Conoce Como Obtener El Certificado Catastral En Bolivia

Conoce Como Obtener El Certificado Catastral En Bolivia - copia

Para toda persona que tenga vivienda propia, debes saber que existen documentos que son indispensable, como es el certificado Catastral que aquí te diremos como obtenerlo.

Para  realizar este trámite que es expedido por la municipalidad, la persona debe presentarse a la oficina encargada para estos trámites.

Obtener El Certificado Catastral En Bolivia

Es por eso que te indicaremos como debe realizar la solicitud, que son pasos muy simples para pedir el documento sin demora.

Le invitamos a conocer más información que le será de gran ayuda y necesaria para solicitar de manera rápida y sencilla este documento.

¿Cómo Obtener El Certificdo Catastral?

Como Obtener El Certificado Catastral

 En Bolivia, este certificado catastral es muy importante para mantener actualizados todos los documentos de la casa.

Por lo tanto, el solicitante debe acudir a la oficina responsable más cercana a su domicilio con los documentos  y registrarse personalmente, en otros casos puede registrarse en línea.

Debe saber que este proceso se puede realizar de manera presencial o en línea solo tiene que ingresar a la página web del ente encargado de La Paz a través de la siguiente dirección electrónica: http://sim.lapaz.bo/nuevocatastro/

Todo depende del departamento en el que debas registrarte, en el que obtendrás la mayor parte de la información concisa y clara para que puedas seguir los pasos correspondientes.

Sin embargo, una vez que se hayan cumplido los trámites para el registro y entrega de dicho documento, puede solicitarlo luego en línea o directamente de manera presencial acudiendo al organismo encargado.

Esto no significa que sea complicado de realizar, el interesado solo debe seguir las recomendaciones dadas.

A continuación te mencionaremos los requisitos y los pasos para que puedas solicitar este documento catastral ante el organismo correspondiente.

Requisitos

Requisitos Obtener El Certificado Catastral

Toda persona que realice el registro para parcelas, terrenos o casas, se deben cumplir algunos requisitos que en su mayoría no son difícil de tener:

  • Los documentos o títulos que indiquen que es dueño de la propiedad, deben presentarse en originales y copias.
  • Presentar el certificado de propiedad original, también conocido como Real Folio, y la copia es el original.
  • Si no existe un «folio verdadero» o certificado de origen, el testimonio certificado del propietario anterior debe confiarse como un registro de propiedad.
  •  Presentar el documento de identidad del propietario con su respectiva fotocopia en vista del original.
  •  En el caso que no sea el propietario, debe presentar un documento que especifique que es la  persona autorizada para realizar el trámite.
  • Poseer actas o documentos privados, que puedan acreditar que usted como particular realiza el trámite catastral correspondiente.

Al cumplir con estos requisitos para realizar el trámite de este documento, puede iniciar fácilmente el proceso de solicitud de registro, por lo que debe realizar los siguientes pasos.

Pasos A Seguir

Pasos Obtener El Certificado Catastral

A continuación te mostramos los pasos que se deben seguir en la primera etapa del registro catastral y posterior a la certificación  catastral:

  1. Dirígete a la sede municipal más cercana a la dirección donde deseas registrar el catastro, si estás en La Paz, Bolivia, debes solicitarlo en línea.
  2. Luego debe llenar el formulario manual o digital correspondiente a la solicitud presencial u online, notifica al departamento correspondiente que quieres realizar la solicitud.
  3. Debe enviar el formulario completo indicando la solicitud, si deseas realizarla en línea debe imprimirla y enviarla a la sede correspondiente.
  4. La solicitud al realizar de manera Online, el sistema mostrará un código o número de seguimiento, que debe verificar después que se haya presentado en el organismo correspondiente.
  5. Presentar todos los documentos previamente requeridos en una carpeta amarilla de Manila en el departamento catastral municipal correspondiente para este trámite.
  6. Luego de verificar el documento, se le entregará el documento original y deberá esperar la respuesta al inicio del proceso de certificación del Catastro.
  7. A la espera de que la taquilla confirme su solicitud, le informarán si cumple con los requisitos y el tiempo para entregar el certificado catastral.
  8. Si el trámite se inicia de forma presencial, deberá acudir al municipio a recoger el documento en la fecha que especifique el funcionario. Sin embargo, si el trámite es online, solo deberá consultar el código previamente asignado desde la página web, deberá descargar, imprimir y guárdalo para cuando sea necesario.

De esta forma, podemos decir que tienes un certificado catastral, que de alguna manera verifica su registro con su municipio.

Debe cumplir con los lineamientos establecidos por los reglamentos municipales y las leyes tributarias, recuerde que debe pagar impuestos y tarifas por este trámite.

Qué Es El Certificado Catastral?

Que Es El Certificado Catastral

Es un documento que utiliza el gobierno municipal para acreditar el certificado de registro catastral de la propiedad.

Este documento donde se comprueba y verifica toda la información del terreno o casa, además es una identificación que el ciudadano tiene de su propiedad ante el organismo, y permite realizar una reorganización detallada del municipio si fuera necesario.

El mismo permite a los ciudadanos confirmar el estado de propiedad del terreno o propiedad ante el municipio y así pagar impuestos.

Esto debe iniciarse a través del registro en el caso que no lo posea o porque sencillamente presente otra titularidad, el mismo se debe actualizar.

Resulta que es importante para el propietario, como para la municipalidad que tenga ese registro.

A su vez, esto permite valoraciones actualizadas de terrenos y propiedades y se puede utilizar como herramienta de venta.

¿Cuánto Tarda Un Certificado Catastral?

a Un Certificado Catastral

Debemos mencionar que si el solicitante cuenta con todos los documentos requeridos al momento de gestionarlo, este proceso es muy fácil y sencillo de realizar.

Cabe destacar que debe realizar la respectiva solicitud con anticipación en la oficina correspondiente para comenzar el registro catastral.

Desde el momento que realice la solicitud y lo haga con éxito, la institución correspondiente podrá emitir el documento en un plazo de 10 días en los casos siguientes:

  • Si la persona comenzó el trámite de manera Online, se debe verificar a través de la web del municipio correspondiente como es el estatus del mismo.
  • En el caso que lo haya realizado de forma presencial, debe acudir al organismo.

En ambos casos, el tiempo empleado es similar, pero el método de envío es una variante, porque cuando se realiza en línea, solo necesita guardar e imprimir.

Vídeo

A continuación, le mostraremos un vídeo que especifica el método de registro para obtener este documento en Bolivia y de alguna manera ayudar a los ciudadanos a registrarse en el caso que lo necesite.

Aquí obtendrá datos importantes de cómo debe proceder, le recomendamos que también siga las instrucciones que se especifican para que pueda obtener con éxito un certificado catastral sin inconvenientes.

Costo Del Certificado Catastral

Costo Del Certificado Catastral

Las autoridades municipales de Bolivia tomaron medidas para incentivar e involucrar a los ciudadanos a realizar registros catastrales que es importante y obligatorio en el caso que quiera vender su propiedad.

Las tarifas a cancelar durante este proceso se ubican en las siguientes líneas:

  • Para terrenos con un área máxima de 999,99 metros cuadrados, el propietario debe pagar 400,00 bolivianos para registrar y tramitar la solicitud del certificado catastral.
  • El terreno tiene entre 1,000 y 1,999.99 metros cuadrados, el dueño debe pagar 600 bolivianos por el trámite.
  • Si la propiedad o terreno es mayor a 2,000 metros cuadrados, el dueño deberá pagar 1,000.00 bolivianos por este trámite.

Como verás el pago que tiene que realizar el propietario va a depender de los metros que tenga su casa.

Este es una manera de lograr  que las personas hagan su solicitud de manera sencilla y tenga al día este documento que es indispensable.

Se recomienda que todos los ciudadanos que son propietarios de  terrenos estén registrados en los municipios correspondientes a su residencia.

Todos estos trámites son beneficiosos para la gente de ese país, porque los impuestos pagados se utilizan para brindar apoyo social y mejoras en cada comunidad.

Con todas las recomendaciones dadas,  podrás especialmente obtener el documento solicitado de acuerdo a las normas establecidas en este país.

Y para finalizar…

Este es un documento que se pide para registrar la propiedad en la institución encargada de hacerlo de manera Online o presencial.

Debe tener claro que  las entidades financieras requieren la presentación de un certificado catastral como requisito para la aprobación de cualquier préstamo financiero o negocio de garantía.

Esperamos que la información suministrada sobre Como Obtener El Certificado Catastral En Bolivia te haya sido de gran utilidad. ¡Nos vemos pronto!

El Certificado Catastral En Bolivia

Visita REQUISITOSHOY.COM Bolivia


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Alodial

Certificado Alodial

Un certificado alodial se trata principalmente de manejar los bienes inmuebles que puede llegar a tener una persona; se trata…

Formulario 570

Formulario 570

Todos los negocios que conforman el territorio, necesitan una cantidad de dinero en específico, la cual se puede determinar de …

Certificado de Dispensación

Certificado de Dispensación

Estimado lector, te invito a conocer sobre este tema interesante que te ayudará a orientar sobre Cómo obtener un certificado…