Conoce Como Obtener Un Certificado Fitosanitario De Exportación SENASAG

Hoy nos encontramos para compartir contigo información súper interesante sobre Cómo obtener un Certificado Fitosanitario de Exportación SENASAG en Bolivia, por lo que si necesitas solicitar dicho certificado para mercantilizar plantas, vegetales u otros artículos reglamentados desde territorio boliviano para otro país, estás en el sitio correcto.

Certificado FitosanitarioAquí podrás conocer Qué es un certificado fitosanitario de exportación?, los requisitos que necesitas presentar ante el Gobierno nacional para obtenerlo y poder trasladar y vender tus productos en el mercado nacional o internacional, así como el paso a paso a realizar y mucho más.

Aquí encontrarás una guía útil que te será de mucha ayuda, por lo que te invitamos a apoyarte en toda esta información que te damos  y que te dará las bases para poder solicitar con éxito dicho certificado

¿Cómo Obtener Un Certificado Fitosanitario?

Para la realización del procedimiento de certificación Fitosanitaria hay que cumplir una serie de pasos legales necesarios ante el Departamento Vegetal, oficina adscrita al SENASAG.

Con el fin de garantizar el estado fitosanitario de un envió de plantas, vegetales u cualquier producto o subproducto de origen vegetal desde Bolivia al exterior de acuerdo lo exigido por el país destino.

certificado fitosanitarioEntre los pasos que debes seguir y estar en conocimiento para el logro del certificado necesario para tal fin, son los siguientes:

  1. Colocar en una carpeta todos los requisitos exigidos por el ente responsable de emitir el certificado.
  2. Elaborar un informe elaborado por un laboratorio avalado por SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA E INOCUIDAD ALIMENTARIAy presentarlo en original.
  3. Presentar ante las oficinas del SENASAG todos los documentos exigidos por dicho organismo.
  4. Realizar la cancelación de la cuota correspondiente al pago por los servicios administrativos exigidos para dicho trámite, establecida en base a unidades tributarias.
  5. Chequear toda la información plasmada en el certificado fitosanitario a fin verificar que sea la correcta y evitar contratiempos.
  6. Hacer acto de presencia ante la Oficina del ente responsable para tal fin (SENASAG) y realizar las gestiones legales correspondientes.

Requisitos Para Certificado Fitosanitario

Es importante conocer bien los requisitos legales necesarios, con los que debes contar al momento de solicitar un certificado fitosanitario de exportación, por eso a continuación te listamos una serie de requisitos que te permitirán hacer dicho trámite con seguridad:

certificado fitosanitario

  • Entregar el formulario indicado (llenado completamente) para realizar la solicitud del Certificado Fitosanitario de Exportación (CFE).
  • Factura Comercial de Exportación en Original y en copia.
  • Lista de empaque (Packing List) de los productos.
  • Acta de Inspección Fitosanitaria (Original y copia).
  • Presentar los informes completos gestionados y emitidos por laboratorios avalados y autorizados por el SENASAG (en original y si aplica para su caso).
  • Comprobante del Certificado Forestal de Origen en caso de que sea solicitado por la jurisdicción establecida ante el SENASAG.
  • El soporte de pago realizado en el banco autorizado.  

Pasos A Seguir

Para la obtención del certificado fitosanitario debes considerar la secuencia de cada uno de los pasos siguientes:
  1. Tener listos todos los requisitos exigidos.
  2. Desempeñar los antecedentes de laboratorio (todos en original) avalado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
  3. Hacer entrega de todos los documentos requeridos ante las oficinas del ente responsable de dicho trámite.

Adicionalmente:

 Cancelar la cuota basada en unidades tributarias por concepto de servicios administrativos durante la validez del certificado fitosanitario.

  1. Validar y verificar toda la información incluida en el certificado sea la correcta.
  2. Realizar el trámite legal ante la Oficina principal del “SENASAG”.

¿Qué Es Un Certificado Fitosanitario?

Un certificado Fitosanitario de Exportación (CFE) es un documento avalado por SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y que depende del Departamento de Sanidad Vegetal (Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

En el cual acreditan o garantizan la condición fitosanitaria de los productos bolivianos a ser exportados al mercado internacional, tales como plantas, productos vegetales u otros artículos reglamentados en cuanto al registro de alimentos. La gestión de la solicitud puede realizarse vía online.

El SENASAG como parte de la estructura del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en su forma operativa, es el encargado de Controlar todo lo relacionado con la parte sanito-agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en el país boliviano.

Cuando hacen una certificación fitosanitaria a una empresa, lo que se está es realizando una validación sobre las condiciones fitosanitarias de la embarcación del producto (plantas, productos de procedencia vegetal) que se desea enviar a otro país del mundo.

Modelo Certificado Fitosanitario

Para que puedas orientarte sobre dicho certificado, a continuación presentamos un modelo del certificado a fin de que puedas verlo y saber qué información debes llenar en las casillas de la planilla a fin de proceder de manera correcta con todos los pasos que debes cumplir.

A continuación te estamos dejando el enlace par que hagas un clic en SENASAG.

Costo Certificado Fitosanitario

Es importante conocer la información (dónde pagar) y el costo que debes cancelar para la gestión del Certificado Fitosanitario de exportación, los cuales son:

  • N° Cuenta Bancaria (Banco Unión): 1-1053094 (realizado en una cuenta bancaria)
  • Monto a pagar: 100 BS actualmente.  

 Información Importante

La utilidad de las plantas y vegetales a nivel mundial son innumerables, hay variedad de plantas  que se cultivan para extraer el aceite que se obtiene de sus semillas y frutos, mientras que existen otras cultivadas para nuestra alimentación así como otras para extraer fibras textiles, tales como el algodón y el lino.

Bolivia, país ubicado en el cono sur del continente americano, tiene una producción de exportación del 45% correspondiente al sector de Hidrocarburos y Minerales (Gasífero, minero, etc.).

Existe un 11% que le corresponde a los alimentos y derivados y aunque ha incrementado sus exportaciones de vegetales, solo comercializa el 14%, en los últimos años, entre los cuales tenemos: merey, trigo, cocos, bananas, frijol, legumbres secas, soya, nariz, café, así como algarrobas, plantas perfumadas, sorgo, frutas secas, quínoa, cacao y más.

 Preguntas y Respuestas

En este sentido, te traemos una serie de preguntas con sus respectivas respuestas que permitirán complementar toda la información dada en este artículo y que esperamos le sea de gran ayuda en la solicitud del trámite a realizar para poder exportar sus productos vegetales a nivel internacional.

¿Qué es la inspección fitosanitaria?

Se refiere al chequeo de las condiciones fitosanitarias que se le realizan a los productos comercializados que llegan a su destino (tanto el envío como su embalaje), basados en los requerimientos sanitarios establecidos.

¿A qué se llama Riesgo Fitosanitario?

Es como su nombre lo indica, el riesgo de comercializar, transportar y propagar plagas en los productos procedentes de un lugar a otro.

Glosario de Términos para poderte ayudar con la terminología:

  • Reglamentación Fitosanitaria: Es la regla oficial que se usa para prevenir la propagación de plagas que puedan encontrarse en los productos tenemos:
  • Producto Básico: Producto vegetal, planta u otro producto reglamentado que se traslada de un país a otro mediante la comercialización u otro fin.
  • El Producto Vegetal: Es todo componente no fabricado (origen vegetal) y los manufacturados que pueden crear algún riesgo de propagación de plaga.
  • Producto Reglamentado: Se refiere al material o lugar de almacenamiento, embalaje, medio de trasporte que pueden contener o esparcir plaga en los productos transportados.
  • Embalaje: Material, empaque o medio utilizado para transportar un producto.
  • Plaga: Cualquier biotipo animal o vegetal, especie o agente nocivo para los productos a comercializar.

  • País de origen: Es el lugar (país) de donde procede o se ha producido o cultivado la mercancía a comercializar.
  • País de destino: País donde llegar la mercancía a comercializar.
  • Punto de Entrada: Es el lugar (Puerto marítimo, aeropuerto o punto terrestre frontera con otro país) de acceso internacional donde llega la mercancía y donde es sometido al controles sanitarios y entrega de documentación para su aprobación de ingreso.
  • Aprobación: Es la aceptación de ingreso del envió después de verificada la documentación y haber cumplido con las reglamentaciones fitosanitarias acorde al país de destino.
  • Envío: Se refiere a la cantidad de productos (vegetales, plantas u otro artículo) que se trasladan de un país a otro, avalados por un solo certificado (algunas veces son varios).
  • Permiso de Importación o Exportación: Documento legal que autoriza el traslado (importación o exportación) de un producto de acuerdo a los reglamentos Fitosanitarios.
  • Erradicación: Son las medidas fitosanitarias que se aplican para la eliminación de alguna plaga en área determinada.
 Hemos llegado al final del artículo, esperamos le haya sido de utilidad y orientación sobre Cómo Obtener Un Certificado Fitosanitario De Exportación (SENASAG); a fin de poder gestionar tan importante certificado necesario para la comercialización de algunos productos a nivel internacional. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Fitosanitario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Pro Bolivia

Certificado Pro Bolivia

El certificado Pro Bolivia tiene como principal función crear y mejorar a medida de que vaya pasando el tiempo mejores…

Como saber mi número Entel

Como saber mi número Entel

Distinguido lector, en este momento te traemos un tema interesante que tiene que ver con el cómo Saber Mi Número…

Formulario 0020

Formulario 0020

El Registro de Comercio, podemos definirlo como un organismo de Bolivia que se encarga de brindar personalidad jurídica de objetos…