¿Cómo Saber Si Es ORO? – Los Mejores Y Más Efectivos Métodos

Una de las interrogantes más frecuentes que se hacen los joyeros y las personas que adquieren prendas y joyas es Como saber si es oro.

Inquietud suscitada por la abundancia de imitaciones de oro y el auge de las joyas de fantasía que son populares en la joyería en general.

En el siguiente artículo te explicaremos  Como saber si es oro, cuáles son sus características, métodos caseros y profesionales para identificar  los ornamentos falsos llamativos.

Como-saber-si-es-oro

¿Cómo Saber Si Es ORO?

No todo lo que brilla es Oro” refrán popular muy famoso que advierte que existen algunas imitaciones y hay que estar atento para no confundirlas.

El oro es un preciado metal y de los más más codiciados que existen en el mundo desde que las personas conocieron sus propiedades reales y ficticias.

Sus características tanto químicas como físicas  han tornado al oro como un material imperecedero y de grandes propiedades por sus múltiples usos y aplicaciones estéticas.

Es fundamental reconocer que es el más noble de los metales, un símbolo de la realeza, un material de gran poder.

Algo muy común es que los ornamentos y joyas en general estén hechos con un baño dorado, porque  así se ven mas llamativos sin aumentos de precios.

En este sentido, se descubren con mucha facilidad artículos como anillos, aretes, collares y otros, elaborados de metales simples y con baño de oro.

Esto se hace con la finalidad, que el objeto no sea de oro puro, por lo cual su valor baja considerablemente, pero sea de buena calidad.

Entre las magníficas propiedades que posee se considera que es uno de los mejores conductores que existe en el mundo, estando por encima del cobre.

Otro de los ejemplos más claros es que en la actualidad todos los aparatos electrónicos contienen oro en mayor o menor cantidad.

Por supuesto, que influenciara según su gama de rendimiento y precio la cantidad de este preciado metal.

En este sentido, también se destaca que los teléfonos inteligentes son uno de los productos que contienen varios gramos de oro según su gama respectiva.

Por esta razón se ha impulsado y diseñado nuevas ideas y métodos eficaces para poder extraer el oro y purificarlo en menor tiempo y costo.

Características Del Oro

Es primordial conocer en profundidad las características de un material, cualquiera que sea, para poder diferenciarlo y comprender qué es, lo que lo hace único.

Ya que sus características permitirá reconocer el Oro real y verdadero del llamado “oro de bobos” o esos materiales de fantasía que lo imitan.

En este sentido, pensadores de la física universal y estudiosos de la orfebrería han realizado diversos experimentos para asimilar los mejores métodos para identificar el oro.

Entre ellos se destaca Arquímedes natural de Grecia, uno de sus grandes descubrimientos fue distinguir si una corona era de oro o era solo imitación.

Como-saber-si-es-oroPor ello, aquí le dejaremos una lista con las principales características a tomar en cuenta sobre el metal, para reconocer este material:

  • En primer lugar, hay que mencionar es que el nombre científico del oro es Aurum, siendo sus siglas en la tabla periódica general el Au.
  • Ningún oro usado en la fabricación de joyas es absolutamente puro, es necesario mezclarlo con porcentajes de metales para que sea posible moldearlo.
  • El oro se estima que es muy resistente tanto a los procesos de oxidación como a la corrosión.
  • Es sumamente difícil tener oportunidad de encontrar alguna pieza de oro oxidada.
  • Este metal en sumo grado es indisoluble, motivo por el cual son muy pocas las sustancias a utilizar para poder ocasionar algún tipo de reacción.
  • Muy comúnmente utilizado tanto en prótesis dentales como en otros tipos de prótesis debido a su resistencia a la corrosión y poca maleabilidad.
  • El oro es mezclado con otros metales afines para darle derivaciones de colores conocidas como oro blanco, rojo, rosa, gris, azul y amarillo.

A continuación conoces los métodos caseros más utilizados y efectivos de reconocer este mineral tan importante.

Métodos Caseros Para Saber Si Es ORO

Hay muchos métodos caseros efectivos sobre como saber si es oro alguna pieza que quiera valorar.

Aunque muchas veces pueden presentarse confusiones con los materiales de los cuáles se encuentren realizados los ornamentos que prueben.Como- saber- si- es- oro

Aquí le ofrecemos una corta lista con los métodos más empleados para conocer si algún material que quiere conocer es oro o no:

  • Primeramente se realiza el examen visual; esto consiste en simplemente visualizar con mucho detalle la pieza a valorar.

Si la joya tiene cualquier tipo de desperfecto, oxidación, desgaste, corrosión o decoloración, no es oro puro.

La mayoría de las piezas tienen grabado el número de quilates con lo que está elaborada la pieza.

  • La segunda prueba casera es la mordedura; esta prueba consiste por supuesto en morder la joya; observando si deja marca.

Mientras más honda la hendidura más pureza en el oro; pero dejará una marca en la pieza.

  • La tercera es la prueba de cerámica; consiste en frotar la pieza que se cree sea de oro por un plato de cerámica.

Observe si las líneas salen de color doradas, se puede considerar que es oro.

  • Una cuarta prueba es con un mechero; solamente tiene que colocar la pieza sobre la llama.

Si la pieza sufre desperfectos, decoloraciones o quemaduras que alteran el color y la calidad de la pieza no es oro real.

Al cambiar la temperatura aumentándole, pero no sufre ningún cambio físico puede ser oro.

  • Una quinta prueba casera utilizando vinagre; coloque la pieza en un tazón con vinagre blanco por un periodo de 15 minutos.

Si es oro puro, lucirá muy brillante, sin reacción a este ácido.

Estas pruebas son muy fáciles de realizar para verificar el material, aunque no son absolutamente fiables.

Métodos Profesionales De Prueba

Muchas personas prefieren emplear métodos más científicos y profesionales para cerciorarse de la pureza del metal que se está probando.Como- saber- si- es- oro

Dichos procedimientos pueden generar un costo superior debido a que generalmente tienden a realizarse con unos aparatos más exactos.

Motivo por el cual las casas de empeño y los joyeros poseen una serie de utensilios que utilizados para este tipo de valoración.

Estos enseres son empleados por debido a que incluso pueden llegar a ser peligrosos por los materiales que llegan a utilizar.

Como saber si es oro algún metal utilizando métodos profesionales aquí te presentamos una pequeña lista de los más utilizados comúnmente:

  • Comenzaremos nombrando la prueba con imán; es sencilla, pero requiere de un imán con mucha potencia, de capacidades industriales.

Si la pieza no atrae al imán, se puede considerar que es oro, ya que no es magnético.

  • Después vamos a mencionar la prueba por la densidad; para ejecutar este método necesita de una báscula de precisión, un recipiente milimetrado y agua.

Se mide con plena exactitud la densidad adecuada del oro respecto a la del agua. Utilizando la siguiente fórmula:

Volumen del oro= Masa / Densidad

  • Seguidamente la prueba con Ácidos; por lo general se usa el ácido nítrico para comprobar que la pieza no se corroe.

Recuerda que el oro no se corroe, puesto que si lo hace no es oro real.

Además, observar la coloración que toma: si se colorea en verde no es oro, si se torna blanco puede tratarse de una pieza de plata.

En caso que sea color dorado es fabricada de latón, si no cambia de color puede tratarse de oro real.

Estos métodos requieren de una preparación previa por parte del personal para ser realizados con más precisión.

Otros Métodos

Existe un método que es comúnmente usado en las zonas rurales para diferenciarlo de forma aceptable de los otros minerales que se pueden encontrar.

El método del mercurio, debido a que sus propiedades químicas realizan una reacción que separa al metal precioso que se encuentra en otros minerales.

Con este procedimiento, se logra extraer mucho del precioso metal en forma ilegal, siendo algo muy sencillo pero que requiere de un gran terreno.

Sin embargo, no se recomienda su uso ya que este método es algo muy perjudicial tanto para la salud y como para el medio ambiente.

Además, se requiere de altas cantidades de mercurio el cual deberá de ser fabricado químicamente pues no se encuentra con facilidad en la vida natural.

Por otra parte, algunas pruebas requieren de la utilización de ácidos difíciles de conseguir, por lo cual es necesario saber proceder correctamente.

Otras de las pruebas utilizan aparatos electrónicos especializados que permiten la calificación de grandes cantidades de oro en poco tiempo.

En primer lugar, mencionaremos el comprobador electrónico, que pueden determinar el color y el metal de composición de la pieza.

Se puede adquirir comercialmente, es portátil, fácil de usar y no requiere de ningún material adicional para funcionar.

Video

Todavía tiene algunas dudas sobre: cómo se realizan los diferentes procesos de como saber si es oro, si realmente es este preciado metal. Aquí les dejamos un vídeo:

Gracias por terminar de leer el artículo ¿Cómo Saber Si Es ORO? Los Mejores Y Más Efectivos Métodos, que te permitirán realizar pruebas eficaces.

A buscar todas las joyas que tienes guardadas y empezar a practicar Como saber si es oro para tener los conocimientos necesarios.

Agradecidos como siempre por mantenerse hasta el final de este articulo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si es oro te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si tengo multas

Como saber si tengo multas

Todo ciudadano argentino se hace la pregunta Cómo saber si tengo multas administrativas por tránsito; por este medio te indicaremos…

Certificado ITI

Certificado ITI

  Para muchas personas los bienes inmuebles o la transferencia de los mismos puede ser un poco engorroso o aburrido,…

Certificado SUAF

Certificado SUAF

El Certificado SUAF o Sistema Único de Asignaciones Familiares consiste en un sistema que le permite al ANSES; de controlar…

Certificado de pesca

Certificado de pesca

A través de este interesante post podrás conocer como tramitar el Certificado de pesca o Licencia de Pesca Deportiva. Te…