¿Cómo Se Tramita El Formulario 3003? – Sucesiones Argentina

Por lo general no se toman en cuenta las sucesiones hasta que uno de los implicados sea parte de la familia; hasta que este suceso llega a suceder; puede ser el caso en donde la persona está a cargo de los bienes, este cuidando el legado, hasta tener un momento en donde se genere la sucesión; he aquí la importancia del Formulario 3003.

Para conocer cuáles son los pasos a seguir y conocer este importante instrumento que te ayudará a llevar un control sobre dichos horarios te invitamos a que sigas leyendo este artículo informativo sobre La Planilla Horaria Ley 11544.

Lo que implica una sucesión en Argentina, lo que facilita este tipo de diligencias y tramitación.

Formulario 3003

En este formulario están los datos solicitados que se relacionan con la sucesión de un bien inmueble, sea este por medio de una herencia o de recibirla.

A continuación se expresara en las siguientes preguntas, todo lo relacionado al formulario 3003; desde sus funciones hasta el proceso que debe llevar a cabo la persona para poder realizar el trámite.

¿Para Qué Sirve El Formulario 3003?

Formulario 3003 Este es un formulario muy utilizado en un juicio de sucesión, el cual será solicitado por el juez que lleva a cabo el caso de la sucesión; transcurrido los primeros 3 días del juicio, la persona deberá consignar este documento.

El abogado que asiste al juicio en representación de la parte que reclama la herencia debe procesar este certificado, también se le conoce como certificado 3003/56

Este formulario indicará ante el juicio, en donde se demuestra que no hay juicios anteriores a este con carácter universal, es decir, que implique la participación de otras personas.

Bien sea familiar o sean aquellas personas en donde se encuentren involucradas en el tema de la sucesión.

Así mismo, el de demostrar que no se tiene una implicación en cuanto a concursos o quiebras.

Este trámite se lleva a cabo en el palacio de justicia, ubicado en la capital federal, en Talcahuano 550; este sitio lleva el control de todos los registros de los juicios universales, en donde se llevan a cabo las sucesiones, quiebras y concursos.

Una vez obtenido el formulario, el abogado que está en representación de la parte que recibe la herencia, demostrara ante el juez que la información que se haya en él son los correctos.

Como Se Tramita El Formulario 3003

Formulario 3003Este tipo de formulario puede ser descargado vía online, en la página de oficial de juicios universales, en caso contrario, puede asistir personalmente a la sede de este departamento.

El formulario debe ser presentado por el abogado que está llevando a cabo el juicio, y como representado tiene todo el derecho a exigir una copia; para de esta manera garantizar los detalles de dicha presentación.

A continuación se explican los pasos a seguir para realizar el trámite en el formulario 3003:

  • Se pude acceder a la página oficial de juicios universales, a través del este enlace de la CPACF  . De otra manera se podrá asistir personalmente a la oficina federal.
  • Una vez dentro del sistema, se procede a llenar todos los campos que se van mostrando, al hacerlo vía online, no es necesario imprimirlo ya que queda en el sistema.
  • Para el formulario de estado civil, se deben colocar los datos de la persona fallecida, CUIL, estado civil, datos del cónyuge, padre y madre.
  • Colocar la fecha y lugar en donde falleció la persona, así como su nacionalidad y la dirección del domicilio antes de fallecer.
  • Completar los datos relacionados con el juicio, como: la naturaleza, la fecha de inicio, el tribunal, el juez y el secretario, presentes en el juicio.
  • Colocar por último, los datos personales del iniciador.
  • En el formulario correspondiente a la jurisdicción comercial, se deben completar todos los campos relacionados a las personas, tanto físicas como jurídicas.
  • Así mismo, han de llenarse los campos relacionados a los datos del tribunal como del iniciador, que fueron explicados anteriormente cuando corresponde vía online.
El documento generado es presentado por el abogado ejecutor, en el proceso de sucesión se verificaran los herederos implicados; de la misma manera la herencia involucrada y se comunica a las partes interesadas.

Después se han de recoger todos los créditos del fallecido, para realizar la liquidación y por último se procede a transferir cada uno de los bienes.

Como Es El Proceso De Sucesiones En Argentina

Formulario 3003Antes de abarcar el tema de cómo se lleva a cabo un proceso de sucesiones, hay que identificar el tipo de sucesión que poseen los interesados; se tienen de dos tipos: seguida testamentaria y sucesión intestada.

La sucesión testamentaria es sáquela en donde la persona fallecida ha dejado un testamento.

Mientras que la intestada, el juez, que lleva a cabo el juicio, es quien pone a disposición de todo lo relacionado con la herencia.

Después de identificar el tipo de sucesión que se tiene, se procede a efectuar la seguida, de acuerdo a los pasos que serán brevemente explicados a continuación:

  • De hace una evaluación de la herencia, tomando en cuenta los bienes que se tienen.
  • Se hace la identificación de todos los herederos involucrados.
  • Mientras se lleva a cabo este proceso, se dispone a nombrar un administrador para todos los bienes.
  • En caso de poseer deudas, deberán ser canceladas, para llevar a cabo el proceso de manera limpia.
  • Se obtiene un informe final, en donde se exponen la cuenta de todos los bienes involucrados en la herencia.
  • Se debe identificar y analizar el testamento, si corresponde para este caso, en caso de ser así, debe procederse a comprobar su validez.
  • El juicio debe llevarse a cabo en aquel tribunal que se ubique lo más cercano al domicilio de la persona causante.
  • Y por último, se tiene la declaración en referencia a los herederos, en donde se presenta para el conocimiento de estos.

Costo De Una Sucesión

Formulario 3003Muchas personas atrasan el proceso de sucesión por no tener conocimiento del costo que esto conlleva, hay que tomar en cuenta un gasto inicial; que corresponde a los gastos por los trámites y formularios que hay que solicitar.

De igual manera, se desglosaran los probables gastos que acarrean una seguida; a continuación se nombraran los trámites para que se tenga la información necesaria antes de iniciar el proceso de la sucesión.
  • Los gastos empiezan por los impuestos, gravámenes, sellados, aranceles. Tomando en cuenta la bonificación de derecho sobre el formulario 3003.
  • Los honorarios profesionales, lo que representa la participación del abogado en el juicio, desde que inicia hasta su culminación, esto tiene por base el art.35 de la ley de honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de justicia N°27.423.
  • La norma indica que un abogado puede cobrar por sus servicios entre el 6% y el 16,5%, en base al costo de los bienes involucrados en la transferencia.
Los gastos de inicio, hasta darse el dictamen en la declaración de los herederos, se muestran a continuación:
  • El bono fijado por Derecho Fijo del Formulario 3003/56, en el Registro de Juicios Universales, por fallecido.
  • El Documento al Registro de Instrumentos Privados del CPACF, por fallecido.
En caso de que los herederos quieran llevar a cabo la inscripción de los bienes, al nombre de ellos, se deben cancelar adicionalmente los gastos de inscripción, los cuales son:
  • La Tasa de Justicia, lo que compete el 1,5% del valor de los bienes. Si corresponde de inmuebles, se debe sumar un 5%, con respecto al valor de la Tasa de Justicia por concepto de Bienes Muebles.
  • Un gasto de 440$ pesos Argentinos, esto corresponde el informe de acotaciones personales, inhibiciones y Cesiones del RPI. Esto en base al difunto.
  • Un gasto de 440$ pesos Argentinos, en base a la Reseña de Dominio del RPI, correspondiente a los bienes que se transfieren.

Descargar Formulario 3003

Para poder tener un mejor acceso al formulario, se va a dejar disponible el enlace directo para que puedas descargarlo sin acceder al sistema o asistir personalmente a la sede encargada:

  1. CPACF
  2. CSJN
Al no llenar este formulario en el sistema de la página oficial de Juicios Universales, debe ir directo a la sede federal para entregar el formato.

En el posible caso de necesitar requerir una copia de este formulario 3003, se debe dirigir a la entidad encargada de emitir el formulario.

Aspectos Importantes

Se tienen varios aspectos importantes que son del interés de todos, al momento de llevar cabo este proceso:
  • Se tienen dos tipos de beneficiarios, aquellos denominados como herederos forzosos, que están contemplados por la norma y aquellos denominados como legatarias, reconocidos por el Estado.
  • Solventar cualquier inconvenientes con la parte heredera en el despacho de los abogados, para que no ocurra ningún inconveniente al momento de repartir los bienes.
  • En caso de ser fallecimiento del conyugue con descendiente, sus bienes pasaran al conyugue, de ser los dos, les queda a los hijos.
  • En caso de no haber inconveniente entre las partes, el juicio puede finalizar en un año.
  • La línea de sucesión es la siguiente: primero en ascendencia los padres, en descendencia los hijos y de forma colateral corresponde a los hermanos.

Esperamos haber aclarado todas las dudas con respecto al tema de Hoy FORMULARIO 3003 en Argentina te deseamos la mayor de las suertes!!!!

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 3003 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de reconocimiento

Certificado de reconocimiento

Si requieres hacer un Certificado de reconocimiento, es porque tienes algún evento cerca, y te gustaría hacerlo tú mismo; desde…

Formulario 1057

Formulario 1057

El Formulario 1057 es para el uso de tránsito de automóviles en la Provincia de Santa Fe es decir, es…

Requisitos para el registro

Requisitos para el registro

Conducir es parte fundamental del día a día de muchos argentinos, así que si usted está pensando que ya es…

Formulario 9

Formulario 9

Podemos decir que desde el primer gobierno nacional por medio de la Capitanía de Puertos, las funciones que se deben…