningún inconveniente, donde podrás ver toda la información que muestra el sistema con respecto a tus datos.
  5. Si dado el caso que el sistema no lo reconozca, esto quiere decir que tu vehículo no tiene el SOAT o puede tener algún dato errado.

Como Verificar El Estado De Mi SOAT

Esta es otra de las interrogantes que un gran numero de personas se plantean cuando se hace mención acerca de cómo saber si mi auto tiene SOAT es ¿Cómo verificar el estado de mi SOAT?

Este punto es de gran importancia ya que mediante esta verificación la persona logra saber si todavía está activo o si ya este venció.

Cabe señalar, que el SOAT es un servicio que debe ser renovado cada periodo de tiempo para que permanezca vigente de acuerdo a la legislación de Bolivia.

En tal sentido, es pertinente explicar que, de igual forma como conocer si tu auto tiene el SOAT, este trámite se lleva a cabo en línea en la actualidad.

La razón de esto es similar al caso anterior, a diferencia que en este caso también se realiza para que las personas no deban pagar a algún gestor.

El fin de esto es que el proceso esté al alcance de todas aquellas personas que quieran realizarlo y que dispongan el tiempo requerido para ello.

Como saber si mi Auto tiene SOAT

De este modo, para poder llevar a cabo tu verificación, solo es necesario seguir los siguientes pasos para obtener la información de manera instantánea por Internet:

  1. Así como en los pasos previos, la primera acción a realizar es ingresar en el sitio web oficial de Univida
  2. Luego de acceder al sitio web debe proceder a  seleccionar la opción de “Consulta para verificación de vigencia de SOAT”.
  3. Después de haber realizado esto, debe seleccionar la opción de “Verificar Vigencia Soat”, que es la opción del botón azul localizada en la parte central.
  4. Seguidamente de esto, debe proceder a ingresar todos los datos que le solicite el sistema en línea del SOAT.
  5. A continuación de haber realizado esto, podrá comprobar toda la información que está registrada en la actualidad en el portal del SOAT incluyendo la vigencia.

¿Qué Es El SOAT?

En muchas ocasiones a lo largo de este artículo se ha mencionado el cómo saber si mi auto tiene SOAT, pero falta definir qué es.

Esto es algo sumamente sencillo y que muchas personas ya deben de conocer, debido a que es bastante utilizado y común entre todos los conductores.

En este sentido lo primero que se debe decir es que SOAT son las siglas que corresponden realmente a “Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”.

Y es que, tal como lo dice su nombre, este es un tipo de seguro obligatorio para todos aquellos que tengan auto en la actualidad.

El motivo de esto es que se considera que todas las personas deben de tener algún tipo de seguro en caso de que haya accidentes.

De hecho, en este sentido es importante mencionar que éste seguro no solamente está destinado para el portador, también para terceros que tengan accidentes actualmente.

Esto significa que si la persona por cualquier motivo tiene un accidente con otra persona este le será cubierto por el que tuvo la culpa.

De la misma manera esto se traduce en que cada una de las personas cuenta con un seguro para distintos tipos de cosas que sucedan.

En el caso de que no sepa cuáles son los seguros que se están dando, aquí va a tener los tres que son obligatorios actualmente:

  • El de muerte es el primero, siendo este en el que se entrega todo el dinero del seguro a los familiares directos de la víctima.
  • En el segundo lugar se tiene el seguro de incapacidad total, que se entrega en el caso de que los doctores determinen este parte médico.
  • Por último se tiene el más común que es el de gastos médicos, el cual se encarga de pagar una parte de gastos de recuperación.

Preguntas Frecuentes

Como sabemos que el tema de cómo saber si mi auto tiene SOAT puede ser complicado de entender en algunas partes aquí responderemos algunas preguntas:

  • ¿Cada cuánto tiempo debo de renovar el SOAT?

Generalmente es cada año, pero es algo que depende, debiendo preguntarlo cuando haga el trámite de inscripción.

  • ¿Cuál es el monto que paga en el caso de accidente? 

Actualmente paga 22.000 bs sin importar el tipo de accidente ni sus consecuencias finales.

  • ¿Si no sé quién provocó el accidente puede igual cobrar el SOAT? 

Sí, puesto que para eso se tiene el fondo de indemnizaciones SOAT-FISO.

  • ¿Qué tipo de tratamientos no cubre el SOAT?

Todos los que sean secundarios del accidente, tales como el tratamiento psicológico o una cirugía estética reconstructiva.

  • ¿El SOAT tiene jurisdicción en toda la República de Bolivia?

Sí, salvo aquellos lugares que no sean de libre acceso al público general.

  • ¿Es posible no aceptar la ayuda del SOAT?

Sí, siempre y cuando se declare expresamente.

Ahora ya sabes que no es difícil averiguar si tu auto tiene SOAT, esperamos que esta guía te ayude a realizar este trámite de una manera sencilla a través de la información que aquí te presentamos. ¡Éxito!

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si mi Auto tiene SOAT te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de Sueldos y Salarios

Planilla de Sueldos y Salarios

Es frecuente que los ciudadanos de Bolivia  tengan algunas dudas acerca de cómo obtener una planilla de sueldos y salarios para…