Conoce El Formulario AFIP 152 Para Credencial De Pago

Hay innumerables tramites que se realizan en Argentina, hoy te traemos un tema sobre Conoce El Formulario AFIP 152 Para Credencial De Pago! Aquí te daremos información sobre todo lo que necesitas saber del tema.

Las credenciales de pago son documentos especializados que automatizan información importante en el área financiera nacional e internacional; tanto para las organizaciones independientes como para los particulares.

Formulario AFIP 152

Por lo que si andas buscando información sobre este artículo, te daremos información sobre Qué es el formulario 152?, Cuáles son sus requisitos, Para que sirve, cómo obtenerlo; así como su costo y más aspectos sobre el particular.

Así que te recomendamos seguir con nosotros leyendo este artículo para que dejes atrás tus dudas y puedas realizar tu tramite del Formulario AFIP 152 de manera fácil, rápida y confiable.

¿Cuál Es El Formulario 152?

Formulario AFIP 152

El Formulario 152 es un documento que genera información tributaria, cumpliendo con las funciones importantes para ciudadanos argentinos que trabajan de manera independiente.

Esto aplica a los emprendedores argentinos en rangos laborales, quienes tienen que tramitar el Formulario AFIP 152, porque su empresa va a necesitar dicho documento con el fin de poder generar información de impuestos a las autoridades argentinas.

Todos los formularios que emite la AFIP (Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos), son documentos legales y tienen validez en todo el territorio argentino para los empresarios que trabajan de manera independiente.

Requisitos para el Formulario 152

Para tramitar el formulario 152 se precisan ciertos requisitos necesarios y obligatorios que a continuación se detallan:

  • Ser mayor de edad (En Argentina la mayoría de edad es a los 18 años).
  • Poseer el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente del trabajador independiente.
  • Constancia de Residencia, para esto puede presentar un recibo de algún servicio público que avale su dirección de residencia.
  • Tener un recibo de algún servicio público, tales como agua, gas o electricidad (Original o copia).
  • Presentar una Constancia notarial, bien sea nacional o regional.
  • Título de propiedad del inmueble o en su defecto presentar el contrato de arrendamiento (alquiler).
  • Poseer una cuenta bancaria acreditada en Argentina.
  • Es indispensable poseer una clave fiscal con el fin de poder registrar las solicitudes en la AFIP.
El Código Único de Revista (CUR), se usa en el sistema de la AFIP, con el fin de otorgar una codificación específica en el formulario mostrando el estatus federal de la inscripción del solicitante en la AFIP.

Importante: Al momento de solicitar el formulario 152, la persona lo recibirá junto con la planilla F-184 constancia de trámite, para dar una constancia y crear información sobre la solicitud y el trámite del documento.

¿Para Qué Sirve El Formulario 152 AFIP?

Formulario AFIP 152

El formulario 152 AFIP sirve para habilitar una constancia de las cotizaciones del reglamento automotor; es decir para cotizar todas las deudas que se generan mensualmente y las obligaciones legales -tributarias establecidas por la AFIP.

Es importante mencionar, que en Noviembre 2.017, la AFIP en conjunto con sus instituciones federales, creó un decreto donde prohíbe cancelar en efectivo las emisiones de categorías de dominio.  Entre las funciones del Formulario AFIP 152 podemos mencionar:

  • Le otorga las cotizaciones de impuestos tributarios a las instituciones bancarias a nivel nacional.
  • Genera el CUR, el cual es el Código Único de Revista, creado con el fin de generar la codificación única del monotributista.
  • Es un requisito obligatorio para la inscripción en una labor social de forma independiente en Argentina.
  • Requerido cuando se desea generar un informe de Ingresos Laborales registrados en el año.
  • Muestra el estado del registro de la persona ante la Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP).

Como Obtener El Formulario AFIP 152

De acuerdo a los requisitos establecidos  por la AFIP, el formulario AFIP 152 se obtiene realizando unos ciertos trámites que detallaremos en este punto del tema.

Importante: Para solicitarlo, la persona debe poseer la Clave Única de Identificación Tributaria, llamada comúnmente CUIT. Si no las tienes aún, a continuación te indicamos un enlace para que la obtengas Solicitar CUIT.

Para generar una constancia del inmueble existente, el solicitante debe anexar el domicilio fiscal junto con el Certificado de Domicilio.

Para generar el Formulario 152 por Internet, debes de seguir los siguientes pasos que te indicamos:

  • Debe ingresar a la página web oficial de la AFIP; a continuación encontrará el link para acceder AFIP (dele clic).
  • Seleccione la opción Acceso con Clave Fiscal y luego
  • Introduce la Clave Fiscal para iniciar la solicitud del trámite.
  • Cuando hayamos ingresado la clave fiscal; acepta los Términos y Condiciones solicitadas por el portal web y dale Continuar.
  • Como último paso, complete el Formulario 46 y anéxele su DNI (Documento Nacional de Identidad).

Si se ha realizado correctamente todos los pasos, el sistema le generará el formulario 152 en formato PDF; el cual debe imprimir y utilizar cuando se lo soliciten (es un documento legal). En el siguiente enlace podrá darle clic para ver un modelo del documento (dele clic en Modelo Formulario AFIP 152).

Nota: Para la solicitud de este trámite, debes cancelar las tarifas establecidas por la AFIP, la cual debe cancelarse antes de culminar la gestión. Existen métodos de pagos habilitados que puede seleccionar según su conveniencia.

Costo Del Trámite

Formulario AFIP 152

Para la tramitación de esta solicitud del Formulario AFIP 152; el costo es variado ya que existen varios tipos de tarifas de acuerdo lo estipulado por la AFIP, debido que las mismas dependen de la categoría de ingresos que genere el trabajador independiente.

Existen diferentes categorías, las cuales van desde la categoría A hasta la Categoría K y es de hacer notar que cada año los precios de los documentos monotributos varían a lo largo de los años, estas tarifas corresponden al 2.020.

Las tarifas establecidas por la institución responsable por categoría son:

Categoría:

  • A:Correspondiente a Trabajadores independientes que perciben ingresos con un límite de $208.739,255 pesos argentinos por año anuales, el  monto a cotizar es de $ 1.955.68 pesos argentinos.
  • B:Esta categoría se establece a las personas que perciban ingresos por debajo de los $313.108,87 pesos argentinos, el monto total a pagar es de $ 2.186,80 pesos argentinos.
  • C: En esta categoría la persona debe estar generando un máximo de $417.478,51 pesos argentinos, y el monto total a cotizar es de $2.457,65 pesos argentinos (incluido los servicios, de salud y económicos del local)
  • D: Aquí los trabajadores independientes deben generar un máximo de $626.217,78 pesos argentinos, al calcular todos los impuestos, las personas en esta categoría deben cancelar al AFIP un total de $2.878,37 pesos argentinos.
  • E: El tope de ingresos del trabajador independiente para ser ubicado en esta categoría es de $834.957,00 pesos argentinos, y de acuerdo a la AFIP, el monto establecido para cotizar es de $2.562,32 pesos argentinos.
  • F: Para ser ubicado en esta categoría, el límite de ingresos percibidos no puede ser mayor de los $690.639,95 pesos argentinos, el total de los servicios y unidades tributarias es de  $3.482,04 pesos argentinos.
  • G: El monto límite de ingreso percibido debe ser de $1.252.435,53 pesos argentinos, esto significa que los trabajadores independientes que lo generen deberán de cancelar el monto de $4.558,61 pesos argentinos.
  • H: El monto límite de ingreso bruto en esta categoría es de $2.043.905,21 pesos argentinos y la tarifa tributaria a cancelar es de $11.336,71 pesos argentinos.
  • J: Los ingresos percibidos para ser ubicado en esta categoría debe ser máximo los $2.348.316,62 pesos argentinos, por lo que el monto a cancelar es de $13.019,83.
  • K: En esta última categoría, el monto tope de ingreso es de $2.609.240,69 pesos argentinos,  por lo que el monto a cancelar será de $14.716,41 pesos argentinos como su debido aporte regido por la AFIP.
Con este anterior detalle de las tarifas según la categoría que te hemos dado, puedes saber cuál es la tuya y proceder al pago. Va depender de los ingresos que el afiliado genere en su trabajo independiente.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles Son Los Métodos Para Poder Cancelar Este Trámite?

El pago de los aranceles puede realizarse de forma electrónica y también a través de las entidades habilitadas para ellos, las cuales son:

  • CBU Transferencias.
  • Cobro Express.
  • Pago Fácil.
  • Rapipago.
  • O a través de Tarjetas de Débito.

 ¿Qué Pasa Si No Poseo La Clave Fiscal?

Si no la tienes, no puedes solicitar algunos trámites ante la AFIP, inclusive éste; ya que es requisito obligatorio para obtener unos formularios emitidos por dicha institución en Argentina.

¿Qué Significa Monotributo? 

Es un método de cotizaciones que se aplica para los trabajadores independientes en Argentina. Es muy importante porque en él se realiza el pago de impuestos tributarios y servicios.

¿Se puede cancelar el trámite del Formulario AFIP 152 en efectivo?

No se puede, porque desde el 2.017, la AFIP lo prohibió; solo puede pagarse por transferencia bancaria.

Ahora que te hemos suministrado la mayor información del tema de hoy Conoce El Formulario AFIP 152 Para Credencial De Pago; esperamos que puedas realizar la solicitud del trámite de manera fácil, rápida y sin contratiempos.

Esperamos hayas podido aclarar todas tus dudas acerca de este trámite y que lo tengas como una guía informativa cuando lo necesites.

¡Que tengas mucho éxito y…

Gracias por permanecer con nosotros y leer nuestros artículos!

¡Hasta la Próxima!

 

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario AFIP 152 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 03

Formulario 03

Actualmente, la inscripción de los vehículos automotores es totalmente necesario tener a la mano la prende del mismo, y para…

Formulario C 0468

Formulario C 0468

El documento identificado como Formulario C 0468 es un instrumento por medio del cual las personas pueden realizar la solicitud…

Planilla C2

Planilla C2

En el mundo entero así como en Argentina, ha venido en aumento el número de enfermedades contagiosas y epidemias que…