Obtén El Certificado De Inhibición O Certificado De Anotaciones Personales

Para obtener el Certificado de inhibición, debes conocer los requisitos de cada provincia, recuerda que cada una actúa de manera autónoma. Por eso, es bien importante que revises el procedimiento de la que más te conviene de acuerdo al sitio donde se encuentre el inmueble.

Aunque cada provincia actúa de forma diferente y sus procedimientos son autónomos, la información que te compartiremos es valiosa ya que la mayoría de las provincias llevan lineamiento o procesos similares.

Certificado-de-inhibición

Así que no te preocupes, quédate con nosotros ¡que en breve comenzamos!

¿Cómo Obtener El Certificado De Inhibición?

Para obtener el Certificado de inhibición o registro de la propiedad inmueble, dentro de la Capital Federal.Certificado- de- Inhibición

Debes ingresar a la página oficial de argentina: registro de propiedad del inmueble, y seguir la instrucción que a continuación te compartiremos para que logres obtener el Certificado de Inhibición.

Pasos A Seguir

Con la finalidad de apoyarte en este trámite te compartiremos información valiosa y confiable para que realices el trámite y logres obtener el certificado de inhibición:
  1. Ingresa en el siguiente enlace: Propiedad Inmuebles
  2. El sistema te mostrará la siguiente pantalla “Registro de la propiedad Inmueble
  3. Visualiza e ingresa en la opción del certificado de Dominio de un Inmueble”, como se indica en la imagen.Certificado- de- Inhibición

El sistema te mostrará la pantalla “Certificado De Dominio De Un Inmueble”, dicho trámite podrás hacerlo de dos maneras:

 

 

Presencial y Online.

El Escribano debe llenar el formulario D, generando” La reserva de Prioridad”, Certificación de Dominio. Para realizar este trámite solo debes descargar e imprimir este documento.

Trámite Para El Certificado De Inhibición Vía Presencial.

En el caso que se te haga más fácil realizar este trámite vía presencial, esto es lo debes hacer:

  1. Debes dirigirte al Edificio Venezuela 1135, en Buenos Aires; en el área de “Presentación de Documentos”
  2. Te harán entrega de dos cupones:  un cupón con su correspondiente “número de trámite” y el otro corresponde al “Lote de pago”, para su pago en Caja.
  3. A los días, presenta el cupón con el número de trámite, para retirar el “Certificado de Inhibición”.

Trámite Para El Certificado De Inhibición Vía Online

En caso de preferir vía online, aquí te indicaremos los pasos que debes hacer para que tramites tu Certificado de inhibición vía Online:

Ingresa al siguiente enlace: tramite vía Online, el sistema te llevará a la página oficial del Ministerio de Justicia y derechos Humanos Argentina. (RPI Web).

Usuario Registrado

Una vez haya ingresado a la página, RPI web, el sistema le mostrará varias opciones.

  1. Seleccione la opción: Nro. 2 Inhibiciones.
  2. Presione el Botón “Ingresar”, (esta opción es solo para usuarios que ya se encuentran registrados).
  3. El sistema le permitirá iniciar sesión, ingresando el Usuario y la contraseña.
  4. Presione el botón: “Iniciar Sesión

Certificado-de-inhibición

Usuario Nuevo

  1. Ingresen este enlace: SIABO, sistema de abonados, para registrarse como usuario.
  2. El sistema le mostrará la pantalla: SIABO, Nuevo abonado; donde debe ingresar los datos del abonado: Seleccione el tipo de abonado, administrador de la cuenta, Contacto, Actividades principales.
  3. Una vez haya completado el llenado todo su registro, ingrese el código de la imagen que le presenta el formulario.
  4. Para guardar la información y para que el registro resulte exitoso debe presionar el Botón “Aceptar”

Información De Interés

Si ingresa a esta página para obtener el informe o Certificado de Inhibición, no genere un VEP, ya que el servicio es abonado a su cuenta.

Modelo De Certificado De Inhibición

En Argentina los modelos para la certificación de inhibición son de diferentes estructuras de datos, y cuyo modelo funcional dependerá de la provincia, ya que cada una actúa de manera independiente.

En su esencia este modelo persigue el mismo fin, aunque difiere en cuanto a Datos por la provincia a la que pertenece .

Estos formularios que pueden descargarse vía web, están disponibles en las página de cada provincia, facilitando su llenado, y posteriormente la impresión del mismo, y con este solicitar la certificación de inhibición.

En algunas provincias aún tienen la modalidad de realizar este trámite o el proceso de la solicitud de dicho certificado de manera presencial.Certificado-de-inhibición

A continuación, te compartiremos un modelo básico, en donde la mayoría de estos formatos requieren la misma información, que es la inherente a la persona y al inmueble.

 

¿Qué Es El Certificado De Inhibición?

Pareciera que, por primera vez, se escucha preguntar sobre este tema ¿Qué es el Certificado de inhibición? Para que salgas de la duda, te indicaremos a que se le llama este certificado.

Es un trámite que se debe hacer en el momento de una compra-venta de un inmueble, es un procedimiento obligatorio ya que te da la garantía que el inmueble está legalmente dentro de las instituciones competentes en el país.

Y además los inmueble que posee el propietario de este, o se encuentran en estado de hipotecas.

En este certificado se visualiza toda la información inherente al mismo, si fue financiado, por algún ente financiero, y por supuesto se refleja si le quedan cuotas pendientes a esta hipoteca entre otra información.

Este procedimiento es válido tanto para las personas físicas o jurídicas.

Este documento, se podría decir que es como una radiografía del inmueble, ya que da muchas informaciones de la cual depende el dueño del inmueble para poder vender o realizar alguna operación comercial con el mismo.

¿Para Qué Sirve?

La importancia de este certificado de inhibición o Certificado de anotaciones personales radica en que:

Le permite al propietario comprar una propiedad siempre y cuando esté solvente y no mantenga deuda pendiente.

Le demuestra al dueño en un determinado tiempo que está liberado de deuda y si desea, puede llegar a vender su propiedad.

Garantiza que el propietario, puede disponer de sus bienes o inmuebles, y necesita la mediación de las autoridades competentes, lo cual podrá solicitar.

Podrá Consultar el juzgado mediante el cual fue ordenada la inhibición Y/O   obtener el número de expediente.

En caso de ser persona jurídica, podrá conocer los inmuebles que están inhibidos.

Preguntas Frecuentes

Para que termines de salir de algunas dudas en referencia a este tema, certificado de inhibiciones, queremos apoyarte con este trámite, es por eso que a continuación:

Usuario Nuevo

¿Una Tercera Persona Podrá  Realizar Este Trámite?

Con un poder autorizando por usted, claro que puede realizar los trámites de forma presencial.

¿Cuáles Son Los Requisitos?

Para obtener este certificado de inhibición sólo es requerido o necesario, dos requisitos:

  • Original del Documento de identidad, actualizado.
  • Y la descarga del formulario, cuyo formato será válido de acuerdo a la provincia donde decida realizar este trámite.

¿En Cuánto Tiempo Tarda En Entregar El Certificado De Inhibición?

El tiempo en demore para la entrega del certificado, ya dependerá de la provincia, a la que usted eligió, o donde se encuentre el inmueble, pero por lo general este trámite dura dentro de un día hasta quince días hábiles.

Recuerde que este trámite es obligatorio para las personas físicas como las jurídicas. Y debe realizar su trámite de certificado de Inhibición.

¿Qué es el Registro de la Propiedad Inmueble y cuál es su función?
Es el organismo competente, que se encarga del registro y publicidad Jurídica Inmobiliaria, cuya función es asistir  a los ciudadanos en legitimar sus inmuebles.

Debemos recordar que todas las provincias son autónomas para realizar este trámite, esta información que se comparte es aplicable a la capital Federal de la República de Argentina, Buenos aires.

Sin embargo, esta información puede servirle para que tenga una guía, ya que a pesar de que cada una es autónoma, tienen funciones y prácticas similares.

¿Si, Perdí mi título de propiedad como lo obtengo de nuevo?

Si, perdió el original del título de su inmueble, podrá obtener una copia, pero primero debe recordar la procedencia de este documento.

Para ello, tener recordar el origen del título. El mismo puede ser:

Notarial

Si el trámite fue gestionado y elaborado por un escribano, mediante un documento de compra-venta, una donación, en cualquiera de los casos.

Si es así, y conoce el profesional que le realizó este trámite, además posee la fecha y lugar donde efectuar la firma, puede contactar o dirigirse al archivo de protocolos notariales, en la siguiente dirección: Calle Adolfo Alsina 2280 o puede llamar a los siguientes números: 4951/5352; 4952/8848.

Judicial

Cuando el documento fue emitido mediante un proceso judicial por algunas de las causas: declaración de herederos universales, mediante un testamento, o una subasta Judicial.

Y  adquirió este título de Propiedad mediante un juzgado, entonces se debe dirigirse a este Juzgado en apoyo a un abogado para que le emitan una copia del mismo.

Si usted no recuerda ninguno de estos datos, nombre del escribano, fecha entre otros, entonces debe solicitar en el registro de la propiedad inmueble, un Informe Número 6, por algunos datos del inmueble y nombre del titula.

Para solicitar los datos requeridos, como el nombre del escribano, la fecha de otorgamiento del documento de la compra-venta de dicho inmueble, datos del juzgado en otra información.

Toda esta información se requiere para obtener la copia de su título de propiedad del inmueble, dirigiéndose al archivo de protocolo o en el juzgado correspondiente.

Luego de realizar todo este proceso y de obtener la copia del título de propiedad debe registrar esta copia en este organismo, mediante la asistencia de un abogado o un escribano mediante su autorización.

Descarga El Formulario De Certificado De Inhibición

Certificado- de- Inhibición

 

Para realizar la descarga de este formulario: Formulario D, solo ingresa al siguiente enlace, Descargar Formulario D,  para su facilidad e imprima y llene, el sistema le llevará a esta pantalla.

 

Esperando que esta información haya sido de gran utilidad para usted, Solo queda agradecerles por permanecer en este artículo: Certificado de Inhibición hasta el final.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de inhibición te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Buena Salud UNNE

Certificado de Buena Salud UNNE

Los ciudadanos que desean ingresar a la Universidad Nacional Del Noreste, deben tomar en cuenta diversos aspectos relevantes con respecto…

Requisitos para hacer el ITV

Requisitos para hacer el ITV

Antes de solicitar una cita on-line para la Inspección Técnica Vehicular, es preferible que conozcas todos los requisitos para hacer…

Certificado de domicilio

Certificado de domicilio

Cuando pensamos en residir en el territorio argentino, seamos extranjeros o no, es necesario tener a la mano todos los…