Cómo Solicitar El Certificado De Radiación En Argentina

Los servicios de salud tienen procedimientos que involucran la manipulación de maquinarias y medicamentos radioactivos, por lo que debes solicitar el certificado de radiación y así cumplir con las normativas vigentes.

Te invitamos a leer este artículo donde te señalaremos todos lo relacionado con este certificado, los requisitos, servicios, su utilidad en otras áreas y las leyes que lo regulan.

Certificado de radiación

¿Qué Es El Certificado De Radiación?

El certificado de radiación es un documento que indica si los niveles de radicación presentes en un producto, equipo, desecho, alimento u objeto, entre otros, es aceptable para el contacto humano.

Todas las empresas de salud que manejen servicios de radiología y/o insumos médicos radiactivos deben contar con este certificado, para asegurar la prestación de un servicio seguro y confiable.

También aplica para las grandes empresas que procesan productos químicos y que de una u otra forma afectan el medio ambiente con sus desechos tóxicos.

Entre otros rubros que utilizan la radiación como fuente purificadora se encuentra la industria de los alimentos, es por ello que deben certificar sus niveles de radiación constantemente.

En todos los ámbitos económicos y productivos donde se encuentra presente el uso de rayos gamma, es importante contar con el certificado de radiación vigente.

¿Para Qué Sirve?

Este documento permite conocer la lectura real y certificada por expertos, de los niveles de radiación que se encuentran presentes en un producto y/o actividad comercial especifica; y de cómo pueden afectar en el medio ambiente.

La información recabada en estos certificados es analizada por las autoridades competentes, tal es el caso del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Hacienda.

Es por ello que ambos organismos están capacitados para evaluar y definir si una organización determinada está cumpliendo con lo que demanda la ley de radio-física sanitaria.

Entre los sectores más involucrados se encuentran las instituciones médicas, ya que la ley regula las actividades donde intervienen los químicos radiactivos y su afectación en el ambiente.

Instituciones Médicas Certificado de radiación

Además, todos los productos son analizados por la Planta de Irradiación Semi-industrial PISI, la cual es especialista en esta área.

Las áreas en las que también es de utilidad este certificado son:

  • Evaluación de los ecosistemas cercanos a las empresas que laboran con estos productos radioactivos.
  • Cosméticos y productos de belleza elaborados con productos químicos.
  • Vertederos hospitalarios.
  • Vertederos de aguas residuales.
  • Plantas nucleares.
  • Productos comestibles.
  • Exploración de la industria petrolera utilizando fuentes radioactivas para determinar las características de hidrocarburos presentes en los pozos.

Es importante resaltar, que todos los productos que son expuestos a los servicios de irradiación, se hace con el propósito de esterilizarlos y asegurar que no tienen ningún tipo de microorganismos que puedan generar enfermedades.

En cuanto a los productos alimenticios se exponen para eliminar insectos que puedan afectar la calidad del producto.

¿Cómo Obtener El Certificado De Radiación?

Para la obtención de este certificado de radiación es necesario realizar una serie de pasos, los cuales se detallarán a continuación:

  • La solicitud de este documento la puedes realizar a través de la web, ingresando a la página oficial de la PISI.
  • El primer paso es realizar un estudio sanitario a las muestras llamado calificación de irradiación.
  • Este registro se realiza en la Planta de Irradiación Semi-industrial PISI.
  • Deberás consignar el Documento Nacional de Identidad DNI del representante de la organización solicitante.
  • Llenar el formulario solicitud de calificación, validación proceso de irradiación.
  • La organización solicitante deberá remitir una lista con los productos químicos, una vez realizado el estudio de irradiación.
  • Realizar una exposición de motivos en la cual se haga una descripción detallada del producto radiológico objeto de estudio.

Una vez culminado el proceso anterior se deben realizar los siguientes pasos:

Irradiación Alimentos Certificado de radiación

  • Se debe enviar un correo electrónico a la PISI a la siguiente dirección: pisi@cae.cnea.gov.ar junto con todos los recaudos anteriormente descritos.
  • La PISI te enviará una respuesta por esta misma vía con la fecha y hora de la evaluación final del producto.
  • En la fecha establecida por la PISI el representante legal debe llevar el producto radiológico para su certificación.
  • Este proceso puede durar entre cinco y diez días como máximo.
  • Después se te informará cuando retirar el producto irradiado, sin embargo, en caso de no retirarlo en 30 días, La PISI dispondrá del producto.

Si requieres de mayor información para aclarar dudas puedes comunicarte con el servicio de atención al cliente de la PISIS y con gusto te atenderán.

Solicitar Servicio De Irradiación

Para solicitar este servicio lo puedes hacer de una manera muy fácil y rápida a través de una serie de pasos previos que debes cumplir ante la PISI, por lo que a continuación te indicaremos:

  • Presentar la certificación del análisis del material ante la PISI.
  • Demostrar los permisos del establecimiento fiscal donde se utilizará el producto radioactivo.
  • Documento de certificación de ingresos emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.
  • Una vez los organismos competentes de resguardar el área ambiental certifiquen que está validado se procederá a solicitar el servicio de irradiación.

Al cumplir con esta primera parte de requisitos, deberás proceder a realizar los pasos que se detallan a continuación para obtener finalmente el servicio de irradiación:

Validación Alimentos Certificado de radiación

  • En primer lugar, el producto radiológico debe contar con la validación de la PISI, en caso contrario no se podrá continuar con el procedimiento de solicitud de irradiación.
  • Llenar el formulario de solicitud de irradiación y colocar todos los datos que allí se mencionan.
  • Remitir esta planilla debidamente llena a la dirección de correo institucional de la PISI que se detalló anteriormente.
  • Seguidamente, después de unos días recibirás la respuesta de la PISI vía correo electrónico, donde se te informará la fecha y hora para que lleves el producto.
  • En la fecha indicada se realizará el servicio de irradiación al producto y la PISI emitirá un certificado con el resultado final.

Requisitos Para Habilitar Servicio De Radiología

Los servicios de salud son uno de los más prioritarios en cualquier país, es por ello que las solicitudes para habilitar el servicio de radiología son muy frecuentes.

En dichas solicitudes también se incluyen equipos radiológicos de resonancia magnética; para medicina veterinaria, uso industrial, entre otros.

A continuación se detallarán todos los requisitos necesarios para solicitarla:

  • Demostrar con los documentos pertinentes al caso que la empresa se encuentra solvente con el pago de impuestos al fisco.
  • Se debe demostrar que se cuenta con todos los permisos sanitarios necesarios para su funcionamiento y atención a los ciudadanos.
  • Debe contar con la certificación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en referencia a todos los equipos y materiales que son utilizados en los procedimientos de rayos x.
  • Consignar recibos de servicio que reflejen la dirección fiscal de la empresa, tales como: teléfono, gas, electricidad, agua, entre otros.
  • Es importante resaltar, que cada equipo debe contar con su respectiva autorización, la cual debe estar validada por el representante legal de la empresa y el técnico profesional de la medicina que hace uso del equipo.
  • Estos técnicos profesionales deben contar con sus credenciales que les permiten ejercer dicha labor en cualquier empresa o institución vinculada al sector salud.
  • Presentar los planos y con las respectivas medidas de seguridad, debidamente validadas por Radiofísica Sanitaria.
  • Consignar el recibo de pago por el monto que corresponde al trámite.

Requisitos para Certificado de radiación

Si cuentas con todos estos requisitos podrás habilitar tu servicio de radiología de una forma rápida y eficaz.

En caso de necesitar mayor información al respecto, puedes solicitarla a la siguiente dirección de correo electrónico: radiofisicasanitaria@msal.gov.ar.

La vigencia de este servicio es de carácter permanente, siempre y cuando no se realicen modificaciones en la estructura original donde se encuentra ubicado el equipo.

Ley De Radiofísica Sanitaria

La radioactividad se encuentra presente en la naturaleza, sin embargo, el hombre puede manipular esta fuente de energía de acuerdo a sus necesidades.

Es por ello que existen leyes que regulan y exigen la medición de los niveles de radioactividad, en virtud de preservar la vida humana y la del ecosistema que la rodea.

La ley de Radiofísica Sanitaria es la que regula todas las actividades comerciales que se encuentran relacionadas con el uso de radioactividad en el país.

El sector salud es el primer beneficiario de esta ley, ya que todos sus productos radiológicos deben cumplir con cada una de sus exigencias.

Además, todo producto debe cumplir con los límites legales de radioactividad para circular en el mercado.

Según lo establecido en la ley nro. 2543 y 17557, allí se describen todos los procedimientos para evaluar todo tipo de productos del ámbito médico, garantizando que cumplen con las normativas sanitarias.

En vista de lo expuesto anteriormente, cualquier centro de salud debe cumplir a cabalidad todas las normativas establecidas en la ley de radiofísica sanitaria a fin de evitar riesgos en la población y el medio ambiente.

Existen laboratorios que cumplen con esta importante función y están capacitados para asesorar a las empresas que tienen dificultades con sus desechos tóxicos, ya que estos también contaminan el ambiente.

Esperamos que esta información sobre cómo solicitar el Certificado de Radiación en Argentina haya sido de tu agrado y puedas realizar tus trámites de una manera expedita y segura.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de radiación te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 6.1 ANSES

Formulario 6.1 ANSES

Para poder realizar trámites sobre la Afectación de Haberes, es muy importante tener a la mano el Formulario 6.1 ANSES,…

Formulario 408

Formulario 408

Para poder obtener la autorización e ingresar a un domicilio privado, es necesario tener los documentos que corresponden para evitar…

Certificado Ley 10490

Certificado Ley 10490

Para los ciudadanos argentinos, que quieran participar como personas naturales o jurídicas en la realización de trabajos y prestación de…

Certificado de cargas peligrosas

Certificado de cargas peligrosas

Todos los materiales explosivos, oxidantes, tóxicos, radioactivos o inflamables deben ser transportados para ser utilizados en procedimientos específicos, y para…