Conoce Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

Aquí en este post podrás conocer cómo obtener el certificado de aptitud psicofísica para docente que necesitas en la nación argentina; incluso es un documento de gran importancia para poder realizar otros trámites a tu favor. ¡No dejes de leerlo!

Certificado de Aptitud Psicofísica

¿Qué Es El Certificado De Aptitud Psicofísica?

Este es un documento que avala la evaluación de las personas desde el ámbito mental y físico para realizar actividades referentes a la concentración, coordinación motora, perspicacia visual entre otros.

Para ser acreedor del certificado de aptitud psicofísica debes realizar una serie de exámenes; entre ellos visuales donde la persona se coloca frente a un analómetro.

Con el fin de poder evaluar la visión mediante este examen se observa la pupila, si sufre de estrabismo u otra enfermedad visual.

Además debes realizar una evaluación auditiva para saber cómo se encuentra el tímpano y mediante una audiometría se conoce la agudeza auditiva.

Requieres además de una evaluación psicológica mediante una entrevista para conocer aspectos personales que puedan indicar algún vicio.

Certificado de Aptitud Psicofísica

Incluso un examen físico para descartar discapacidad motriz y la salud de la persona en cuanto a la respiración, cardiovascular, traumatológica, neurológica y hematológica.

Todas estas evaluaciones permiten realizar una evaluación integral de las personas y ser acreedoras del certificado de aptitud psicofísica para laborar en las instituciones ya sean públicas o privadas.

Incluso se solicita el certificado de aptitud psicofísica para que las personas que lo requieran puedan portar armas de fuego y debes estar al tanto que debe renovarse de forma bianual, esto quiere decir cada dos años.

Debes estar al tanto que el certificado de aptitud psicofísica es un documento de gran importancia en la nación de argentina para poder laborar te sugerimos seguir leyendo para que te enteres los pasos a seguir para obtener este certificado.

Como Obtener El Certificado De Aptitud Psicofísica

Para lograr obtener el certificado de aptitud psicofísica debes realizar las evaluaciones médicas para la parte física y una entrevista psicológica con un especialista.

Con la intención de obtener el certificado de aptitud psicofísica en este momento de emergencia sanitaria debido al covid-19. Se ha pronunciado la Dirección General de Escuelas de la nación argentina.

Certificado de Aptitud Psicofísica

Para garantizar este documento a todos los docentes que no lo tengan actualizado para poder laborar en las instituciones educativas.

Con el objetivo de obtener el certificado de aptitud psicofísica enviando un email a: dge-certif-aptitud@mendoza.gov.ar .

Es primordial que sepas que esta modalidad virtual es totalmente válida en esta emergencia permitiendo video llamadas para obtener el certificado de aptitud psicofísica a todos los profesionales del ámbito educativo.

Todas estas evaluaciones permiten realizar una evaluación integral de las personas y ser acreedoras del certificado de aptitud psicofísica para laborar en las instituciones ya sean públicas o privadas.

Para ello debes adjuntar los archivos en un formato PDF y enviarlos a la anterior dirección electrónica de la empresa. Recuerda que requieres el certificado de aptitud psicofísico para poder laborar en el área educativa.

Pues este documento avalará el estado en que te encuentras para ser merecedor del cargo además de las horas que te asignarán de acuerdo a la cátedra que puedes impartir.

Nota: desde el año 2012 la Dirección General de Escuelas decretó que el certificado de aptitud psicofísica debe renovarse cada ocho (08) años.

Es habitual que la empresa que te solicita este documento te indique el centro donde te realizarás los respectivos exámenes. Ahora bien, si no te indican te sugerimos que les preguntes sobre el centro médico más adecuado para ello.

   

Recuerda también que la edad mínima para realizar la evaluación para el certificado de aptitud física es de veintiún años de edad.

Además los médicos que se encuentran avalados para poder realizar el certificado de aptitud psicofísica deben estar inscritos en el Registro de Profesionales Habilitados del ANMAC.

El médico que se encuentre interesado en formar parte de este equipo de evaluadores debe registrarse en el SiAF y para poder evaluarte deben seguir un Protocolo de acuerdo a las ordenanzas del Ministerio de Salud.

Para hacer mucho más fácil ubicar el centro médico donde pueden atenderte mediante este Listado de Profesionales Habilitados y así estas avalando la legalidad de tu certificado de aptitud psicofísica.

Te sugerimos imprimir la hoja que se titula Certificación Psicofísica para presentar ante la ANMAC, este documento lo debe llenar el galeno y el mismo te será devuelto junto al resto de los documentos que debes entregar para la evaluación.

Con respecto a la hoja que se titula Constancia de atención psicofísica quedará en poder del médico o psicólogo para corroborar que fuiste atendido.

Si en ambos exámenes tanto físicos como psicológicos te encuentras aptos por los evaluadores tienes el lapso de sesenta (60) días para la validación del documento.

Requisitos Para El Certificado De Aptitud Psicofísica

Para poder obtener este certificado debes estar al tanto que debes presentar una serie de evaluaciones psicométricas además de la evaluación física.

Con la intención que se te haga más fácil obtener el certificado de aptitud psicofísica te diremos en este artículo los requisitos que requieres para hacer este examen por primera vez.

  1. Examen de glicemia
  2. Hemograma
  3. Urea en suero
  4. Examen de uricemia
  5. Prueba de orina completa
  6. Colesterolemia
  7. VDRL
  8. VES
  9. Electrocardiograma con el informe avalado por el cardiólogo
  10. Radiografía del tórax la cual debe estar avalada por el radiólogo
  11. Electroencefalograma luego de veinticuatro horas de privación del sueño
  12. Si eres auxiliar de cabina requieres un coproparasitario
  13. Certificado que avale la vacuna antitetánica vigente
  14. 02 fotografías tipo carnet
  15. Consignar copia de la cédula de identidad

Ahora bien, si tu caso es una renovación del certificado de aptitud física no te preocupes en esta sección te explicaremos los requisitos que debes consignar para ello y recuerda que se vence cada ocho (08) años:

  • Examen de sangre y orina
  • Electrocardiograma con el informe avalado por el cardiólogo
  • Ergometria la misma se solicita a partir de los treinta años de edad y está vigente por seis años pero si eres mayor de cuarenta y cinco años debes presentar la evaluación cada tres años
  • Radiografía del tórax con el informe avalado por el radiólogo la misma debe realizarse cada cuatro años y si eres mayor de cuarenta y cinco años debes realizarla anual
  • Debes estar al tanto que se puede solicitar exámenes oftalmológicos y odontológicos

Turno Para El Certificado De Aptitud Psicofísica

Para lograr el turno para la obtención del certificado de aptitud psicofísica solo debes dirigirte a un centro de salud médico asistencial y solicitar el turno para la atención respectiva.

Aunque gracias a la tecnología los procesos también se han modernizado por ello a través de tú computadora o teléfono inteligente.

Ingresas aquí y lograrás obtener el turno para la evaluación correspondiente y obtener el certificado de aptitud psicofísica.

Pero esta opción solo se encuentra disponible para la provincia de Mendoza luego de hacer clic en la sesión que te indicamos debes elegir la opción Certificado de Aptitud Psicofísica luego teclear la opción Turno.

Al hacerlo se desplegará una pestaña en ella debes colocar los datos que te soliciten; sigue las indicaciones para obtener el turno correspondiente con la fecha pautada y la hora establecida.

   

La mayoría de las veces eres considerado apto para el cargo en la primera evaluación.

Se te entrega el certificado de aptitud física aunque también existe la probabilidad que seas calificado como no apto.

Pero no te preocupes, si esto llegará a sucederte tienes que esperar un lapso de ciento noventa (190) días y puedes volver a presentar la evaluación para obtener el certificado pertinente.

Mientras esperas que pase este lapso de tiempo te sugerimos realizar un curso de capacitación; para cuando vayas a presentar nuevamente la prueba sea mucho más fácil tu desempeño.

Luego de la evaluación el médico debe realizar el pertinente informe debes saber que la evaluación debe ser mayor a la mitad pues si es menor no serás contratado.

Certificado de Aptitud Psicofísica

Recuerda que el certificado de aptitud psicofísica es el documento que certifica y avala tu estado físico y mental para poder laborar en un determinado empleo más aún en el área educativa.

Este documento incluye tus datos personales, número de identificación personal, fecha de nacimiento, números telefónicos de contacto.

Además de los datos que especifican donde te realizaste la evaluación, quien fue el médico y el resultado del mismo si eres apto o no.

Imprimir Certificado De Aptitud Psicofísica

Es bastante sencillo realizar la impresión del certificado de aptitud psicofísica solo debes colocarte en contacto con la empresa que se está encargando de la emisión de dicho documento.

Además muchos solicitan llevarlo impreso para que los médicos puedan llevarlo. Ahora bien, si después de evaluarte deciden enviarte el certificado de forma digital es mediante un email a tu dirección electrónica.

Al abrirlo para proteger tu seguridad el archivo se encontrará en archivo PDF así que solo debes descargarlo; dar clic en el icono de la impresora y listo ya tendrás tu certificado de aptitud psicofísica en físico.

Recuerda que el mismo es indispensable para laborar en el campo educativo e incluso para poder obtener la licencia de conducir en la nación argentina si te encuentras con alguna duda al respecto te sugerimos visitar la siguiente página haciendo clic aquí.

Certificado de Aptitud Psicofísica

Modelo De Certificado De Aptitud Psicofísica

Debes estar al tanto que el certificado de aptitud psicofísica no presenta un modelo estándar todo depende del centro de atención de salud.

En el que te corresponda el turno pero para que estés consciente te diremos los ítems que debe llevar de forma obligatoria este certificado para que sea legal.

  1. Datos personales de la persona que se realizó la evaluación
  2. Fotografía que indica e identifica a la persona evaluada
  3. Firma y Sello del Centro de Salud
  4. Este certificado de aptitud psicofísica debe indicar si la persona evaluada se encuentra apta física y mentalmente o no

Con esto hemos terminado este interesante artículo referente al Certificado de Aptitud Psicofísica ya estás al tanto; de todos los requisitos que requieres para realizar este examen el cual es requerido en el ámbito de la educación.

Visita REQUISITOSHOY.COM Argentina


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de aptitud psicofísica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 830 AFIP

Formulario 830 AFIP

El Formulario 830 AFIP se basa principalmente en los datos jurídicos relacionados a las declaraciones fiscales que se tenga que…

Certificado RUCA

Certificado RUCA

El certificado RUCA consiste en la confirmación que una persona jurídica y una persona natural cuenta con la inscripción en…

Certificado de uso conforme

Certificado de uso conforme

Te presentamos a través de este post como solicitar el certificado de Uso Conforme. Con respecto a su costo, requisitos…

Certificado CHAS

Certificado CHAS

La seguridad del país en el área de tránsito, ha sido un punto de gran importancia que se ha cumplido…

Planilla de Presupuesto

Planilla de Presupuesto

Todas las empresas que comercian en el país,  necesitan presupuestar, facturar y llevar de forma fácil y eficaz, para lo…