Descubre Como Completar El Formulario 381

Teniendo como base lo que dice el artículo 103, de la Ley de Procedimientos Fiscales N°11.683, hace mención sobre las declaraciones de bienes muebles e inmuebles del Formulario 381.

Bien sea, tanto para personas físicas como jurídicas, en donde esta declaración se hace ante el organismo tributario la AFIP. Entidad encargada de la tramitación.

Podemos decir que un bien mueble o inmueble, en este caso, de haber adquirido recientemente una embarcación, una maquinaria o aeronave, debe completar y mostrar el formulario.

Formulario 381

Es un formato que se presenta ante la AFIP; para tener en orden los bienes que puedan ser presentados y registrados; y que se encuentren circulando dentro como fuera del país.

Este formulario permite que el tipo de máquina que posea la persona, pueda circular libremente dentro del territorio, así como, fuera del país, todo bajo la legalidad ante la AFIP.

Formulario 381

A continuación, por medio de Requisitos Hoy, se mostrará en este artículo todo lo relacionado con este formulario; su significado, para qué sirve, a quien va dirigido y un enlace para poder acceder a su descarga.

¿Qué Es El Formulario 381?

Formulario 381Hay que tomar en cuenta que al momento de adquirir este bien mueble o inmueble; corresponda a una embarcación, maquinaria o una aeronave que supere un costo de los $25.000.

Son veinticinco mil pesos argentinos, por lo tanto este valor debe ser reportado a las entidades correspondientes..

En el formulario, se encuentra toda la información concerniente a la declaración del bien que se va a declarar; en donde se informa a través de él sobre toda la información de la adquisición del bien.

De esta misma manera cabe señalar, es un requisito indispensable para que pueda circular libremente, por todo el territorio nacional; o en su defecto en el exterior, todo de acuerdo al marco de la legalidad del organismo tributario AFIP.

Toda la información suministrada en el formulario, seriales, descripción del bien; sea esta una maquinaria, embarcación o aeronave, será reportado ante el fisco para poder realizar el pago del tributo.

Se debe tener el conocimiento sobre el valor de la adquisición; lo que conllevará al cálculo de impuestos.

De igual manera como las tasas, las comisiones y los derechos que esta adquieren, información requerida al momento de llenar el formulario.

¿Para Qué Sirve El Formulario 381?

Formulario 381Desde que comenzamos a explicar sobre el formulario 381; hemos expuesto que su finalidad consiste en mantener informadas a los entes competentes sobre la adquisición de un bien mueble o inmueble.

Este formulario toma en cuenta si el bien obtenido es por medio de una compra; por lo que se debe tener la información del vendedor, así como el valor total de bien.

En caso de ser obtenido este bien por medio de una sucesión, deberá llevar en registro adecuado de este.

De esta forma poder completar los campos correspondientes, teniendo a la mano la declaración jurada correspondiente de este.

De esta manera han de cumplirse los procedimientos y condiciones, que son observadas por aquellas personas físicas y jurídicas; así como la parte de las sucesiones, lo que debe estar debidamente registrado.

Este proceso se lleva a cabo en la Dependencia de la AFIP-DGI, en donde se encuentre inscrita la persona interesada, o en la Dependencia más cercana al domicilio del interesado.

El formulario debe ser presentado en un periodo de 10 días, después de haberse llevado a cabo la inscripción en el registro requerido por la AFIP.

¿Quién Debe Hacer El Formulario 381?

Formulario 381El formulario 381, va dirigido a aquellas personas que poseen algún bien mueble, que corresponda a embarcación, maquinaria o aeronave, y por ende tenga que ser debidamente registrada.

Registrada para el conocimiento de la AFIP, así como la seguridad de poder circular con él.

Se debe tomar en cuenta que el valor total de la operación por la adquisición del bien mueble o inmueble, sea mayor a $100.000.

Siendo cien mil pesos Argentinos, lo que corresponde a las embarcaciones y maquinarias para este fin.

Para el caso de aeronaves, se debe presentar de manera obligatoria, ante la sede encargada de llevar el registro de los bienes muebles o inmuebles; en la AFIP.

Sin importar el valor total de éste; como en el caso de las maquinarias y embarcaciones.

Esto corresponde al caso de una compra; pero en caso de ser una adquisición por parte de una herencia, como lo es en caso de una sucesión.

Como es una sucesión, se debe de igual manera presentar el formulario de la declaración jurada, esta se llevará a cabo cuando la proporción tenga un valor superior a $100.000 pesos argentinos.

A continuación se muestra una lista de las personas que deben hacer la declaración de este bien mueble:

  • Toda persona natural, que por ende tenga bajo su dominio la adquisición de una embarcación, maquinaria o aeronave; bien sea esta posesión  a través de una herencia o una compra efectuada.
  • Todas las personas jurídicas, constituidas, teniendo como base el Código Civil Argentino; de la misma manera como aquel organismo en donde les obliguen a registrar algún tipo de maquinaria.
  • En el caso que se este contemplado una sucesión unitaria.
  • Aquellos apoderados que obtengan y dispongan sobre las especificaciones propias; y  de igual modo, aquel que esté interesado.
  • Sociedades, asociaciones, compañías anónimas, entre otras.
  • Procuradores, acreedores, agentes, apoderados, administradores de una sucesión, los herederos involucrados; deberán llevar a cabo el registro requerido para el bien del mueble adquirido.
  • Aquellas personas que contemplen un cargo de elección popular; que dispongan el deber de cumplir con algún tipo de peculio; también tomando en cuenta agentes legales de aquellos ciudadanos que se encuentran fuera del país.
De igual forma, han de mencionarse las excepciones que no podrán llevar a cabo este registro, como lo son:
  • El Estado Nacional, Provincial o Municipal.
  • Aquellas Misiones diplomáticas que se encuentren permanentes o debidamente acreditadas frente al Estado Nacional; sean estas: Diplomático, agentes consulares y aquellos representantes oficiales de países extranjeros.
  • Aquellas instituciones religiosas que se encuentren comprendidas en el inciso e) del artículo 20; de la Ley del Impuesto a Las Ganancias.

Como se completa el Formulario 381

Para poder completar este formulario es necesario poder tener en consideración ciertos aspectos, que se deben conocer; o tener a la mano al momento de llenarlo.

En el formulario se tienen varias fases, las cuales serán descritas a continuación:

Membrete

  • Colocar la clave única de identificación tributaria (CUIT)
  • Poner el Apellido y Nombre a la Denominación.
  • Colocar la dirección del domicilio.
  • Debe precisar la dependencia AFIP, en el cual se encuentra inscrito.
  • Colocar el código de uso de la AFIP.
  • Debe especificar si es un contribuyente no inscrito.

En la sucesión, se deben indicar las personas física y la sucesión de divisas.

  • Si posee nacionalidad Argentino, debe presentar el Numero de Documento Cívico
  • Si la persona es extranjera, debe presentar la cedula de identidad o en su defecto el pasaporte.
En la sección A del formulario, se definen los bienes inmuebles, de la siguiente manera:
  • Debe colocarse el mes, el año, el tipo y el destino.
  • Colocar la ubicación del bien.
  • Poner el porcentaje de la adquisición, en caso de compra.
  • Colocar el código de la provincia.

Sección B, en esta parte se destacan las partes de automotores, embarcaciones y aeronaves.
  • Colocar el mes, el año y el porcentaje de la adquisición, en caso de compra.
  • Se da una breve descripción del bien obtenido.
  • Se debe colocar el año de fabricación del bien.
  • Colocar la patente y la matricula del bien.
En relación a la Sección C, corresponde al valor de los bienes registrables, en este caso se debe colocar el valor del bien mueble en pesos Argentinos.
En la Sección D, esta se refiere a la parte de inmuebles; en donde se define como valuación inmobiliaria o por tributos similares.

En este punto es de igual manera se debe colocar el valor del inmueble en la moneda de pesos Argentinos.

Sección E, corresponde a los datos del vendedor, aquel que le compro el bien mueble o inmueble.
  • Se debe colocar el Apellido y Nombre o la Denominación.
  • Se debe colocar la dirección correcta del domicilio, perteneciente al vendedor.
  • Poner la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).
  • En caso de no tenerla, también debe indicarse en el formulario.[/su_list]
relación a la Sección F, es la importación definitiva directa; en donde se debe colocar la importación respectiva del bien mueble o inmueble.

Ejemplar del Formulario 381

A continuación se va a mostrar, tanto el enlace, como un ejemplar del formulario 381, para que pueda obtener la información pertinente antes de llevar a cabo este proceso.

Sea esta inscripción del registro adecuado en la obtención de un bien mueble o inmueble, sea por herencia o comprado.

De igual manera se podrá visualizar un ejemplar del formulario, como se presenta; tanto en PDF como en documento Word; a través de los enlaces de recomendación.

Para lo cual puede visualizar este formulario por medio de los siguientes enlaces: Formularios  y la página oficial de Aproa.

Este tipo de trámite posee un tiempo relativamente corto, después haber entregado el formulario, al transcurrir dos días; que ha sido presentado en la dependencia correspondiente, la cual es la AFIP.

En la sede AFIP le será entregado el «Certificado de Bienes Registrados»

Esperamos haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de Hoy FORMULARIO 381 en Argentina te deseamos la mayor de las suertes!!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 381 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1357

Formulario 1357

Si requieres declarar tus ganancias en fiel cumplimiento a tus tributos, o viste que cometiste un error, te informaremos que…

Certificado CODEM

Certificado CODEM

En el país argentino, la ley establece que todos los trabajadores que cobran prestaciones por motivos de desempleo, pensionados o…

Formulario 6.253

Formulario 6.253

En el país se ha establecido el formulario 6.253 como un requisito para que las personas correspondientes puedan llevar a…

Certificado de vigencia DPPJ

Certificado de vigencia DPPJ

Mediante este post podrás conocer como tramitar el Certificado de Vigencia del DPPJ. Pasos, requisitos y todo lo que debes…