Como Obtener El Certificado HACCP De Calidad De Alimentos

En este post tendrás la oportunidad de conocer cómo obtener el certificado HACCP de Calidad de Alimentos. Requisitos que debes entregar además de los principios que debes seguir para lograr las certificaciones e incluso cursos referentes a este interesante tema. ¡No dejes de leerlo!

certificado HACCP

Historia Del HACCP

Este documento permite conocer las buenas prácticas en lo que respecta a la Manufactura de alimentos sobre su calidad para el consumo del mismo o su aprovechamiento en los seres humanos.

Las iniciales de este certificado HACCP se refieren a la siguiente frase en inglés Hazard Analysis and Critical Control Points lo cual se traduce en el idioma castellano a la siguiente frase Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.

Por lo tanto este certificado HACCP garantiza la gestión de la seguridad alimentaria. Mediante la identificación, análisis y control de los peligros físicos, químicos, biológicos.

Además de radiológicos que puedan afectar a los alimentos que son para el consumo humano y de los animales. Este certificado HACCP permite conocer las condiciones.

En que se ha realizado la producción de los productos que se van a comercializar ya sea a nivel nacional o para la exportación a otros países.

Mediante este documento se conoce el procedimiento además del mantenimiento y diseño de la práctica a desempeñar.  Gracias al compromiso de ubicar las mejores condiciones para crear productos para el consumo de los seres humanos.

Por lo tanto se puede emplear en diversos restaurantes al igual que en establecimientos de comida rápida incluso en servicios especializados en catering, cantinas, hoteles.

Sin olvidar los centros de salud como es el caso de los hospitales, geriátricos además de centros de recreación como es el caso de los bares o cualquier otro servicio que se encargue de proveer los alimentos.

certificado HACCP

También debemos mencionar a las granjas, pescaderías y lecherías. Para las compañías que se encargan de procesar alimentos para los seres humanos y para los animales.

Es preciso tomar en cuenta los servicios de apoyo que se encarguen de supervisar y asesorar a la industria en el procesamiento de los productos alimenticios así obtener el certificado HACCP.

Principios Del Sistema HACCP

En relación a estos valores o principios que permiten obtener el certificado HACCP se deben cumplir durante las diversas etapas del proceso de producción de los diversos alimentos. Procurando cualquier mal manejo para no contaminar los alimentos.

Para ello se encuentran involucrado una gran cantidad de organizaciones además de los trabajadores que se encargan de cumplir con las normas sanitarias de acuerdo a cada producto alimenticio.

En lo que respecta a las operaciones de recolección, empaque, proceso para su distribución con el fin de comercializarlos. Cumpliendo en todo momento las medidas preventivas para el control de estos alimentos gracias al certificado HACCP.

Por lo tanto se debe seguir una serie de pasos que contribuyan a obtener el certificado HACCP gracias a los principios que respetan como son los siguientes:

  • Gracias al equipo HACCP se permite el conocimiento especializado que permite cumplir con cada una de las actividades a realizarse detectando los peligros
  • Se interesan en la descripción del alimento, sus componentes y la constitución de los mismos para poder identificarlos
  • Se especifica muy bien el uso apropiado del producto que se interesa comercializar tanto a nivel nacional como internacional con la intención de poder limitarlos
  • Tienen la capacidad de crear los cronogramas de acuerdo a la producción esclareciendo muy bien los procesos a realizarse a través de la vigilancia
  • Conocen muy bien el alimento con el que trabajan que conocen muy bien los riesgos que se pueden presentar durante su cultivo hasta el momento del consumo del producto final.
  • Lo cual permite accionar las medias correctivas por medio de la verificación y documentación

Gracias a estos estudios que hacen de cada producto alimenticio le permiten tomar las acciones preventivas.

Para poder disminuirlas con el fin de eliminar en todo momentos los riesgos posibles gracias al primer principio de este certificado HACCP.

Luego se establecen en todo momento los puntos que se refieren al control en pro de los alimentos forma parte del segundo principio.

En cuanto al tercer principio respecta a la determinación que se quiere obtener siempre pensando en los límites que se pueden alcanzar de acuerdo a los puntos de control.

Por lo tanto el cuarto principio corresponde a la creación del sistema de monitoreo de cada punto de control crítico para evitar inconvenientes.

Para con ello lograr crear en todo momento las acciones que se deben seguir además de innovar soluciones gracias al quinto principio.

Es evidente que gracias a este certificado HACCP se logra en todas las fases del proceso permitiendo en todo momento la verificación del proceso garantizando la calidad del mismo gracias al sexto principio.

certificado HACCP

Además se deben encargar de llevar los registros de los documentos que se relacionan con el cultivo, recolección, proceso y comercialización gracias a este último principio que corresponde a la evaluación de todos los anteriores.

Por lo tanto estos principios se utilizan de forma constante para prevenir los daños que puedan ocurrir en los alimentos desde su nomenclatura biológica y química para que se desarrolle de forma física excelente.

Como Obtener El Certificado HACCP

Para ello se debe contactar en primera instancia a las organizaciones que se encargan de la etapa o área que se encuentran en el desarrollo de la producción de los alimentos.

Por lo tanto se debe recaudar los documentos que se requieren para tenerlos a la mano y entregarlos a las autoridades encargadas en la supervisión y la evaluación para otorgar el certificado HACCP.

Es imprescindible realizar siempre en cualquiera de las fases del proceso de los alimentos las auditoras pertinentes. Demostrando que se lleva a cabalidad las normas que se exigen para poder ser avalados con el certificado HACCP.

Pues para lograr obtener este documento se requiere la aprobación de la auditoria y la comprobación de la evaluación de los requisitos. Mediante el compromiso y comprensión de la organización en pro del desarrollo del producto alimenticio.

Luego debes volver a realizar otra auditoria e incluso una tercera para evidenciar si la práctica cumple con la teoría y si la misma es eficiente para optimizar la línea de producción.

certificado HACCP

Luego de estas evaluaciones el organismo se encargará bajo la representación de sus autoridades la entrega del certificado HACCP; este documento avala la garantía y seguridad de los productos alimenticios que elabora tu empresa.

No olvides que luego de haber obtenido el certificado HACCP se realizarán las respectivas auditorias de forma anual. Para certificar en todo momento la eficiencia, garantía y seguridad en la elaboración de los productos.

Lo cual permite que la calidad del mismo se optimice cada día más. Recuerda que este certificado HACCP tiene una validez de tres (03) años luego de ello debes renovar dicho documento.

Requisitos

Con el fin de obtener el tan anhelado certificado HACCP se debe tener a la mano la siguiente documentación para que ya estés al tanto y puedas hacerlo de forma expedita y segura.

  1. En primera instancia debes tener la Política de Seguridad de Alimentación este documento
  2. Permite gestionar el compromiso para la gestión relativa gracias a la obtención de certificado HACCP
  3. Debes presentar el Documento de Calidad que se refiere a la serie de instructivos que permiten los procedimientos desde lo simple a los más complejo
  4. Manual de Calidad el cual permite afianzar los conocimientos básicos que te permiten en todo momento poder aplicar los principios del sistema HACCP para la seguridad de los alimentos
  5. No olvides presentar los demás documentos pertinentes a la entrega, desarrollo, funcionamiento y actualización de los diversos sistemas que se emplean en la seguridad y garantía de los alimentos
  6. Presentar todo el control de los documentos lo cual se refiere a los diversos registros que se han realizado en las auditorias que se ha encargado de realizar la empresa de forma interna
  7. Además de las diversas acciones correctivas en pro de un excelente manejo de los alimentos para evitar daños y deformidades en los mismos

Pasos A Seguir

Con el fin de poder obtener este certificado HACCP se debe realizar una serie de pasos. En esta sección te los vamos a detallar para hacer mucho más fácil el procedimiento del mismo:

  • Recuerda que debes contactar a la organización pertinente de acuerdo a la etapa de elaboración que te corresponda
  • Para ello te sugerimos ingresar a la plataforma TAD
  • Lo más aconsejable es que la misma esté cercana al establecimiento donde se realiza la etapa de producción de los alimentos
  • Debes entregar los requisitos a las autoridades responsable en este ámbito
  • Luego que los hayas recaudado y se encuentren completos para la evaluación
  • Ya sabes de antemano que se realizará la auditoria correspondiente la cual puede ser opcional de acuerdo al estudio de los documentos aunque la misma se puede ejecutar
  • Debes realizar la Auditoria de la Certificación de forma obligatoria
  • Luego recuerda que debes realizar la auditoria
  • Después de la línea de producción para evidenciar la seguridad de los mismos o los posibles fallos

El HACCP En Argentina

Con respecto al certificado HACCP sus acciones y procedimientos están regulados a través del ente SENASA gracias a la resolución numero doscientos cinco (205) emitida en el año 2.014.

Gracias a esta resolución se determina que el certificado HACCP es de carácter obligatorio; debe emplearse en todas las etapas del sistema de las empresas alimenticias que estén bajo su competencia.

Debes saber que estas instituciones se encuentran avaladas por el certificado HACCP tanto dentro y fuera del territorio argentino.

certificado HACCP

Gracias a la experiencia en el uso y cumplimiento de las normas internacionales en lo que respecta a la seguridad en el ámbito alimenticio.

Por lo tanto este documento garantiza en todo momento el debido cumplimiento de las normas en los diversos procesos de elaboración de los productos alimenticios.

Ya conoces como emplear la seguridad alimenticia de todos los que interactúan en este ámbito  mediante la garantía y compromiso de los involucrados en el certificado HACCP.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado HACCP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado LiNTI

Certificado LiNTI

Por medio del certificado LiNTI se tiene el permiso legal de transportar dentro del país, por lo que es un…

Cita Previa ITV

Cita Previa ITV

La Inspección Técnica Vehicular es un mecanismo de supervisión que asegura  que el vehículo esté en óptimas condiciones de circulación.…

Formulario 2022 AFIP

Formulario 2022 AFIP

Estas interesado en conocer más sobre cuál es el procedimiento correcto de como presentar la Declaración Jurada del Formulario 2022…

Certificado de convivencia

Certificado de convivencia

Amigo lector, si es tu caso que llevas un cierto tiempo de convivencia con tu pareja sin haber contraído matrimonio,…

Como saber puntos serviclub

Como saber puntos serviclub

La empresa YPF, es una empresa petrolera en Argentina, esta empresa posee un programa atractivo, para su disfrute, la persona…