Conoce Los Requisitos Para Donar Sangre En Argentina

En alguna oportunidad de la vida, es probable que quieras dar  de tu sangre para colaborar en este proceso hospitalario; para eso es fundamental conocer cuáles son  los Requisitos para donar sangre; ya sea por experiencias con un familiar o una gran amistad. De igual manera, es necesario saber la importancia que representa este tipo de donación.

Representando las donaciones una limpieza para tu propio cuerpo y salud para otra persona; únete a esta misión que es indispensable para todos.

Requisitos para donar sangre

Por medio de Requisitos Hoy te mostramos los requerimientos que debes cumplir; cada uno de los impedimentos para donar; la preparación para antes y después de donar y todo lo que representa ser donante.

Requisitos Para Donar Sangre En ArgentinaRequisitos para donar sangre

No todas las personas pueden Donar Sangre, para esto bueno conocer cada uno de los requisitos y verificar si está apto para ser donador. Por tal razón se detallaran los siguientes requerimientos que deben poseer cada una de las personas para poder donar sangre, y son los siguientes:

  • Para ser donador de sangre debe estar completamente sano, ni siquiera la presencia de gripe o de algún resfriado; algo que indique que las defensas están bajas
  • El peso debe estar por encima de los cincuenta kilos.
  • La edad comprendida debe ser entre los 18 a 60 años de vida.
  • No haber participado en donación de sangre en los 60 últimos días.
  • Antes de donar, la persona puede haber desayunado completo o almorzado; no se requiere el proceso de ayunas para participar en el evento de vida.

Requisitos para donar sangreNo son muchos los requisitos para ser un donador de sangre en potencia, pero si son importantes su cabal cumplimiento. La importancia tiene que ver con la persona que va a recibir ya que significa que el que recibe no se encuentra bien de salud.

La sangre en buenas condiciones representa salud y vida para otro; en caso de estar en condiciones bajas, gripe o enfermo puede ser un riesgo para la persona que recibe.

Impedimentos Para Donar Sangre

Así como se exigen los Requisitos para donar sangre de la misma manera existen una serie de impedimentos para que un ser done su sangre porque es cuestión de la salud; y así se puede evitar se propague una enfermedad o virus, porque la sangre es el medio perfecto para sanar o enfermar.

De igual forma, existen otros impedimentos o factores que son considerados hasta graves que no abalan que una persona done sangre, los cuales son los siguientes:

  • Cuando una mujer se encuentra embarazada, ya que su cuerpo requiere de muchas fuerzas en el organismo y restarle medio litro de sangre no permite esta alternativa.
  • Cuando la persona tiene más de 60 años, aunque si el médico lo certifica hasta los 65 años puede ser recomendable; pero más de 70 año no es bueno aunque la persona se encuentre completamente sana.
  • Cuando la persona ha realizado un tatuaje reciente, porque la tinta puede causar alguna reacción afectando la salud de la persona: Inclusive si la persona piensa realizarse un tatuaje debe estar completamente sano.
  • Toda persona que tenga el virus de VIH no deben ser donadores de sangre.
  • Cuando una persona ha padecido de la Hepatitis B y C o una de ella, no puede donar sangre ya que su sangre mantendrá los restos del virus.
  • Cuando una persona es epiléptica
  • Cuando una persona sufre de enfermedades respiratoria, asma u otra no es candidato a ser donador de sangre.

¿Qué Hacer Antes De Donar Sangre?

Antes de donar sangre, lo primero que se debe hacer es comer, sea desayunar completo o almorzar lo suficiente; luego se debe tener mucha calma y paciencia para que no se agite y genere mareos o algún malestar fuera de lo común.

Cumplir con el horario que se le ha indicado; de resto no se requiere nada más. Algunas recomendaciones de salud es no haber ingerido bebidas alcohólicas, como mínimo 12 horas antes del proceso de donación; presentar el documento de identidad personal y lista.

Si cumples con todas estas recomendaciones eres un candidato fuerte para ser donador de sangre.

¿Y Después De Donar Sangre?

En caso de que hayas calificado como apto para poder donar sangre, por tanto es necesario para que se pueda regenerar la sangre, no es algo delicado pero si recomendable ya que es algo sencillo y simple de realizar.

Simplemente debes tomar mucha agua o líquido como jugos naturales y en el comer tanto carnes rojas como hígado; estos alimentos regeneran los glóbulos rojos y regeneración de la sangre.

Por unas horas disminuir esa cantidad de ejercicios en donde se requiere ejercitarse de manera fuerte; de igual manera es necesario no realizar ninguna actividad en donde se tenga que ejercer el equilibrio. El tiempo de espera por lo menos de 4 a 6 horas.

El día de la donación de sangre no puede ingerir licor de ningún tipo o alguna sustancia que pueda ser nociva para el cuerpo humano. Por tal motivo la recomendación de los alimentos.

Proceso De Donación

Al tener presente los requisitos que se debe cumplir para poder donar sangre, de igual forma las condiciones de la persona que desean participar en esta labor de vida; como de la misma manera quienes no pueden participar.

Más en relación al proceso de donación de sangre se debe seguir el siguiente procedimiento; esto es fundamental tener de conocimiento de la donación.

  1. Se debe asistir el centro atención médica más cercana en donde presten servicios de donación de sangre; de esta manera se puede gestionar el proceso.
  2. Se debe verificar todos los utensilios e instrumentos que se utilizarán; que sean materiales nuevos, se encuentren esterilizados y a su vez desechables.
  3. Al paciente lo recostarán en una camilla o de igual manera se puede recostar en una silla y el proceso se puede realizar desde esa forma. Ya que es muy parecido cuando se le va a sacar la sangre a una persona, lo único es que permanecerá un rato mientras se carga la bolsa de sangre.
  4. La diferencia que existe cuando se saca la sangre con la donación es el tipo de aguja que se utiliza para este proceso. Es mucho más gruesa, esto suele demorar como diez minutos más o menos; cuando se va a donar plaquetas, el proceso es un poco más largo, suele demorar algunas horas más.
  5. Se debe estar atento a las indicaciones que señala el personal encargado del proceso de donación; para esto se debe gestionar todo el proceso y continuar con su vida de manera normal pero sin ejercer ningún esfuerzo por un espacio de cuatro horas.

¿Dónde Acudir Si Quiero Donar Sangre?

El proceso de donación de sangre es algo que se efectúa a nivel mundial. En Argentina, tiene sus centros de salud específicos para realizar esta labor y maneja los bancos de sangre, en todo el territorio.

Pero de igual forma, cuenta con algunas salas de emergencia en donde se puede realizar este proceso por alguna premura de atención médica y resolver en los tiempos precisos.

Mientras se pueda acudir al centro de salud indicado, se debe cumplir con la normativa.

Es el Ministerio de la Salud, el que puede dar la información en donde exactamente se puede hacer la consulta y verificar el centro de salud que se encuentra más cercano a tu dirección de domicilio y asistir a la donación de sangre, que es tan necesario.

Preguntas Frecuentes

He aquí te ofrecemos respuestas en algunas interrogantes que se encuentran presentes en los lectores, y deseamos a través de Requisitos Hoy, cumplir con todos nuestros usuarios y aclarar cada una de sus interrogantes.

¿En Caso De Tener Tatuajes Se Puede Donar Sangre?

 En caso de tener un tatuaje no quiere decir que no puedas donar sangre; es recomendable que el tatuaje tenga más o menos un tiempo de un año.

Porque cuando esta escultura es realizada en menos de un año para hacer la donación puede haber una reacción en la persona que recibe la trasfusión de sangre. Ya que la tinta tiene un proceso químico el cual puede generar efectos secundarios en el paciente.

¿Se puede sentir mareos o algo parecido después de salir de donar sangre?

Es muy probable que sientas mareo o desvanecimiento pero no a todas las personas les pasa: muchas personas que sienten este desvanecimiento sucede porque son personas emotivas y esta sensación provoca el mareo.

Pero si al finalizar come algo dulce o tomas un buen jugo o simplemente agua, este malestar pasará en cuestión de minutos. Es necesario hacer una hematología, ya que el mareo también se puede presentar porque la hemoglobina se encuentra baja.

¿Existe un período especifico entre cada donación a realizar una persona?

Las personas pueden donar sangre con frecuencia, pero si existen intervalos de tiempo para este proceso. Para volver hacer la donación de sangre.

Es necesario esperar un tiempo de ocho semanas; en caso de no esperar el tiempo estipulado, se originaran algunos estragos en la salud.

¿Puede una persona que ha tenido hepatitis cuando era niño pueda donar sangre?

Cuando una persona ha padecido de Hepatitis B y C, no puede donar sangre en su vida. Pero cuando se refiere a la Hepatitis A, es diferente.

Por ejemplo cuando un niño a los 10 años de  edad, padece de esta enfermedad y cuando es un adulto, puede hacer donación de sangre; sólo que debe estar sano en el momento de realizar este proceso

 Existe un mito, de que se pueda ganar o perder peso cuando se dona sangre. ¿Es cierto?

El donar sangre no tiene nada que ver con el aumento o pérdida de peso; es cuestión de organismo y el ritmo de alimentación que tiene cada persona.

Esto influye si la persona padeció alguna enfermedad y provoca alteraciones en su peso regular.

La donación de sangre, es una acción que da vida a muchos y al donador limpia su sangre; esto quiere decir que no debe afectar en el organismo de ninguna de las maneras.

Los mitos de donar sangre, solo son eso, MITOS; es por lo tanto que te invitamos a participar en este gran gesto humano con los demás; no tengas miedo.

 Esperamos haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de REQUISITOS PARA DONAR SANGRE en Argentina, te deseamos la mayor de las suertes!!!!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para donar sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados: