Conoce Los Requisitos Para Sacar La Cédula Azul – Autorización Para Manejar Un Auto

Apreciado Lector ¿Conoces los Requisitos para sacar la cédula azul? Aquí te mencionaremos una serie de pasos que harán que conozcas y que a la vez puedas renovar la cédula azul y también sepas cual es el costo del trámite es por esto que continúes  leyendo.

Requisitos para sacar la cedula azul

 ¿Cómo Sacar La Cédula Azul?

La Cédula Azul es un requerimiento que debe tener toda persona que quiera tener un auto o que tenga un automóvil en la Argentina.  En el cual se debe presentar en la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor o DNPRA, en el cual el carro debe estar correctamente registrado con anterioridad.

El tiempo que dura el requerimiento es aproximadamente de dos días, el primero de ellos para entregar la documentación y requerimiento que han sido pedidos y el segundo de ellos para recibir la cédula.

Al cumplir con los pasos el dueño del carro deberá abonar el monto que exige el requerimiento (la cédula al ser cedida podrá ser pedida por cualquier persona que presente una autorización y el recibo de cancelación de los aranceles exigidos).

Requisitos Para Sacar La Cédula Azul

Para procesar nuestra Cédula Azul debemos presentar los siguientes requisitos:

  • Documento de identificación (DNI, LC ó LE).Para comprobar su claridad.

Su cédula es pedida por el dueño o un representante legal, de igual manera deberá llevar una certificación de personería.

  • Cumplir con el llenado entregado por el registro, “Formulario 02”.

El cual ha de ser completado como detallamos a continuación: primeramente en la parte de “observaciones”.

Tiene que indicar el número del documento de  identidad de el dueño del vehículo o la persona encargada de conducir el vehículo y la información que está en su DNI, es decir, nombres y apellidos de la ciudadano que se va a autorizar.
  • Mostrar una declaración jurada en una o documento, en donde se exponga que el dueño del carro no se desliga de la responsabilidad civil por los daños que se les pueda ocasionar al vehículo. Este documento debe tener  incluida la firma del solicitante o de quien solicite el trámite.
  • Presentar un oficio que conste la responsabilidad si es una persona jurídica o un apoderado.

IMPORTANTE:

  1. Si la cédula azul se tramita para un carro que sea usado como taxi, dicha cédula llevará un sello especial que menciona la peculiaridad  antes nombrada.
  2. Igualmente el dueño del vehículo  puede solicitar  en el momento que desee que la cédula azul no tenga validez.

Requisitos Para Extranjeros

El mismo que el ciudadano argentino solo con la particularidad que ha de presentar como requisito principal su pasaporte o carta de Residente o Extranjero.

Como Renovar La Cédula Azul

La cédula azul se renueva cada vez que se traspase, venda o ceda el vehículo a otra persona o siempre que la persona que quiera obtener un carro o vehículo la necesite, igualmente siempre que una persona requiera de manejar o llevar de un destino a otro un carro.

Costo Del Trámite

En  el territorio argentino, el costo o pago para poder tramitar la cédula azul es de $160 pesos. Si requiere más de una cédula azul no deberá pagar otro arancel u otro monto.

En el caso del formulario 02 es totalmente gratis si sigue  con la certificación de las firmas en la seccional que corresponda.

En caso de que haya una tercera persona quien pida la solicitud este tendrá que llenar el Formulario 59, solo podrá hacerlo  si cumple con la certificación de las firmas en el Registro del Automotor.

De igual forma  se tiene  que señalar que la cancelación del requerimiento se hace solo en efectivo (no con tarjetas ni de débito, ni de crédito) y este deberá hacerse o cancelarse  en el Registro Automotor.

Montos a cancelar para vehículos, motos y maquinas (industriales, de viajes y de traslado de alimentos y animales):

  • Cédula:El Arancel N° 4 tiene un costo de $160.00.
  • Certificación de firma:El Arancel N° 1 posee un costo $250.00.
  • Formulario 59:Es totalmente gratuito.
  • Formulario 13:El Informe de infracciones y el libre deuda de patentes  $120.00.
  • Total:Todo lo antes mencionado nos daría un total de $530.00

Es decir una vez más de volver a solicitar  una cédula azul el monto a cancelar  será el mismo, no se cancelara más por éstas.

¿Qué Es La Cédula De Azul?

Es un documento de identificación o autorización que entrega el instituto de tránsito terrestre argentino con la finalidad que debe tener toda persona que maneja o que desea manejar un automóvil en todo el territorio sea o no sea propietario del carro.

Este requisito fue colocado en el año 2006. Con la fin de tener un dominio más importante en cuanto al tránsito en las vías y calles del país. Exige a terceras personas a conducir con la aprobación del propietario o dueño del carro.

Al momento que le fue aprobado  tienen el derecho de  transitar con un automóvil solo su propietario y las personas que posean una cédula azul es decir un tercero. Dicha cédula puede ser tramitada sólo con la aprobación del propietario del vehículo o dueño.

No hay un límite en el número de ciudadanos al que se le pueda acreditar una cédula azul para un carro, es totalmente libre y a decisión del propietario dueño. Como mencionamos anteriormente este documento puede anularse al ser transferido o vendido el vehículo.

El tener la cédula azul le da el derecho al conductor de transitar libremente sin la obligación de tener consigo la cédula verde. Igualmente  puede  viajar de forma transitoria con el carro a un país limítrofe o cercano dentro de la frontera.

El dueño del carro  es quien  debe hacer la aprobación de la solicitud de la cédula azul, de existir  un apoderado o persona legal este puede hacer el requerimiento, pero deberá mostrar la documentación que haga constar su condición.

El requerimiento debe realizarse directamente en el Registro de la Propiedad Automotor.

Beneficios de poseer la Cédula Azul

  • Cuidar que el dueño o titular del carro  y del conductor en general, como de igual modo la seguridad vial en su conjunto.
  • Fijar  el uso de los automóviles solo a personas que hayan sido aprobadas por el dueño o titular del automóvil.
  • Permitir que toda persona que transita con un automóvil sea un titular registral o un autorizado por el mismo, y que pueda tener una documentación que lo acredite.
  • La cédula azul no sustituye la cédula verde, solo hace que las terceras personas sean  acreditados para conducir un vehículo del cual no son propietarios.
  • Con la presentación del documento un tercero que no sea propietario del vehículo podrá viajar temporalmente a un país limítrofe.
  • De ser cedido, vendido el carro  las cédulas que hayan sido tramitadas para conducir el mismo serán automáticamente anuladas.

Video

Luego de haber mostrado la información requerida y fijado todo lo relacionado a la tramitación o requerimiento para solicitar la Cedula Azul en Argentina es necesario que solicite el siguiente video que mostrara una serie de aspectos que tú debes seguir o cumplir. Te recomendamos que consultes el siguiente video:

Preguntas Frecuentes

Esta sesión está delimitada  a dar las respuestas de las preguntas más frecuentes realizadas por nuestros lectores a la hora de solicitar la Cedula Azul.

¿Qué Es La Cédula Del Automotor Digital?

Es una cédula digital   del automotor en la aplicación móvil Mi Argentina, con la misma validez que tiene la cédula física.

¿Cómo Hago Para Tener Mi Cédula Del Automotor Digital Válida?

PREGUNTAS FRECUENTES CERTIFICADO DE DIVORCIODebe Descarga la aplicación móvil Mi Argentinacrea tu cuenta y valida. Si posees  una cédula del  vehículo, carro o automotor la podrás encontrar en la sección Mis vehículos. Que te dará la información necesaria.

¿Qué Quiere Decir Que La Cédula Del Vehículo  Es Válida Para Conducir?

Que con la cédula del carro digital se puede circular en todo el país al igual que con la física puede hacerlo.

¿Cómo Identifico Si La Cédula Del Vehículo Es Válida O No?

La cédula del vehículo o automotor digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizada por los inspectores de tránsito o todas las  fuerzas de seguridad vial al igual que la física.

El  código QR se actualiza cada 24 horas  siempre y cuando  contenga  los datos solicitados para que los inspectores  puedan verificar el estado de la cédula azul o del permiso cedido.

Me Bajé La App Y Me Pide Que Valide Mi Identidad Para Ver Mi Cédula Del Automotor, ¿Por Qué?

Para visualizar tu cédula en la sección Mis vehículos es necesario validar que vos sos vos. Y debe meterse a Conoce cómo validar tu identidad.

¿Cómo Valido Mi Identidad En Mi Argentina?

Preguntas frecuentesPara  validar tu identidad  o documentación debes de hacerlo de la siguiente forma:

  • Mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil Mi Argentina. Conocé cómo validar tu identidad.
  • En los CDRs del RENAPER al renovar tu DNI.
 Aquí se está  seguro de que toda la información suministrada y que se te ha dado a través de este post te ayudara  a salir de dudas respecto a cuáles son los requisitos para sacar la Cédula Azul en Argentina. Gracias por Preferirnos. 

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para sacar la cedula azul te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 711

Formulario 711

Cuando hablamos de Ingresos de Impuestos, automáticamente pensamos en la Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP, ya que esta…

Requisitos para el registro

Requisitos para el registro

El manejar un vehículo no implica que conozca todo lo referente al tema, en Argentina conocer acerca de los Requisitos…

Planilla-salarial-SUTERH

Planilla-salarial-SUTERH

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, de acuerdo a sus siglas SUTERH, el cual fue…