¿Cómo Saber Si Estoy Arraigado En Bolivia? ¡Descúbrelo Aquí!

A quien no le ha pasado que, teniendo el boleto, el itinerario de viaje, el hotel donde se va a hospedar y todos los planes para salir del país, de pronto es sorprendido por un arraigo desconocido que pueda impedir el viaje hacia su destino. Para evitar este hecho de mal gusto, en el siguiente artículo obtendrás información sobre ¿Cómo saber si estoy Arraigado en Bolivia?

Sólo necesitas 9 pasos para comenzar a viajar por el mundo - Viajes - Viajes

¿Cómo Saber Si Estoy Arraigado En Bolivia?

Antes de emprender un viaje será conveniente conocer si legalmente todo está en orden para realizar dicho viaje, de esta manera puedes verificar ingresando a la página web  www.migracion.gob.bo. Que corresponde al sistema general de migración.

En este portal web, en cuestión de pocos minutos lograras obtener información sobre si cuentas con algún inconveniente legal que te impida la salida del país; ahora bien, para comprobar los arraigos debes hacerlo dirigiéndote a la ventana de servicios, donde se abrirá una lista de inscritos donde verificar el control de migración.

De esta manera, proseguir a seleccionar la opción de carnet de arraigo. Para entrar, se debe contar con un registro de cuenta personal que permita iniciar sesión con usuario y clave, donde complete todos los cuadros correspondientes. Seguidamente, se volverá a abrir otra ventana la cual indicará una serie de recomendaciones con las cuales podrá continuar el proceso.

Por lo tanto, la respuesta es referida inmediatamente si el ciudadano no cuenta con algún inconveniente legal para viajar. A propósito de, estos trámites son personalizados, pero en caso de ser llevado a cabo a través de un representante legal o abogado, este debe presentarse en la agencia de migración.

En el mismo orden de ideas, el representante debe entregar documentos como: la copia certificada del poder otorgado y el documento de identidad para hacer valida su participación en el proceso. De esta manera hacer la gestión los más rápida y sencilla posible.

Pasos A Seguir

En caso de que el ciudadano si posea algún arraigo en la localidad boliviana, debe seguir los pasos expuestos a continuación para tramitar su disolución:

Lo primero que debe realizar es proceder a la inscripción de arraigo o levantamiento del arraigo, decisivo o provisional y presentar los documentos siguientes:

  • Documento de identidad o cédula de ciudadanía actual y vigente del titular de la solicitud y/o la certificación del representante legal o abogado.
  • Original y copia de la cédula de ciudadanía de la persona que será arraigada.

En circunstancias donde la persona por alguna razón no cuente con el documento de identificación al momento de la inscripción de ciudadanos arraigados, puede omitirse este requerimiento.

Se puede pasar por alto, siempre y cuando los datos de identificación coincidan con la base de datos registrados en la entidad de migración de SEGIP (servicio general de identificación personal). Debe proceder con la documentación correspondiente como lo son:

  • El levantamiento del arraigo o la orden judicial del arraigo.
  • Aval del documento del valor o costo del proceso de tramitación en los casos que se adjudique.
  • Confirmación de la solicitud pública.

¿Qué Es El Arraigo En Bolivia?

Se podrán sancionar cláusulas abusivas sin sentencia previa

El arraigo en Bolivia como en el resto de países, es un acto u ordenamiento de ley preventiva del sistema procesal penal, que acciona mediante una investigación de la persona involucrada; esto a consecuencia de estar implicado en algún delito o inconveniente legal que demuestre ser una persona con deudas a la justicia.

Levantamiento De Arraigo De Bolivia

Esto es el proceso de tramitación de la disolución del arraigo en el país boliviano, esta gestión puede ser adjudicada de manera provisional o definitiva. Teniendo presente que para realizar este procedimiento se debe contar con los documentos de identificación como lo son, la cédula de ciudadanía actualizada y vigente, de esta forma podrá comenzar con la diligencia para el levantamiento.

De igual manera siendo respaldado por un representante legal, su labor será del mismo modo adjuntar la copia de la identificación del ciudadano que procederá a ser exento del arraigo al cual está involucrado.

En consecuencia, el resto de documento que debe presentar serán:

  • Constancia de la orden del juzgado de donde proviene la cancelación del arraigo.
  • Documentación que exponga el valor o costo del pago a cancelar por el trámite de la diligencia en curso.

En el caso de la aplicación de la exención de pago:

  • El costo en UFVs: 110 (ciento diez)
  • Costo en Bs: 253 (doscientos cincuenta y tres)
  • Sin el valor costo aquellas situaciones de las personas encargadas por el ministerio público, ente jurisdiccional, resguardar público, de las entidades públicas.
  •  Esta diligencia tiene una durabilidad de hasta tres días mínimo.
  • El valor costo de la diligencia será pagado en la entidad fiscal que se encarga de la recolección por parte del ministerio de gobierno en la entidad bancaria unión.
  • El sitio de atención para este trámite será en la agencia del centro de la dirección general de migración, ubicada en la ciudad de La Paz en el horario de 07:00 am hasta las 03:30 pm desde los días lunes a viernes.

Como Solicitar El Arraigo En Bolivia

Para proceder con la solicitud de arraigo en el país boliviano, debes dirigirte a realizar el registro en el sistema con el enlace del sitio web ya especificado, donde tendrás que crear un usuario el cual te permitirá acceder a la base de datos del portal de migración.

Este trámite debe realizar su gestión a través de la página web arraigos de migración, después de esto se genera un acceso directo hacia la solicitud de arraigo en línea, ingresando los dígitos de su documento de identidad respectivamente.

En un tiempo de tan solo diez minutos obtendrás tu historial, el cual te permitirá ser autentificado, del mismo modo la firma que lo valida en la entidad autorizada. Además, este servicio es obligatorio y gratuito para toda la ciudadanía.

Consejos Y Dudas

Al momento de cualquier trámite o proceso legal surgen diferentes dudas, es por ello que en este artículo haremos lo posible por despejar las más frecuentes:

¿Todos los arraigos son iguales?

No, existen diferentes tipos de arraigo y se pueden clasificar en: arraigo social, penal, domiciliario, cultural, familiar o arraigo laboral.

  • El arraigo social es una vía para poder obtener una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.
  • Arraigo penal es una medida precautoria dictada por un juez, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado una demanda.
  • Arraigo domiciliario es la situación de prevención que solicita la procuraduría general de la República de Bolivia o su fiscalía general, determinada por el juzgado para que la persona de la cual está en sospecha.

De modo que este sospechoso se encuentre bajo la supervisión de estos entes gubernamentales, por tanto, se encuentran en recopilación de los actos donde se establecen la responsabilidad del delito.

  • Arraigo cultural este caso se presenta en casi todas las sociedades, e implica acciones y tradiciones como la religión, costumbres, celebraciones y mecanismos sociales que en ciertos casos hay algunas prohibiciones.
  • Arraigo familiar es el permiso de domicilio temporal otorgado al ciudadano de otro país que se encuentre en Bolivia por razones especiales, esto para ciudadanos que sean extranjeros padreas de algún menor con nacionalidad boliviana.
  • Arraigo laboral es una autorización de residencia temporal que se concede a un extranjero por circunstancias excepcionales. Eso sí, para ello, el interesado debe haber tenido relaciones laborales en Bolivia durante, mínimo, 6 meses.

¿Quiénes pueden solicitar un arraigo en Bolivia?

Debe poseer como mínimo residencia boliviana de un tiempo de tres años, estar trabajando en el momento de realizar la solicitud o tener una fuente de ingreso estable que justifique todos los gastos de su manutención. De igual manera, no puede contar con antecedentes penales de su país de procedencia ni en este caso el país donde residirá, Bolivia.

Esperamos que este articulo sea de ayuda y haya despejado todas las dudas con respecto al tema aquí expuesto y que este aclarada la interrogante de ¿Cómo saber si estoy Arraigado en Bolivia?.

¡Les deseamos suerte en su proceso!

Como ahorrar tiempo si vas a hacer un “tedioso” trámite de gobierno | by Jesús Del Carmen | Medium

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy Arraigado en Bolivia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 702

Formulario 702

Como bien sabemos, todas las empresas deben realizar cierta cantidad de trámites en específico y que se encuentran relacionados con…

Certificado SIPPASE

Certificado SIPPASE

Una de la documentación más relevante para aquellos ciudadanos bolivianos que desee tener alguna clase de vida política dentro de…