Certificado RUPE – Registro Único De Proveedores Del Estado

Saber cómo adquirir el Certificado RUPE es altamente relevante para cualquier ciudadano que desee ubicarse y tener un puesto entre los proveedores o acreedores. Este certificado es uno de los documentos que se piden para realizar trámites muy definidos sin embargo, que son de gran utilidad para los comerciantes o inversionistas bolivianos.

Y es por esta razón que año tras año se llevan a cabo una gran cantidad de solicitudes para lograr la obtención de una de estas certificaciones por parte del ente gubernamental boliviano.

Si deseas conocer cuáles son los requisitos para hacer la solicitud del Certificado RUPE para sacar el tuyo, te invitamos a leer completo este artículo.

Certificado RUPE intro

¿Qué Es El Certificado RUPE?

Primeramente vamos a empezar aclarando qué es el Certificado RUPE y cuál es su aplicación en términos generales.

Esto debido a que para lograr entender el procedimiento para la solicitud de dicha certificación, antes se debe conocer qué es y estar claros cuál es su utilidad.

Así que, empezaremos diciendo que el Certificado RUPE es el que debe tener cualquier proveedor oficial de cualquier insumo o suministro que tienen como cliente a cualquier ente del Estado.

Así que, las siglas RUPE significan Registro Único de Proveedores del Estado y su objeto principal es justamente tener el control, lo que quiere decir que, se encarga del registro y control de las empresas y personas que pueden contratarse por parte del Estado en cualquier instante que se requieran sus servicios.

Certificado-RUPE-mayoristaDe la misma forma, esta clase de registro posee diferentes objetivos, siendo en su gran mayoría en una dirección completamente práctica y siempre con el pensamiento en la economía nacional.

La primera sección de lo anteriormente expuesto, significa que el registro como tal posee una utilidad práctica, esto quiere decir, que está permanentemente siendo usado, esto se hace con el objetivo de que el Estado conozca en todo instante cuáles son las compañías que puede contratar y con qué objetivos.

Así mismo, dicho registro tiene como función tener una vigilancia permanente de que precisamente lo cancelado haya costado el monto que se vaya a cobrar.

El objetivo central de este punto es que, el Estado así se asegura de que no existe un sobreprecio y que se vayan a aprovechar de las finanzas y arcas del Estado.

ejecutivo maneja RUPEDe la misma forma, esto se lleva a cabo con la finalidad de que el Ejecutivo Nacional posea el conocimiento a detalle de la información fiscal de cada una de las compañías que les presta algún tipo de servicio o le suministro insumos.

En la siguiente sección se le describirá a detalle sobre cómo es el proceso de inscripción o registro en el RUPE boliviano actualmente.

¿Cómo Me Inscribo En El RUPE?

Una vez que ya se sabe el significado de lo que es realmente el Certificado RUPE y cuál es su objetivo principal solo se debe aclarar cómo es el procedimiento de registro en el RUPE en la actualidad.

Y este procedimiento es muy simple, ya que el Ejecutivo ha estado realizando trámites para que cualquier compañía pueda hacer su postulación y adquirir un lugar en específico.

Así que, este es un procedimiento que se ha efectuado de forma más rápida comparado a como se realizaba hace algún tiempo atrás y esto gracias a la modernización.

Certificado RUPE electronicoEn tal sentido, es relevante resaltar que gran parte de esta gestión se realiza de una manera a través del canal electrónico, sin tener que hacer mucho trámite presencial.

Esto se realiza con el objetivo de que las compañías o cualquier ciudadano pueda llevarlo a cabo de una forma más simple y rápida que como se estaba realizando previamente.

De la misma forma, así se evita que se generen largas filas, pérdida de tiempo y amontonamiento de ciudadanos dentro de las instalaciones del despacho de la Nación.

Lo mismo se traduce en más eficiencia y eficacia, en todo lo asociado con la mejoría del trámite y con hacer más fácil la entrega del Certificado RUPE.

Es exactamente por esta razón, que el Gobierno Nacional ha colocado a la disposición de cualquier ciudadano un sistema web oficial a través de la cual puede llevarse a cabo este proceso.

No obstante, hay que resaltar que para poder comenzar con este procedimiento se hace necesario darle cumplimiento con ciertos criterios o parámetros además de algunos requerimientos que son exigidos en la actualidad.

En tal sentido, lo primero que se debe tomar en consideración es que la compañía debe estar inscrita dentro de los entes de tributos del Estado.

De la misma forma también, es relevante que cualquier compañía que tenga interés en llevar a cabo esta inscripción debe tener la capacidad de hacer la emisión de facturas en general.

En la siguiente sección, se le estará describiendo cuál es el procedimiento que en la actualidad se realiza para la obtención del Certificado RUPE sin tener alguna clase de inconvenientes en términos generales.

Para más información darle clic al siguiente enlace.

Pasos A Seguir

procedimiento para el certificado RUPEYa que se tiene bien aclarado lo qué es realmente el Registro Único de Proveedores del Estado o RUPE la siguiente interrogante que viene la mente es cuál es el procedimiento para obtener dicho Certificado RUPE.

Los pasos a seguir para lograr pedir el Certificado RUPE sin ningún inconveniente en la actualidad, son los siguientes, que deben ser seguidos en ese mismo orden para lograr encontrar de forma exitosa dicha certificación. A continuación el procedimiento:

  1. Lo primero que debe hacer es ingresar al portal web oficial del SICOES, para ello puede darle clic en este enlace y accederá de manera inmediata.
  2. Una vez que lleve a cabo este paso, debe seleccionar el botón de RUPE, y cuando realice esto deberá hacer la elección del botón de “Registrarme”, que está en la parte baja del portal web.
  3. Al finalizar esto, deberá señalar la clase de proveedor, esto quiere decir que clase de compañía es la que se está inscribiendo y debe elegir el botón de “Siguiente”.
  4. ingreso sistema RUPELuego deberá señalar toda la información de la compañía que se solicite, entre la que se puede mencionar: el número de la empresa y otra información que piden, y luego elija la opción de “Siguiente”.
  5. Posteriormente, debe proporcionar toda la información de la dirección fiscal, que es donde está funcionando la compañía y debe elegir la opción de “Siguiente”.
  6. Inmediatamente, se desplegará un menú de opciones en el que debe verse cuáles son los productos y servicios que se ofrecen en el portal web y debe elegir la opción de “Siguiente”.
  7. Luego de efectuado eso, deberá señalar toda la información de la persona que va a gestionar o tramitar la cuenta de usuario, y debe elegir el botón de Siguiente.
  8. Una vez culminado, la plataforma le desplegará una ventana emergente en donde verá el resumen de todos los datos registrados, deberá revisar y validarlos e inmediatamente debe elegir el botón de “Enviar”.
  9. Para culminar lo que deberá realizar es ir al correo electrónico registrado dentro de los datos del registro y así confirmara la activación de la cuenta de usuario.

Es relevante destacar que, para llevar a cabo este procedimiento deberá tener su NIT actualizado y los datos del Registro comercial de la compañía que está inscribiendo.

¿Qué Es El SICOES Y Cuál Es Su Función?

SICOESComo ya se conoce más sobre cuál es el procedimiento a través del cual se solicita su Certificado RUPE luego tendrá la interrogante de qué es el SICOES y cuál es su función principal.

Y esta interrogante es de lo más normal, ya que es justo mediante su portal web que se lleva a cabo el registro de la inscripción de cualquier compañía.

Lo primero que se debe conocer es que el SICOES son las siglas que significan, Sistema de contrataciones estatales, organismo que está funcionando en las líneas fronterizas del territorio boliviano.

Este es un organismo que surgió en el año de 1998, ya que para finales del siglo XX fue cuando aumento el requerimiento de esta clase de plataformas.

En tal sentido, el SICOES se creó con el propósito de tener un control y registro correcto de todo lo asociado con la información fiscal y las finanzas.

CONTROL FISCALDe manera que, el SICOES es actualmente, un sistema que tiene como objetivo central registrar y controlar todo lo relacionado con el fisco.

De manera que, este organismo está encargado de poseer la información detallada de todas las compañías y si están realizando lo correcto de sus aportaciones generales.

Por esta razón que se tomó la decisión que también se encargará del RUPE, pues mediante ella se hace más simple llevar su control.

De manera que, esto se realizó con el propósito de que así se conozca de manera inmediata quiénes han hecho cumplimiento de los deberes fiscales para poder contratarlos.

Al mismo tiempo, hay la factibilidad de que sea mediante el sistema que se pueda saber toda la información general de las compañías que están inscritas.

Vídeo

La obtención del Certificado RUPE es un trámite para que los ciudadanos puedan adquirir el suyo, sin mayores problemas en general.

Por tal razón, para hacer más fácil el trámite, en esta sección le dejamos este vídeo, como apoyo audiovisual, con aclaratorias acerca de la obtención del Certificado RUPE.

Preguntas Frecuentes

En este apartado le aclaramos todas las interrogantes más comunes que pueda presentarse al momento de llevar a cabo la solicitud del Certificado RUPE:

  1. ¿Es factible hacer la solicitud del Certificado RUPE? No, esta clase de certificación siempre se debe realizar mediante la opción electrónica vía portal web oficial.
  2. preguntas frecuentes¿Cuál es el lapso del tiempo que se toma en hacerse efectiva la petición del Certificado RUPE? El proceso es de forma inmediata, una vez culminado el procedimiento se activará de forma inmediata y estará listo para ser utilizado.
  3. ¿Existe algún requerimiento al momento de hacer la solicitud de dicha certificación? Sí, se hace necesario tener a mano todos los documentos de su compañía y actualizados al momento de realizar la petición.
  4. ¿Existe la posibilidad de hacer la solicitud del RUPE si ya poseo una cuenta de usuario dentro de la plataforma del SICOES? Si, de hecho el tener la cuenta de usuario hace que el proceso se pueda hacer más rápido.
  5. ¿Si no tengo el NIT puedo hacer la solicitud del Certificado RUPE? No, todos los requisitos son algo que no se puede pasar por alto bajo ninguna excusa.

Como se puede observar, la solicitud del Certificado RUPE es un trámite muy simple y rápido.

Esperamos que esta información acerca de cuáles son los requisitos para obtener el Certificado RUPE y que sea de su completa utilidad. Éxitos con su trámite.

Certificado RUPE cierre

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado RUPE te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Egreso

Certificado de Egreso

En Bolivia y en cualquier parte del mundo es muy importante que toda persona tenga sus documentos de culminación de…

Certificado de Aportación

Certificado de Aportación

Apreciado lector, en esta oportunidad te traemos un tema muy interesante donde estaremos abordando todo lo referente al Como Sacar…