Conoce Cómo Tramitar El Formulario GP/02 Para Tu Grabado De Autopartes

¿Alguna vez has escuchado sobre el Grabado de Autopartes? Bueno, en este es un trámite muy importante para un correcto transporte vehicular en la Capital Federal, por lo tanto, es uno de los trámites más realizados en Argentina.

No obstante, para poder llevar a cabo este proceso, es necesario tener a la mano los documentos correspondientes y los elementos que se relacionan con el proceso como tal, y entre ellos se encuentra el Formulario GP/02.

¿Quieres saber cómo puedes llevar a cabo este trámite con todos los datos relevantes sobre ello? ¡Sigue leyendo!

Intro Formulario GP 02

¿Cuál Es El Formulario GP/02?

Antes que todo, lo que debemos saber es qué es este Formulario GP/02.

Este se conoce como un escrito de anotación que es utilizado como un instrumento de escritura, el cual es consignado claramente por parte de la sucursal para que se pueda ejecutar el paso del Grabado de Autopartes.

Ahora bien, esta es una exigencia totalmente importante para poder llevar a cabo este trámite, esto se debe a que tiene todos los datos que necesita la entidad como tal.

¿Para Qué Sirve?

Ahora bien, ¿Qué función tiene? Bueno, este Formulario GP/02 es utilizado para poder asentar la información necesaria para poder tramitar el proceso llamado “Grabado de Autopartes”.

Esto tomando en cuenta que este proceso tiene una gran demanda en cuanto a la solicitud de esta información, ya que también puede ser utilizado como un instrumento de desembolso de la gestión.

Formulario GP/02 Para Descargar

3 FOrmulario para descargar Formulario GP 02

Muchas personas se preguntan ¿Cómo Pueden Descargar el Formulario GP/02?  Pero realmente, este documento solo puede ser obtenido de dos maneras:

La primersa es por medio de las sedes o centros que se encargan del proceso de grabado homologados y se encuentran controlados y regulados por parte del Registro Provincial de Verificación de Autopartes.

Por otro lado, se puede realizar en la concesionaria donde se hizo la compra del vehículo, ya sea nuevo o usado.

Esto se debe a que este formulario se debe obtener de manera correcta y por la entidad.

¿Cómo Presentar El Formulario GP/02?

4 Como presentar Formulario GP 02

Ahora bien, el proceso para poder mostrar este formulario es totalmente simple y práctico, ya que simplemente debemos tener a la mano el Formulario 08 que debemos expedirlo por la entidad correspondiente y luego llenar todos los campos que se encuentren en él.

¿Qué Piezas O Partes Del Vehículo Pueden Ser Grabadas?

Bueno, solo se pueden grabar las partes que vamos a mencionar a continuación:

  • Baúl o maleta y contrapuerta (Por la parte interior).
  • Grabación en los parantes para vehículos con dos puertas.
  • En su interior del capot se puede grabar.
  • Se proviene a ejecutar la grabación en el interior de todas las puertas. Esto para los carros que tengan 4 puertas.
  • En caso de ser motocicletas, se podrá grabar el número de las placas en los lugares que no se puedan reemplazar o sean de difícil acceso.

Una vez que se realiza el tallado, se van a colocar stickers transparentes como una medida de seguridad y evitar el fraude.

¿Este Proceso Es Inevitable?: En el 2016 se promulgó un reglamento indicado que todo vehículo automotor debería tener grabado de autopartes, y este paso es totalmente INEVITABLE.

¿Qué Hacer En Caso De Perder El Formulario GP/02?

5 Que hacer en caso de perder el formulario GP 02

Existen algunas situaciones donde perdemos el Formulario GP/02, por lo que es importante evitar esto a toda costa.

Este Formulario es relevado de una exigencia sustancial y significativa. De igual forma, se puede realizar por medio del representante donde se realizó la adquisición del carro.

Es muy importante tomar en cuenta que tener el formulario al momento de realizar el proceso es necesario, ya que el no tenerlo puede causar demora en el procedimiento e inclusión del trámite de no poder continuar.

Al realizar el grabado, se continuará con la entrega del formulario sellado, indicando que la penalidad por el no cumplimiento de este proceso traerá como resultado una multa.

¿Qué Es El Grabado De Autopartes?

6 Que es el grabado a autopartes Formulario GP 02

Ahora que ya hemos mencionado varias veces el proceso de Grabado de Autopartes, es necesario conocer a fondo este tema.

El Grabado de Autopartes es un procedimiento para poder brindar un transporte vehicular en la capital, siendo este trámite demasiado importante para los ciudadanos argentinos.

Entonces, el desarrollo del grabado de autopartes es un proceso que se relaciona a la identidad correcta y correspondida de manera imborrable. Estas pueden ser en la puerta, en el capot y baúl del vehículo.

Este proceso deberá ser llevado a cabo una sola vez. De igual forma, aunque muchas veces puede suceder que una de las partes grabadas tenga alguna modificación, el grabado deberá realizarse nuevamente.

Es importante saber que en caso de presentar una situación parecida al deterioro de la grabación, no tendrá ningún valor para el dueño del vehículo.

¿Qué Concibe Que Hay que Cambiar Una Autoparte Grabada?

En caso de que afecte realizar el cambio de una autoparte grabada, ya sea por las razones que sea, como un robo, accidente o siniestro, trae como consecuencia el deterioro de las partes el cual fueron dañadas, entonces el titular debe dirigirse a realizar la denuncia respectiva del acontecimiento y mostrar la factura para abonar a la compra de la autoparte que se debe modificar.

Este proceso se realiza en el Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas o RUDAC donde se realizará el grabado de la parte que se ha dañado.

¿A Qué Le Corresponde El Registro De Verificación De Autopartes o RVA?

El organismo que podrá llevar a cabo cualquier inspección se conoce como RVA o el Registro de Verificación de Autopartes, donde será el que se encargue de reconocer la aplicación del grabado que se ha realizado.

Llevando a cabo ideas de control e insspección de comercios que vendan autopartes.

¿Qué Datos Debo Tomar En Cuenta?

Para culminar, vamos a brindarte algunos datos importantes que debes conocer sobre el Grabado de Autopartes:

  • El Método de Grabado de Autopartes es totalmente necesario e importante.
  • Las puertas, el capot y baúl en caso de ser autos, donde normalmente se realizan este tipo de grabaciones.
  • Por otro lado, si hablamos de motocicletas, podremos realizar las grabaciones en las piezas que no se pueden cambiar o sean de difícil acceso.
  • El Registro de Verificación de Autopartes es la única entidad que puede regular y vigilar el proceso de grabación.
  • Para poder realizar el proceso, es necesario tener a la mano el Formulario GP/02.
  • Este formulario es una exigencia precisa que se emite por la entidad comerciante.
  • Por otro lado, cuando se tengan inconvenientes en algún momento con la pieza, ya sea un robo, accidente o cualquier otro, solo se podrá cambiar el grabado de la pieza cuando se sufre una variación muy notable.
  • En Argentina, como por ejemplo, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, esta normativa ha sido fijada para que los vehículos automotores, sin ninguna excepción.
  • En uno de los casos supuestos más comunes donde puede que se haya presentado algún acontecimiento, si hablamos de los términos de cambio de la grabación de autopartes o está fuera de límites, se deberá pagar un valor extra como motivo de multa.
  • Este proceso podrá ayudar a identificar de manera sencilla y permanente que no se puede eliminar de manera fácil del vehículo.

  • De igual forma, para poder hacer que este proceso sea efectivo, es necesario que el trámite se realice con el uso de un turno al Registro Provincial de Verificación de Autopartes, pero puedes hacer que esto sea mucho más sencillo realizando una llamada al número 0800 444 0018.
  • Para finalizar, podemos decir que es muy importante tener presente que los trámites se realizan de manera prevista por la ley, por lo que debemos hacerlo antes de que la fecha tope llegue, ya que al esperar esto se pueden presentar muchos inconvenientes con respecto a este proceso.

Conclusion FOrmulario GP 02

¡Ahora sí! Con estos datos podemos decir que hemos llegado al final de este artículo, donde hemos brindado toda la información posible sobre el Formulario GP/02 que como podemos ver, es uno de los documentos más importantes para los argentinos, ya que sin él no se puede llevar a cabo los trámites para un grabado de autopartes.

Recuerda que es muy importante llevar a cabo los trámites que nos interesan con los requisitos a la mano y en el tiempo establecido, ya que esto evita que existan inconvenientes, ya sea con este proceso o con cualquier otro que queramos realizar y sea de nuestro interés.

¡Te veo pronto, gracias por leer hasta el final!

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario GP/02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado INAL

Certificado INAL

En el país es de gran importancia el análisis y evaluación del área de salud en las distintas actividades que…

Requisitos para emitir factura A

Requisitos para emitir factura A

En algunos establecimientos comerciales o similares es necesario emitir diferentes tipos de facturas o comprobantes, uno de ellos es la…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

La seguridad del país en el área de tránsito, ha sido un punto de gran importancia que se ha cumplido…

Cita Monotributo

Cita Monotributo

¿Deseas pagar un solo impuesto a montos bajos ?, entonces podrías ser monotributista si es así debes conocer como pedir…