Conoce Los NUEVOS Requisitos Para Titularizar Un Cargo Docente

Amigo lector, por medio de este artículo podrás conocer los NUEVOS Requisitos para Titularizar un Cargo Docente. En este sentido, una sociedad sin educación es una sociedad sin progreso, debido a que estudiar es un elemento de crecimiento personal en la vida de las personas para adquirir conocimientos y aplicarlos personalmente desde  todos los niveles del sistema educativo.

Es del conocimiento de todos la necesidad de los docentes en el sistema educativo, ya que éstos son los tutores que nos guían y nos transmiten su conocimiento, a través de los numerosos centros educativos en el territorio nacional para promover el aprendizaje a la población estudiantil.

Requisitos para titularizar un cargo docente

Es muy importante señalar, que la educación en la República Argentina es un  derecho obligatorio para todos los individuos. En este sentido, si eres profesor y deseas llevar a cabo los trámites para poder obtener tu Cargo de Docente titular, y quieres saber cuál es la edad maxima para realizar este proceso, o cuáles requisitos debes presentar.

Te invitamos a seguir con nosotros para que puedas aclarar estas inquietudes y obtengas la información que necesitas sobre este importante tema.

Como Titularizar Un Cargo Docente

El cargo de docente está destinado a todos aquellos  profesores en el territorio nacional que desean ser titular en su tiempo de servicio como docentes, otorgando de esta forma una serie de puntos calificativos alcanzados en su trayectoria pedagógica durante todos los años de labor como docente.

Con relación a docentes de los diferentes niveles educativos que pueden recibir el beneficio de esta titularidad son los educadores del Nivel medio y superior y aquellos profesores de las escuelas técnicas en todo el país.

Cabe acotar, que para poder solicitar esta titularidad los docentes deberán acudir a la sede más cercana de la SECRETARIA de ASUNTOS DE DOCENTES ARGENTINOS conocida por sus siglas como (SAD), allí deberán presentar toda la documentación en regla para iniciar el trámite de solicitud de esta titularidad.

Es importante señalar, que la solicitud se lleva a cabo personalmente por el solicitante y deberán de estar al pendiente del sitio web del Centro General de Educación (CGE) donde se publicará el listado de cargos titulares cada año.

Requisitos Para Titularizar Un Cargo Docente

Para llevar a cabo el trámite de titularidad, los profesionales de la educación deben presentar todos sus documentos en una carpeta o sobre, y llevarlos hasta la Secretaria de Asuntos de Docentes Argentinos (SAD) la misma se encarga junto con el Ministerio de Educación de Argentina de recibir toda la documentación correspondiente al trámite.

 Los requisitos que se deben consignar son los mencionados a continuación:

  • El DNI o Documento Nacional de Identidad en original y copia.
  • Su Título de Grado Universitario
  • Constancia de trabajo, la misma debe reflejar la carga horaria y las asignaturas que imparte dentro del instituto educativo
  • Si en alguna ocasión el docente fue objeto de alguna sanción por algún motivo, no podrá optar por la titularidad.
  • En ninguna institución educativa debe estar registrado como docente jubilado.
  • No puede contar con más de cinco (05) inasistencias sin justificación alguna durante el año escolar.
  • Tener constancia de haber participado y apoyado en actividades educativas en beneficio de la institución educativa como en las olimpiadas matemáticas, ferias de historia y otras actividades pedagógicas.
Es importante recordar el cumplimiento de todos estos requisitos para de esta forma poder solicitar la titularidad debido a que tu expediente será evaluado por el Ministerio de Educación en el proceso para el otorgamiento de la titularidad docente.

Requisitos para titularizar un cargo docente

¿Quiénes Pueden Titularizar?

Todos los profesionales de la educación que posean un título universitario y varios años de servicio en el ejercicio de la docencia; cabe resaltar, que para poder titularse deben de realizar una solicitud para de esta manera poder obtener la titularidad.

Asimismo, los docentes deben de tener una carga horaria en actividades académicas determinadas por la institución educativa y no tener más de cinco (05) faltas injustificadas, siendo esto un requisito esencial.

Es muy importante tener en cuenta que  el puntaje determinado para las asignaturas es de Veinticinco (25) puntos; que podrán incrementarse a la par que su carga horaria académica son incrementadas, igualmente su puntaje.

 De igual forma,  cabe destacar que los estudiantes universitarios que estén en la fase final de su carrera pedagógica y aprobaron más del 60% de su programa de estudios pueden asistir a los talleres y charlas de la Secretaría de Asuntos De Docentes Argentinos.

Esto servirá como orientación para que el desarrollo de su carrera como docentes puedan obtener su titularidad.

¿Cuáles Son Los Cargos Docentes?

Los cargos docentes son aquellas labores que estos profesionales llevan a cabo en la institución donde prestan sus servicios, el cual se tomarán en cuenta para obtener su titularidad.

La mayoría de estos cargos son evidencias de su labor pedagógica y contribuciones a la institución educativa, con ética y responsabilidad.

Los docentes interinos, encargados o contratados deben de formalizar su cargo para llevar a cabo su acreditación

A continuación mencionaremos los cargos profesionales a desempeñar por los docentes con la capacitación  en funciones como las siguientes:

  • Planificación y desarrollo de actividades educativas tanto dentro como fuera de la institución laboral.
  • Lograr el aprendizaje de los estudiantes
  • Promover el desarrollo de la educación en los niveles de inicial, media o universitaria.
  • Motivar la iniciativa de estudio para sus alumnos
  • Participar en proyectos y mejoras a la institución educativa.
  • Todos los docentes tienen el deber de responder por el bienestar de sus estudiantes.
Cabe señalar, que los cargos titulares serán divulgados en el sitio web tanto del Ministerio de Educación o de igual forma puedes acudir a sus sedes principales, allí expondrán el listado correspondiente.

También deberás estar al pendiente de las redes sociales del ministerio para conocer las fechas más cercanas al inicio del proceso de inscripción de las solicitudes.

Requisitos para titularizar un cargo docente

¿Hasta Qué Edad Se Puede Titularizar En La Docencia?

Las leyes educativas de Argentina son las responsables de controlar y supervisar el cargo docente en todos los institutos educativos en todo el país; la ley de la republica señala las edades admitidas en las que los educadores deberán desempeñar su cargo de docencia.

Es importante mencionar que se han realizado modificaciones en las leyes nacionales sobre el establecimiento de la edad máxima para obtener la titularidad en la docencia.

En este sentido, para optar por obtener esta titularidad la edad límite es de cincuenta y cinco (55) años de edad, habiendo ejercido su cargo docente, cumpliendo con los requisitos que fueron exigidos.

Cabe destacar, que antes de estos cambios la edad límite era de cincuenta (50) años; y esta modificación fue realizada por los órganos legales al llevar a cabo una evaluación de la educación; la cual señalaba que un gran número de solicitantes eran docentes con edades comprendidas entre los 53 y 55 años; por tal razón se concluyó incrementar la edad tope.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Puede realizarse este trámite por internet?

 No, porque los documentos solicitados se deben llevar a la sede de la Secretaria De Asuntos De Docentes Argentinos (SAD); sin embargo, si podrás consultar su sitio web para estar al pendiente de las próximas fechas de aperturas.

  • ¿Al tener más de tres (03) faltas injustificadas registradas podre hacer este trámite?

Si se puede, sin embargo recuerda que al registrar cinco (05) quedaras descartado para optar la titularidad.

  • ¿Cuál es el método para ser calificado y obtener el puntaje?

 Por tu nivel académico, carga horaria y actividades desempeñadas en la institución educativa en la cual prestas servicios.

  • ¿Si trabajo actualmente en una institución, aunque ya este jubilado antes, podré realizar este trámite?

 No, ya que en los registros del Ministerio de Educación aparecerás como docente jubilado y esta certificación solo es válida para el personal activo.

  • ¿Qué puntaje me asignarán?

Esto de acuerdo a tu nivel profesional y carrera educativa y las horas laborables que cumples en la institución.

No olvides cumplir con todos los requisitos que establece el Ministerio de Educación para poder obtener tu titularidad docente.

Finalmente ya conoces los Requisitos para titularizar un cargo Docente en Argentina; quienes pueden, hasta que edad, y más. Esperamos que esta información te sea de gran ayuda para realizar este trámite de forma exitosa.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para titularizar un cargo docente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 5.3 ANSES

Formulario 5.3 ANSES

ANSES es una de las entidades de mayor relevancia en el país, específicamente por todos los beneficios que ofrece a…

Formulario 2.63

Formulario 2.63

El formulario 2.63 es un requisito para los procesos legales con la AUH, que corresponden a las siglas de la…

Certificado TUV

Certificado TUV

Mediante este post podrás conocer cómo obtener el certificado TUV Rheinland en argentina. Certificación para el desempeño de eficiente calidad…